domingo, 22 de junio de 2014

Cuarta actividad

Buenas noches a todas y todos:

De acuerdo a lo señalado en la actividad anterior, que opinión le merecen los vientres de alquiler? Les parece un acto bueno o un acto malo?:

http://elcomercio.pe/lima/ciudad/peruanas-ofrecen-alquilar-su-vientre-s70-mil-internet-noticia-1737829

Saludos y buen inicio de semana!!!

Clara Mosquera Vásquez

20 comentarios:

  1. ¿Qué opinión merecen los vientres de alquiler? ¿ Es un acto bueno o un acto malo?
    Sin lugar a dudas es un tema trascendental y muy complejo, imposible abordarlo en unas cuantas líneas, porque siempre se corre el riesgo de no abarcar situaciones en las cuales el “alquiler de vientre” puede ser la mejor alternativa (aunque me cuesta encontrarlo a primera vista) o no. Por plantear esto no quiero justificar todo o resultar timorato, laxo o relativista en mi postura, nada más alejado de eso, simplemente comprensivo.
    Si bien coincido en el alarmante egoísmo de solo buscar cumplir nuestros deseos, de la forma que los soñamos nosotros, porque creo que la vida se trata de cumplir los sueños, sin embargo también soy consciente de que todo ello conlleva una gran responsabilidad-respetar las circunstancias y no buscar algo a cualquier precio- puesto que, el fin no justifica los medios.
    Tal es así, que a veces me da la sensación que con el alquiler de vientre uno está desafiando a la naturaleza de un modo muy riesgoso y en un punto está tomando a la otra persona simplemente como un envase contenedor, un objeto, rebajando su condición de persona, por ende atentando contra la dignidad humana. Y hablamos de dignidad humana porque lo que está en juego, en el alquiler de un vientre, es la vida de esa persona única e irreproducible que será introducida en él y cuya existencia no puede estar supeditada al mero interés de los progenitores ni tampoco al mero sentimentalismo del “acto de amor”. Necesitamos sacarle a la palabra amor esa connotación totalitaria que no nos deja construir nuestra humanidad.
    Sin embargo, del otro lado están los padres que tienen dificultades para tener un hijo. Debemos reconocer el drama que asalta su vida y ver en esta situación el dolor inmenso que esto provoca. Pero esto supone encontrarnos con lo inconmensurable de la existencia y supone un gesto y conocer un porque y no la solución de satisfacer una pulsión.
    No obstante, el protagonista de esta historia es el hijo y no los deseos de los padres. El protagonista es una persona que tiene el derecho a conocer la identidad de sus padres y a ser concebido en un mundo responsable que lo valore como persona y no como figurita de una transacción de impulsos paternales ciegos.
    Es por ello considero que la adopción sería una posible solución a este problema, no será la mejor opción, pero tal vez sea el mal menor, porque creo que en ella se encuentran las dos necesidades más puras del ser humano, amar y ser amado , dar y recibir .

    ALUMNO: CAHUANA BUSTAMANTE

    ResponderEliminar
  2. CASTILLO LOZADA WILIAN ESGARDO24 de junio de 2014, 8:00

    Sí estoy de acuerdo con la maternidad subrogada ya que comparto la idea que en el campo filiatorio materno y paterno, el vínculo se puede establecer por la manifestación de voluntad y el afecto de quien desee prohijar como hijo a quien no lo es por naturaleza, como es el caso de la adopción o del empleo de una técnica de reproducción humana asistida como es la maternidad subrogada.
    Así como la donación de órganos y/o tejidos debe darse sólo por altruismo, asimismo la maternidad subrogada sólo debe permitirse bajo las mismas condiciones y no debe implicar bajo ningún contexto un acuerdo monetario (contractual) ya que de ser así estaríamos involucrando a la vida humana dentro del comercio y esto sería ir contra la dignidad humana, un buen ejemplo a seguir es lo recomendado por el Consejo Federal de Medicina del Brasil, que estableció que cuando exista un problema médico que impida o contraindique la gestación por parte de la dadora genética. En estos casos, la madre sustituta deberá pertenecer a la familia de la madre biológica, en una relación de parentesco hasta el segundo grado.

    ResponderEliminar
  3. Los vientres de alquiler, ¿es un acto bueno o es un acto malo? En mi opinión, este es un tema que abarca mucha complejidad debido a la multiplicidad de factores que están a favor como avance de la ciencia, así como factores que manifiestan su rechazo por considerarlo en contra de la dignidad de todo ser humano. Este procedimiento es rechazado por un gran sector de la sociedad, por considerarlo contrario a la unidad del matrimonio y a la dignidad de la procreación; se alega que la maternidad sustituta representa una falta objetiva contra las obligaciones del amor materno, de la fidelidad conyugal, así como de la maternidad responsable. Esta práctica ofende la dignidad y el derecho del hijo a ser concebido, gestado, traído al mundo y educado por los propios padres. No obstante, si bien dicha postura posee fundamentos razonables que la sustentan, surge la interrogante: ¿Qué sucede con las parejas que tienen la voluntad de formar una familia? ¿Es justo que por dificultades que conlleven al impedimento de la procreación, estos se resignen y se priven del privilegio de tener hijos? Desde mi punto de vista, si bien es cierto la experiencia del embarazo establece una relación profunda entre madre e hijo, mas esta relación no termina aquí, pues el concebido recibe de aquella la alimentación, el amor y el aire que respira, tejiéndose entre ambos unos estrechos lazos afectivos fundamentales después del nacimiento. Por tal motivo, considero que la gestación no cumple una pura función de fabricación, sino que se complementa con toda esa carga afectiva que va forjando la madre a través del tiempo con el concebido, lo cual a mi parecer, constituye la parte más importante en la relación madre-hijo. Finalmente, considero que para que se lleve a cabo el alquiler de vientres, debe evaluarse particularmente en cada caso y no generalizarse la medida.ya que de este modo podría pervertirse y constituir una amenaza a la sociedad. Además este no es el único medio para las personas que no pueden procrear, también tenemos la adopción, como alternativa.

    FRETEL LLAJARUNA, JORDAN JESÚS - 11020330

    ResponderEliminar
  4. GLADYS AYVAR ROJAS24 de junio de 2014, 12:46

    Desde luego este viene a ser un tema ampliamente controvertido por la diversidad de opiniones, La maternidad subrogada es mecanismo al cual recurren las personas imposibilitadas de poder engendrar recurriendo de este modo a una mujer dispuesta a albergar en su vientre a un embrión implantado gracias a la biotecnología, este mecanismo conlleva un elevadísimo costo por lo cual podríamos aventurarnos a decir que es utilizado en su mayoría por personas con elevado poder adquisitivo; el Vientre de Alquiler viene siendo un problema mundial debido a la escasez de regulación al respecto, las mujeres de los países subdesarrolados se estan viendo cada vez mas atraídas para el alquiler de sus vientres puesto que les resulta de alguna manera muy ventajoso económicamente por el dinero percibido por ese servicio como viene sucediendo de manera alarmante en la India, que es uno de los destinos más concurridos para este fin y dada la alta tasa de mujeres que están dispuestas a ofrecer este tipo de "servicio" y varias de ellas de manera recurrente.Según las estadísticas gran porcentaje de quienes contratan estos servicios son ciudadanos Europeos y Norteamericanos.La población Latino Americana no se ve ajena con respecto a la Maternidad subrogada empezando a ser focos de atracción para quienes buscar este fin debido a la pobreza que aún impera en Latinoamérica. Ahora si bien es cierto que no podemos privar a las personas de su deseo de ser padres y del uso de cualquier mecanismo que les ayude a conseguir este fin es responsabilidad de los Estados regular estas circunstancias ya que tienen incidencia en la sociedad y no es ajena a ella. Si es bueno o malo depende del ángulo de visión, no podemos hablar de respuestas absolutas al respecto de este tema, mientras no afecte al niño creo que es el principal sujeto de protección jurídica el resto es un mal menor a mi punto de vista, ya que la sociedad no es un todo uniforme, hay padres que abandonan a sus hijos recién nacidos, hay niños que padecen el maltrato de sus padres, con esto podemos decir que la Maternidad subrogada es un tema muy complejo que no necesariamente debe ser objeto de cuestionamientos absolutos.

    ResponderEliminar
  5. definitivamente considero que es mala eticamente, esta practica de maternidad subrogada,el mercantilismo, el dinero, le esta ocasionando lesiones, daño moral y psicológico a los actores de la ahora nefasta practica de los vientres de alquiler. en especial a los niños que son el interés superior de la sociedad, pero en la practica la sociedad a través del Estado solo se esta limitando a generar recursos económicos para la misma, a través del cobro de autorizaciones y multas a las diversas clínicas particulares que trafican con las necesidades de las señoras que quieren tener hijos, ya que no tienen condiciones biológicas para ser madres directas. tenemos que ser objetivos con lo que estamos observando en nuestra realidad, hay señoras, a las cuales el mercado los ha sometido en su dignidad,ofrecen su vientre en alquiler ¿contrato de arriendo ? algunas veces por necesidad de sobrevivencia, por lucro,como cualquier bien mueble el cuerpo humano.digo daño porque algunas de estas madres que alquilan su vientre constatan que tienen un vinculo emotivo, sienten que esa criatura que se desarrollo en su interior es parte de ella,esa criatura, su cuerpo se nutrió con la sangre de ella, hay una trasmisión biológica,por lo tanto lo hay emotivamente. por eso estas madres después de concebir el hijo se resisten a separarse de la criatura y sufren (daño moral) cuando les quitan a lo que ella considera después como parte de ella, a pesar de haber firmado documentos y tenido conocimiento de que ese embrión no es de ella; claro que hay que observar que también algunas persona lo hacen para exigir mas dinero a las madres biológicas. por estas consideraciones, uso económico, precio , oferta y demanda en este campo de la vida desnaturaliza en extremo los vientres de alquiler por lo que debería prohibirse en el Perú con algunas excepciones que la ley podría regular.

    CARLOS SURCO TTICA 833029

    ResponderEliminar
  6. me parece que con relación a las técnicas de reproducción asistida no debe tomarse como punto esencial si es bueno o es malo, ya que como hemos visto que determinar lo buen y lo malo tiene muchas implicancias, para poder tener una buena legislación en esta materia lo necesario seria el nivel de eficiencia y eficacia de las técnicas de reproducción asistida como lo es el vientre de alquiler, a mi parecer el vientre de alquiler necesita de una regulación especial y no solo dentro de la ley general de salud , ya que , es uno de los TERAS mas utilizados en el Perú por lo tanto creo que merece mas atención por parte del legislador, ya que , ocurre lo que vemos en la noticia del comercio.
    en general me parece que el vientre de alquiler es una de las técnicas que mas involucra la parte sentimental por que la madre subrogada debe llevar el bebe en su vientre en lo que dura el embarazo y eso hace que se piense que se transgrede de cierta forma a la madre subrogada, pero ponderando una apariencia y el derecho de toda mujer de ser madre, me parece es clara la respuesta, a mi parecer, pero no solo se debe permitir esta técnica y dejar que se utilice a discreción de cada persona, ya que también hace falta su regulación en el código penal, para las malas practicas, es necesaria una regulación clara y precisa que pueda regular y castigar las malas practicas.

    lisbet huayta romero 1102066

    ResponderEliminar
  7. MARIA LISETH ENCARNACION BENITES24 de junio de 2014, 14:47

    Los vientres de alquiler, ¿un acto bueno o un acto malo?
    Los vientres de alquiler, si bien no están penados y se ofrecen desde hace varios años (como se menciona en la publicación de El Comercio) en el Perú, implican una serie de acciones contrarias a las normas legales y morales que rigen –o deberían regir– nuestra sociedad. En cuanto a lo legal, las prácticas de vientres de alquiler se realizan contrariando la legislación peruana al falsificar las identidades de la “madre” biológica y del neonato, involucrándose además profesionales de la salud e incluso servidores de entidades públicas, como las de registros. Además de inobservar nuestra Constitución Política en la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad como fin supremo de la sociedad y del Estado. Y, en el campo de la moral, instrumentalizar parte de nuestro organismo (aparato reproductor) con la finalidad de obtener dinero, convierte a la persona en una cosa, en un medio y no un fin. Ahora, evaluar desde el punto de vista de las parejas que presentan problemas para concebir, tampoco es adecuado aceptar los vientres de alquiler. Lo que legalmente se permite es la asistencia de un tratamiento de fertilidad, siempre que la madre genética y la madre gestante sean la misma persona. Una solución para estas parejas sería la adopción que de igual manera satisfará la necesidad de filiación. Permitir los vientres de alquiler es alterar el desarrollo natural del recién nacido que debería alimentarse de quién lo gestó, es permitir que por vanidad o simple miedo algunas mujeres no alteren su estado físico perjudicando el de otras (como en el caso expuesto en el diario). Es así como consideramos que el vientre de alquiler es un acto malo.

    ResponderEliminar
  8. Indudablemente este es uno de los tema mas delicados en cuanto a métodos de procreación asistida, ya que engloba tanto la moral, la ética pero además se liga íntimamente con el derecho, debido al "contrato" formado en el cual ambas partes manifiestan un acuerdo de voluntad. Considero que es un acto bueno siempre y cuando sea la pareja quien aporte los gametos y la mujer ajena a ésta, sea solo quien se encargue de gestarlo, si bien es cierto en este punto también existiría un dilema en cuanto al vínculo emocional formado por la gestante y el embrión, pero aquí la identidad del embrión genéticamente es de la pareja, no hay una disyuntiva entre quien es la madre de éste, en este caso la gestante brinda una ayuda a la mujer que por diversas razones no puede llevar el embarazo. Muy contrario a esto es el caso en que la pareja no tiene ningún problema de procreación, es decir, la mujer puede gestar normalmente al embrión, pero por motivos estéticos y vanales (caso expuesto por El Comercio) decide no hacerlo, aquí no hay ningún impedimento y por esto mismo va contra la moral. En conclusión creo que considerarlo un acto "bueno" o "malo" es relativo, tanto a la época en que se vive como también a la situación específica que rodea al caso.

    ResponderEliminar
  9. Luis A Carrasquilla Acosta25 de junio de 2014, 11:26

    Luis Alberto Carrasquilla Acosta 11020137
    Como calificaría los vientres de alquiler, un "acto bueno" , me remito a describir un
    acto bueno, es aquel que otorga bienestar a terceros sin desmedro del otorgante; si analizamos esta simple definición, existirían diversos estadios que tendrían que cautelarse: el precio y condiciones, que riesgos en la salud de la otorgante existen y están en condiciones de aceptar, si el bebe nace sano, vivo y/o muerto, etc; así de esta forma resultaría ser una mera transacción comercial con riesgos y ventajas, por consiguiente mi definición de un "acto bueno"; ¿Es aquel que otorga bienestar a terceros a cambio de una ventajosa retribución económica con desmedro del otorgante pero subsanable en cierta forma?; ¿Esta definición calificaría un "acto bueno" de provechoso y oneroso ajustable al acto de alquilar un vientre?. En mi opinión la ley debe regular el fin comercial y otorgar las máximas garantías para que el mayor beneficiado sea el bebe fruto del acto (quien es lo positivo, desinteresado y hermozo) la plena satisfacción de sus derechos, la protección integral y simultánea de su desarrollo integral y la calidad o nivel de vida adecuado; El acto de subrogacion de maternidad es en mi opinión un desprendimiento altruista de carácter comunitario, solo así podría ser calificado como bueno; sino solo seria un mero acto de comercio, como alquilar una prostituta, o como una cirugía de cosmética.

    ResponderEliminar
  10. Al abordar este tema lo primero que pienso es que estamos ante un acto bueno, ya que gracias a la ayuda de una madre de alquiler podrán cumplir su deseo de ser padres, personas que por diversos motivos no podían serlo por ningún otro medio, incluyendo la adopción. Sin embargo, analizando más a fondo el tema, me doy cuenta que el simple hecho que se utilice a un ser humano (madre subrogada) como un instrumento hace que nos encontremos ante un acto malo ya que se estaría afectando la dignidad humana porque se usaría a la mujer como un medio para lograr un fin determinado (concebir un niño para otros). También se vería afectado el derecho a la identidad del menor, ya que la madre que lo gesta y lo trae al mundo es diferente a la madre que lo registra legalmente como su hijo. Esta situación se complica aún más en nuestro país porque para el Perú la maternidad se determina con el parto, es decir que, quien da a luz es la madre aunque los padres genéticamente sean otros. Nuestra legislación no prohíbe la práctica del vientre de alquiler, y es por ello que hay vacíos legales que han permitido que en estos casos se cometan diversos delitos como la falsificación de documentos, estafa, tráfico de menores o extorsiones. Por todo lo anteriormente señalado, considero que la práctica del vientre de alquiler debe estar regularizada por nuestro ordenamiento jurídico para que de esta manera logremos evitar que se use a la persona como un objeto de comercio; para evitar delitos como la falsificación de documentos, estafa, extorsiones, etc. que se están presentando en este tipo de casos a raíz de que no hay normas que les den los límites adecuados; y sobre todo para proteger los intereses del menor, los cuales están por encima del interés personal de ser padres que tienen las personas.

    Alumna: Sara Rosario Lamela Cazartelli
    Código de matrícula: 11020338

    ResponderEliminar
  11. cynthia garcia chanchari25 de junio de 2014, 19:16

    personalmente digo que existen dos posiciones claramente diferenciables, porque pór un lado podemos encontrar a los necesitados de un vientre de alquiler, puesto que el vientre de la dueña original del ovulo no esta apto para tener al embrion durante nueve meses; por el otro tenemos a la portadora del embrion las que solo por nueve meses lo tendran para luego entregarselos a los padres interesados en el nuevo nacido.
    es bueno para las que ven en el vientre de alquiler una posibilidad de poder tener a un bebe con sus propios genes que es lo que a la amyoria les interesa. es bueno para la mujer que alquila su vientre porque de ello no solo nacera una nueva vida, sino que ello tendra una buena entrada economica.
    es si la mujer portadora del embrion usa su vientre como un negocio lucrativo. es malo para la pareja que desean guardar embriones en el hospital con el fin de que estos se incuben en el futuro en algun otro vientre. porque los embriones no deberian ser guardados o reservados para algun dia.
    para que el vientre de alquiler no se convierta en un negocio sin control, este deberia ser legalizado con la opcion de que las interesadas en ejecutar este nuevo derecho lo realizen una sola vez, bajo pena de sancion o multa.
    si todos tenemos derecho a la vida, entonces no se deberian permitir reservar los embriones ya fcundados, por lo que para esto tambien se deberian tomar medidas restrictivas.

    ResponderEliminar
  12. Flor de Maria Ampuero Zanabria25 de junio de 2014, 23:38

    Sobre los vientres de alquiler opino que es un acto malo, ya que se está poniendo en juego la vida humana y que la sociedad la está practicando sin restricciones, porque se podría considerarse como una mera transacción comercial, y visto para las que alquilan su vientre como una opción de trabajo ventajoso y no como un acto generoso, de amor, para el cual tendría que llamársele con otro nombre y no "de alquiler", como si lo es, la donación de sangre y de órganos. De la que opino siempre debe ser un acto voluntario y altruista, ya que sino es así se prestaría a incentivar la criminalidad, como es la comercialización de órganos y todas sus consecuencias, sin respetar la vida humana. Creo que sólo es cuestión de concientizar a la sociedad sobre estos temas. Ante esta situación el Estado debe promover la información adecuada, para regular legalmente esta forma de maternidad, que solo debe permitirse para casos especiales en que la madre genética del embrión no pueda contener el desarrollo de éste por deficiencia fisiológica de la mujer o por habérsele extraído el útero y no por motivos estéticos, para evitar pasar la experiencia del embarazo, o para parejas de homosexuales que quieran criar hijos, ya que eso desvirtúa el concepto de familia y de maternidad que es un renunciar a los deseos de la madre, sobre los cuales se superpone el interés superior del niño . Si es posible un eficiente control (examinando las consecuencias) incluso sobre los embriones logrados en las clínicas de las parejas que deciden hacerlo, ya que estos embriones también tienen derecho a ser protegidos en su derecho a la vida. Si fuera así, debería regularse legalmente sólo para esos casos excepcionales; y si no fuera posible este control eficiente creo que también debería prohibirse legalmente, ya que sino estaríamos atentando contra la vida, como en el caso del aborto.

    ResponderEliminar
  13. Javier Jhonatan Rojas Herreros25 de junio de 2014, 23:38

    ¿Qué opinión merecen los vientres de alquiler?
    Madre de Gestación es aquella mujer que puede aportar el útero y la gestación (quiere decir madre vientre de alquiler)
    Desde un punto de vista es bueno ya que la madre de gestación solo presta su cuerpo para poder dar nacimiento a un nuevo ser a aquellas personas que no pueden tener hijos por problemas de reproducción; sin embargo se vuelve malo cuando las personas portadoras del embrión lo ven como un tema lucrativo y no como un tema social o de familia; y solo buscan lucrar con estos problemas que afronta la sociedad.
    Sin embargo el problema resulta complejo cuando la madre portadora tambien a aportado su ovulo; ya que aqui seria ella la madre genetica del niño y por ende tendrias los derechos sobre este y asi mismo primaria los derechos del niño que esta por venir antes del pacto realizado por las partes.
    Considero que es bueno siempre y cuando sean los padres quienes aporten el ovulo y espermatozoide. Ya que la tercera persona solo aportaria su vientre.
    Sin embargo esta practica no esta regularizada en el Peru, ya que se considera como madre ala persona que da a luz, sin verificar quizas los antecedentes a esta maternidad.

    Javier Jhonatan Rojas Herreros
    11020311

    ResponderEliminar
  14. SOSA RAMIREZ SUIBELL FRESSIA25 de junio de 2014, 23:41

    EL TEMA DE LOS VIENTRES DE ALQUILER ES UNA TECNICA DE REPRODUCCIÓN ASISITIDA QUE POR MI PARTE CONSIDERO QUE ES UNA OPCION BENEFACTORA PARA AQUELLAS MUJERES QUE LAMENTABLEMENTE NO PUEDEN TENER HIJOS YA SEA PORQUE SON INFERTILES O SIENDO FERTILES EL HIJO ES ABORTADO DE MANERA INVOLUNTARIA, ES DECIR UN EMBARAZO RIESGOSO (EL HIJO SE LES VIENE). PERO TAMBIEN ESTE RECURSO ES UTILIZADO POR AQUELLAS MUJERES QUE NO DESEAN PASAR POR EL EMBARAZO Y TAMPOCO POR UN PARTO.
    LAS MADRES DE ALQUILER DAN POR PRIMERA VEZ EN EL MUNDO LA OPORTUNIDAD DE SER PADRE SOLTERO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA CONDICIÓN SEXUAL. ESTO HACE QUE UN HOMBRE AL IGUAL QUE UNA MUJER PUEDA FORMAR UNA FAMILIA MONOPARENTAL EN IGUALDAD DE DERECHOS.
    FUNDAMENTALMENTE UNA GESTANTE, ES COMO UNA DONANTE DE ÓRGANOS, PRESTANDO SU CUERPO A OTRAS PERSONAS PARA QUE PUEDAN ALCANZAR LA PATERNIDAD. ALGUNOS PAÍSES PERMITEN LA SUBROGACIÓN SIN ANIMO DE LUCRO O MEDIANTE FAMILIARES DIRECTOS. LA PREOCUPACION ESTA EN QUE NO EXISTE REGULACION, UNA REGLAMENTACIÓN DE CONJUNTO QUE CONTROLE TANTO SU DESARROLLO COMO SUS CONSECUENCIAS.
    MUCHOS PAISES LO APLICAN PERO OTROS LO PROHIBEN. ESTE ES EL GRAN PROBLEMA DE MUCHOS PAISES. UNOS INDICAN: TÉCNICA PERMITIDA SIEMPRE QUE NO HAYA COMPENSACIÓN A LA GESTANTE Y ESTA TENGA UN VÍNCULO CON LOS PADRES, PERMITIDA ENTRE FAMILIARES HASTA SEGUNDO GRADO DE CONSANGUINIDAD, SE PRACTICA EL PROCESO PERO NO EXISTEN GARANTÍAS JURÍDICAS NI REGULACIÓN LEGAL, PERMITIDO EN DOS ESTADO PERO ES ILEGAL COMPENSAR A LA GESTANTE, PERMITIDO EXCLUSIVAMENTE A PAREJAS HETEROSEXUALES CASADAS. HAY DIFERENTES REGULACIONES ALREDEDOR DEL MUNDO, POR ELLO ES NO SE PUEDE LLEGAR A UNA REGULACION DE MANERA UNIVERSAL.
    SOSA RAMIREZ SUIBELL FRESSIA
    11020085

    ResponderEliminar
  15. EDIHT MELGAREJO CORDOV A
    VIENTRE DE ALQUILER
    A mi parecer es malo. En cuanto el niño se estaría vulnerando su derecho a la identidad ,
    Vientre de alquiler es un tema muy complejo porque se vulnera varios derechos como el derecho a una identidad (el niño es considerado una mercancía porque existe dinero en este contrato), derecho a la dignidad humana derecho a la libertad de decisión.
    El vientre de alquiler se torna un contrato POR LA NECESIDAD DE UNA DE LAS partes de tener un hijo y de obtener dinero, aquí existen problemas éticos y jurídicos muy profundos por que en nuestras manos esta la de3ciosion de la vida de un ser humano.

    ResponderEliminar
  16. Profesora, yo recién me he rectificado en la segunda rectificación de matrícula (recientemente) y Ud. me ha dado plazo hasta las 00 horas de hoy miércoles. Mayra Alarcón Coll-Cardenas (10020057)

    4.- Depende, el vientre de alquiler sería muy bueno si se tratara de un acto humanitario, desprendido (como la donación) para ayudar a alguien que realmente quisiera tener la oportunidad de tener sus propios hijos en base al amor que se tengan como pareja, más ideal aún sería si dicha pareja demuestra que se merece ese regalo; ya que, previamente han adoptado a otro niño o niña y le han brindado un hogar con todas las condiciones requeridas. No me parece que sea bueno cuando las mujeres alquilan su vientre a cambio de una cuantiosa suma de dinero y lo ven como negocio (como sucede en la India, aunque lamentablemente ahí lo hacen por necesidad, pero no deja de ser cuestionable). Opino que dentro de la familia también se podría permitir el vientre de alquiler siempre y cuando se tomen las precauciones del caso; por ejemplo, una hija le podría hacer ese favor a su madre o viceversa, pero tal vez entre hermanas no sea adecuado para evitar la infidelidad que suele ocurrir entre la hermana que está alquilando su vientre y el esposo de la otra hermana que desea ser madre. Me parece que la Sicología debería aportar para evaluar quienes estarían en condiciones para alquilar su vientre según su estabilidad emocional entre otros.

    ResponderEliminar
  17. Maribel Callupe Gonzales16 de julio de 2014, 23:50

    Actualmente el tema del vientre de alquiler ha generado polémica pero en el Perú este es un tema muy discutible, solo la parte católica es la que ha generado diferentes puntos de vista en nuestra sociedad.
    Vientre de alquiler como un acto bueno? En la medida que ayudaría a mujeres que no pueden concebir, daría oportunidad a la maternidad en ese sentido sería acto bueno ya que generará en una parte de la sociedad "en las mujeres " esta oportunidad , pero este tema tiene que ser analizado con mucho cuidado y buscar o dar formas de solución no solo en las mujeres que podrán ser madres incluso dar cierta orientación a las mujeres que gestaran por estas mujeres. Todo ello de ser evaluado dentro del campo de la ética y de la propia ciencia. :-)

    ResponderEliminar
  18. Lady Ipenza Sosa Código: 11020034
    Considero que el vientre de alquiler es un práctica en la que se utiliza a una persona, una mujer que servirá como un medio, como una incubadora con la finalidad de gestar un hijo ajeno. En mi opinión, el vientre de alquiler puede ser también un acto de bondad al posibilitar la capacidad de ser madre a aquellas mujeres que no pueden anidar a sus propios hijos, sin embargo es aún dificil concebir que un hijo ajeno se desarrolle en el vientre de una persona ajena y nada impide que existan conflictos posteriores. Esta acto no deja de tener relevancia para la sociedad ya que se trata de una practica que podría calar en la misma dignidad humana, creo que no es suficiente considerarla como buena o mala; se debería considerar mas bien como éticamente posible o no; puesto que siempre habrán las opiniones estarán divididas al considerarla como buena o mala.

    ResponderEliminar

No olvides de identificarte al dejar tu comentario. En la opción "Comentar como:" selecciona "Nombre/URL". Luego, sólo completa tu nombre completo.