domingo, 15 de junio de 2014

Tercera actividad

Buenas tardes a todas y todos:

Seguimos avanzando con nuestro curso. Ahora la pregunta es ¿qué entienden por bien y qué por mal?.

Linda tarde dominical!!!

Clara Mosquera

20 comentarios:

  1. SUIBELL FRESSIA SOSA RAMIREZ16 de junio de 2014, 22:10

    Considero que la expresion "bien" es actuar positivamente, desear que todo lo que hagamos sea provechoso y fructifero. Sentirse satisfecho y a gusto con nuestros actos sin afectar o dañar a los demas. Sacar de nuestro corazon buenas cosas, las cuales son correctas, utiles, saludables, de buena fe. Hacer el bien es aplicar los valores inculcados en uno. Aquella que conduce al logro del bien del hombre o a su fin. Actuar racionalmente, donde nuestros derechos estan protegidos por las leyes y códigos morales de la mayoría de las sociedades. En contradiccion de la palabra bien tenemos el "mal", la cual las acciones que genera los vemos diariamente en las noticias, calles, hogares, etc; donde existe violencia, agresividad, muerte y destrucción. El hombre muestra un grado de maldad con su victima sin importarle los mas minimo el valor de la vida. Como se cita en la biblia en sus escritos: la oscuridad ocurre cuando no hay luz, la maldad es ausencia de luz. La ausencia de cosas "buenas" siempre crea cosas "malas."
    SUIBELL FRESSIA SOSA RAMIREZ
    11020085

    ResponderEliminar
  2. EL BIEN Y EL MAL
    Dos términos,dos conceptos, el primero moralmente se entiende como lo bueno, lo correcto,lo justo,lo equilibrado, la armonía, el mundo de los valores,la conducta que no daña a sus semejantes,respeta la libertad del otro;el segundo es todo lo opuesto, el abuso, el atropello, la practica de los anti valores, goza con el sufrimiento de sus semejantes,se dice que el hombre por naturaleza tiene al bien y al mal en su ser intimo, y que su misión en la vida es controlar , manejar a la bestia que tiene en si y hacer prevalecer lo humano que tiene en su ser intimo,
    no comparto la idea de que lo bueno y lo malo son cuestiones de cultura y que lo malo para unas personas puede ser bueno para otras personas; de aquí parten los científicos para justificar sus atroces manipulaciones genéticas, ese es el argumento, llegan a decir que es necesario el sacrificio de unas personas en beneficio de la sociedad.UNA PRACTICA , UNA ACCIÓN , UN HECHO QUE DAÑE A LAS PERSONAS DEBE SER CATALOGADO COMO MALO, ES DECIR DEBE SER CONDENADO POR LA SOCIEDAD Y TIPIFICADO Y PENADO POR LAS LEYES .Esto no comprende a las acciones, como la mentira piadosa que deben realizarse con el objetivo de una terapia y otros que por necesidad deban realizarse.la felicidad de un mundo esta en practicar los valores que están grabados en nuestro subconsciente humano.

    CARLOS SURCO TTICA

    8330298

    ResponderEliminar
  3. CASTILLO LOZADA WILIAN ESGARDO17 de junio de 2014, 9:41

    Es de entender que existen tipos de conductas buenas o malas, que implican el bien y el mal, que se adaptan a un modelo moral concreto. La ética, traduce sus principios a exigencias prácticas en la moralidad de los actos humanos. La moralidad, como sabemos, es consecuencia de las costumbres de los grupos humanos, y refleja la conciencia moral nacida de esas costumbres. La conciencia moral obliga a actuar con el conocimiento ético de ser parte de una cultura determinada y de un tiempo histórico determinado. La eticidad de los actos humanos obliga a actuar siempre en forma responsable y de acuerdo a dicha moral vigente en el espacio y tiempo social, es por eso que cuando analizamos la esclavitud en tiempos pasados no fue algo malo, al cambiar los tiempos y cambiar la moral esta conducta se convirtió en no tolerable, de igual modo la poligamia para algunas culturas está dentro de las conductas no permitidas pero para otras es moralmente aceptable.

    ResponderEliminar
  4. MARIBEL CALLUPE GONZALES17 de junio de 2014, 11:49

    El bien puede ser otorgado como una valor positivo a determinada acción , es decir lo positivo de dicha acción traerá consigo consecuencias positivas; en cambio el mal se puede determinar como una acción negativa y que por lo tanto traerá consecuencias negativas; estas son algunas de las posiciones planteadas por la gente común.
    Ambos términos siempre están en disputa, que no siempre una acción buena tendrá una consecuencia buena esto es relativa. Bien o mal son como solo “marcas” colocadas a determinada cosa o acción, son valoraciones subjetivas; en nuestra realidad o mundo empezando desde la Iglesia y el propio ordenamiento señalan que comportamiento será visto como bueno y cual como malo. Estas determinaciones son las que de cierta forma nos sitúan dentro de la propia sociedad ya que estas se encuentran guiadas por tales, nuestra sociedad se mueve en torno al bien y el mal.

    ResponderEliminar
  5. MARIA LISETH ENCARNACION BENITES17 de junio de 2014, 14:50

    ¿Qué es el bien y qué es el mal?
    A simple vista la respuesta puede resultar sencilla si decimos que el bien es actuar correctamente; y, el mal es actuar en forma contraria o incorrecta. Aristóteles -en su obra Ética a Nicómaco- refiere que el bien es el fin de todas las acciones del hombre, el objeto de todas sus aspiraciones que conducen a la búsqueda de la felicidad. Maquiavelo por su parte habla sobre el bien común, entendiéndose éste como la fuerza y poder del Estado y de su personificación en el príncipe. Es preciso, entonces, hablar de “lo bueno” y “lo malo”, no como entes con existencia propia, sino como valores o cualidades del actuar humano. En concreto, entendemos que una conducta es buena en tanto se condiga con los valores vigentes de una determinada sociedad y que por tanto beneficie y propicie la propagación y vigencia de estos valores. Así, la conducta contraria y perjudicial a los valores establecidos en esta sociedad sería calificada como mala. Lo bueno y lo malo difiere, se matiza, se confunde o se asemeja de acuerdo a cada sociedad y a cada tiempo. Podemos evidenciar lo dicho al comparar a una mujer musulmana y una norteamericana; al recordar que otrora no se le consideraba a una mujer como ciudadana y que actualmente –aunque con ciertos menoscabos- ostenta la igualdad de género; y pensar que lo que actualmente rechazamos por “anormal” posteriormente aceptaremos como parte del status quo. Es aquí que debe advertirse que estos cambios –a veces lento y otras, muy acelerado- responden a cuestiones concretas en el desarrollo de las actividades económicas, sociales y científicas del hombre.

    ResponderEliminar
  6. Gladys Ayvar Rojas17 de junio de 2014, 15:25

    El bien y el mal, dos conceptos en esencia antagónicos y que se contraponen . El bien es considerado como aquello moral y socialmente acepable por una comunidad en su conjunto muy al margen de la libre discrecionalidad individual , generalmente relacionamos el bien con aquello beneficioso sin que esto conlleve efectos colaterales nocivos , lo internalizamos como aquello que no reprobamos como sociedad y que esta de cierta manera impregnada en la conciencia social ; mientras que el mal vendria a ser aquello reprobable, digno de desprecio social , algo nocivo ,que genere algun daño , aquello que no va con el ordenamiento y que de algún modo perturba y altera a la sociedad .

    ResponderEliminar
  7. La pregunta ¿Qué es el bien y el mal? Nos conduce a la conciencia moral de cada persona. En algunos casos la conciencia moral de un individuo puede que esté objetivamente equivocada y que el criterio por el que se rige sea falso (entonces estaríamos en el ámbito de lo malo); pero el hombre debe atenerse al mismo para obrar de una manera coherente con lo que piensa, y de no seguir ese criterio sería una decisión moralmente errónea (aquí por el contrario estaríamos en el ámbito de lo bueno). Ciertamente si no se está seguro, la obligación sería despejar las dudas estudiando a fondo el asunto, consultando a personas expertas o buscando una segunda opinión. Pero en el caso de seguridad, ha de actuar con su conciencia, pues no dispone de otro criterio racional.
    Compartimos la opinión de aquellos que consideran que hablar de lo bueno o de lo malo es hablar de lo ético, puesto que, esto supone una conducta y toda conducta tiene normas o criterios a los que tiene que ajustarse, transgredir ello nos conduciría al ámbito de lo malo. Estos criterios son establecidos por la conciencia moral del individuo. Es allí donde se fijan las relaciones de conveniencia o disconformidad con los principios y los hechos.
    En conclusión, decimos que, los motivos en que se sustentan las decisiones la realiza la conciencia del hombre, como facultad específica emite los juicios prácticos de valor sobre lo que es bueno o malo, recto o desordenado, conveniente o inconveniente.


    ALUMNO: CAHUANA BUSTAMANTE-11020319

    ResponderEliminar
  8. la concepción del bien y del mal es muy relativa, ya que, tener tal concepción abarca la formación que tengamos y las diferentes ciencias q hayamos estudiado las cuales nos dan diferentes formas de pensar acerca del bien y del mal pero muchas veces esto llega a estar influenciados por la religión, y difícilmente se llega a desligar pero yendo mas allá de tal concepción entiendo por bien a aquello que esta en relación a las buenas costumbres ( nuestro entorno social) y las reglas de la moralidad que tengamos cada uno de nosotros y por mal todo lo contrario a lo mencionado; sin embargo creo que no existe una regla general para determinar que es lo bueno y lo malo, ya que , al haber distintas culturas nuestras concepciones también son distintas y en el cas en el que nos encontremos en un mismo ambiente cultural , hay gradualidad con respecto a las interpretaciones que le demos a nuestras acciones, para determinarlas como buenas o malas; me parece que en general bien es aquello que se engendra con una acción buena y tiene un resultado semejante y el lo malo es todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  9. Luis Alberto Carrasquilla Acosta18 de junio de 2014, 12:48

    Luis Alberto Carrasquilla Acosta Cod. 11020137 4to año de Derecho.
    Bien y mal son contrapesos en una moneda que va determinando nuestra conducta al compás del común acuerdo social; dicho acuerdo esta sujeto al tiempo y espacio, es por ello la idea de una moneda que se inclina al ir equiparando criterios. Estos criterios son inestables que se exteriorizan cargados por múltiples factores (educación, familia, medio social etc) que están presentes en nuestro día a día. Podríamos concluir en que el bien y el mal son una cuestión filosófica que es susceptible a la duda, y que nuestra creencia en lo bueno y lo malo varía según vamos cambiando nosotros mismos y por otro lado; si cada sociedad posee reglas que intentan sustentar una moral , habría que partir sobre el denominador común de lo que defiende cada sociedad, al menos mayoritariamente, para alcanzar un concepto universal que marque la ruta del bien, tomando la ruta de lo malo como lo opuesto.

    ResponderEliminar
  10. Cynthia Garcia Chanchari18 de junio de 2014, 20:33

    si se los atribuye a lo ético, nos iriamos a la manera de entender que es lo bueno y lo malo de las cosas del hombre. todos conocemos esas palabras, sin darnos cuenta lo que realmente abarca o determina. aqui la atribución mas común que es el que determina lo bueno para cada uno (bien) y que es lo malo. por otro lado cuando somos pequeños los padres suelen enseñar a sus pequeños que no todas las cosas son buenas, que no todos son buenos, sino que también existe lo negativo y uno hay que aprender a diferenciarlos y conocerlos, siendo mas fácil distinguirlos con la edad y la experiencia.
    lo que entiendo por bien y por mal es hacer lo negativo y lo positivo en las cosas. si haces lo positivo, normalmente eres bueno, si haces lo negativo, eres malo, estos dependiendo a que es lo que la sociedad considera como malo y que es lo que considera como bueno

    ResponderEliminar
  11. Lo que se entiende por bien y mal es diferente para cada persona debido a que los valores, principios y creencias que influyen en su formación moral y ética son diferentes dependiendo de la realidad en la que vivan; es decir, lo que entienden por bien y por mal dependerá mucho sobre la sociedad en la que la persona se desarrolle, pues será esta sociedad la que le de las pautas de lo que es bueno y malo. Como cada sociedad es diferente ya que cada una presenta distintas realidades; nos damos cuenta por ello que lo bueno y socialmente aceptable para unos, es malo para otros. Entonces podemos concluir que lo que cada persona entiende por bien y por mal, es algo muy subjetivo y está influenciado por la sociedad en la que se desarrolla.
    Alumna: Sara Rosario Lamela Cazartelli
    Código de matrícula: 11020338

    ResponderEliminar
  12. como diría el gran ALBERT EINITEIN" lo malo es la ausencia de lo bueno"; en este sentido diríamos que el bien y el mal son concepciones abstractas que la sociedad se ha visto en la necesidad de crearlos, ya que estas estos conceptos han servido a la sociedad para poder desarrollarse; a lo largo de la historia vemos y nos damos cuenta al estudiar las fuentes históricas como la religión se ha beneficiado de estas concepciones para poder gobernar o de alguna manera tener control en los actos de las personas. En conclusión yo diría que estas concepciones son contrarias y la vez dependientes una de la otra, y hablar de bien y del mal tiene un carácter relativo, los que se entiende por bien y mal depende mucho de la realidad social y circunstancias en que se empleen estos conceptos.

    código: 11020136

    ResponderEliminar
  13. EL BIEN Y EL MAL
    El bien y el mal son valores que le damos a una acción motivadas por el entorno. Estos conceptos subjetivos, están íntimamente relacionados con el comportamiento humano, a medida que el hombre se desarrolla adopta modales preestablecidos por la sociedad en que vive. Para mi, el bien es lo bueno y el mal es lo malo, lo que se debe de hacer y no se debe de hacer, según lo enseñado por la educación y religión. En la medida que el hombre desarrolla psicológicamente, trata de buscar siempre lo bueno como la convivencia, molaridad, cooperación social, es decir vivir tranquilos de acuerdo a nuestros cañones de valores, ya que estos dos conceptos son subjetivos y están dependientes de nuestros intereses particulares. Ej. el personaje principal de la novela Crimen y Castigo de Doltoyosky se encontró en un dilema con su conciencia juzgando el bien y el mal ante el crimen cometido.
    Edith melgarejo Córdova

    ResponderEliminar
  14. La ética está definida como la disciplina que establece criterios y métodos para decidir si las acciones son correctas o equivocadas, es decir, si son buenas o malas. Determina los valores esenciales que guían hacia las acciones correctas, y establece reglas, pautas y políticas que conducen y sustentan tales valores.
    Sin embargo, ¿cómo podemos establecer si una situación es buena o mala?, ¿debemos estandarizar los criterios que determinen tales definiciones?
    Sigo pensando que la base para la valorización del ser humano es precisamente la dignidad. En torno al respeto de este principio es que debe girar la esfera entre lo considerado bueno y malo. Claro que, seguramente exista discrepancias respecto el concepto de dignidad, y es porque cada persona, según su entorno y esencia, define individualmente a dicho principio.
    Por tanto, creo que tales definiciones, son subjetivas y dependen de la perspectiva de cada ser humano. Sin negar, por su puesto, que existe un acuerdo universal sobre comportamientos considerados buenos o malos.
    Alumna: JOCELYN VANESSA MILLA MENESES
    Código: 11020051

    ResponderEliminar
  15. EL BIEN Y EL MAL
    Ambos son valores y por ende difícil de dar un concepto de estos, ya que dependerá mucho de la época, el lugar y las costumbres de quien los valora. Sin embargo considero que lo mas aceptado para considerar el BIEN es aquello que no causa daño alguno si no por el contrario genera un sentido positivo para la sociedad, para una clase, para el individuo. Lo contrapuesto al bien es el mal,se podria decir que todo cuanto posee un sentido negativo, aquello que generara rechazo en cuanto a lo moral. En conclusion los dos son categorías de la ética en las que se expresa la estimación moral de los fenómenos sociales y de la conducta de las personas. El bien es aquello que la sociedad (o una clase social dada progresiva) considera moral, digno de imitación y el mal todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  16. Javier Jhonatan Rojas Herreros14 de julio de 2014, 23:19

    ¿Qué es el bien y el mal?
    Hablar del bien o del mal, es expresarnos sobre dos polos opuestos pero siempre dichos conceptos se encuentran relacionado con la moral.
    El bien o mal serian conceptos relativos, ya que dependerá de la sociedad y el lugar donde se utilicen; ya que para las personas o sociedades algunas conductas, opiniones entre otros pueden considerarlo como bueno sin embargo para otras eso mismo puede ser malo.
    El bien considero aquello que es aquello que favorece a las personas ala sociedad y que no causa daño; y el mal aquello perjudicial que causa daño; empero siempre estos conceptos variaran respecto ala moral de cada persona; y costumbres de cada sociedad en el tiempo.
    Javier Jhonatan Rojas Herreros.
    11020311

    ResponderEliminar
  17. Profesora, yo recién me he rectificado en la segunda rectificación de matrícula (recientemente) y Ud. me ha dado plazo hasta las 00 horas de hoy miércoles. Mayra Alarcón Coll-Cardenas (10020057)

    3.- En mi opinión lo bueno es aquello que nos trae consecuencias positivas y nos hace sentir bien; en cambio, lo malo es aquello que nos trae consecuencias negativas y nos hace sentir mal. Sin embargo, esto es muy relativo ya que según esta lógica, lo que para algunos es considerado bueno para otros no lo sería ya que las consecuencias de ese hecho no a todos les traerán dicha ni satisfacción. De ahí que se hace necesaria estandarizar el concepto de bien y de mal para ser usado en una determinada sociedad según determinados criterios; ya se mediante la religión, la moral, la ética, etc. No obstante, o creo que el bien y el mal son uno solo y que el ser humano esta propenso a hacer ambos según las circunstancias: No siempre algo considerado bueno en un momento, lo será luego. Por tanto, el concepto de bien y de mal corresponderá a un determinado tiempo y espacio según la conveniencia de su época y de sus valores desarrollados…

    ResponderEliminar
  18. katherine Cotos Tapia16 de julio de 2014, 23:53

    Ambos conceptos son antagónicos.
    A mi parecer la estructuración de ambos conceptos depende del entorno social, de una determinada cultura, desarrollada en tiempo y lugar específico, pues, estos conceptos evolucionan y varían dependiendo del transcurso del tiempo y de los cambios ocurridos en cada sociedad. Así, por ejemplo muchas costumbres practicadas en nuestras comunidades nativas serian consideradas como malas prácticas por aquellas personas ajenas a ese entorno social.
    Por otro lado, tenemos también lo que universalmente se acepta como bueno y malo, así se entiende al bien como algo positivo que en actuaciones se refiere a cómo es que debería actuar normalmente una persona, ósea a lo que se espera que esa persona haga respetando ciertos preceptos plantados por la sociedad; lo malo, vendría a ser lo negativo, lo que las personas deben abstenerse de hacer por ser contrario a lo que en su actuar la sociedad espera de ellas,

    ResponderEliminar
  19. Dra. Hasta ahora he podido conectarme para introducir mi comentario por un problema en la red de internet en mi domicilio, soy alumna rectificada en el segundo proceso de rectificación. Lady Ipenza Sosa Código: 11020034

    Considero que bien y mal son términos netamente subjetivos, ya que el concepto variará de acuerdo a la sociedad, individuo, contexto social e histórico; pero, entiendo, en términos generales, el bien como todo aquello no cause daño y que por el contrario, tenga una consecuencia positiva, genere bienestar, equilibrio, felicidad a los individuos. Del mismo modo entiendo por mal todo aquello que resulte lescivo en la integridad física y psíquica de los inviduos y también que cause daño en la moral de la sociedad. Aunque debo reiterar mi consideración de tales conceptos como subjetivos, puesto que dependerá de la formación religiosa, moral, jurímica, del contexto histórico en la que la sociedad se desemvuelve, etc.

    ResponderEliminar
  20. Si bien entendemos el Bien como el contrario del Mal, existen muchas acepciones para la palabra. Bien es una cosa material (acumular bienes), bien es actuar correctamente (hacer el bien), bien es realizar un trabajo de forma adecuada (hacerlo bien), pero en todos estos implica una relación contrapuesta con lo que es el mal, como ocasionar un mal (causar una perdida material), actuar mal (no comportarse como es debido), hacerlo mal. Cuando hablamos del mal no podemos evitar referirnos al bien ya que no existe uno sin el otro. Esto nos lleva a un problema en el que se juegan cuestiones éticas, morales y de cómo se construye la subjetividad. Es indudable que se trata de un término en el que vamos a encontrar una serie de fenómenos personales, sociales e históricos donde aparecen asesinatos, violaciones de toda índole, guerras, genocidios y todos aquellos actos que se caracterizan por poner en juego lo siniestro; es decir, la perversidad propia del ser humano. Históricamente se ha abordado la cuestión del mal tratando de fundamentarlo desde una fuerza diabólica sobrenatural o, por lo contrario, formando parte de nuestra estructura genética.

    ResponderEliminar

No olvides de identificarte al dejar tu comentario. En la opción "Comentar como:" selecciona "Nombre/URL". Luego, sólo completa tu nombre completo.