domingo, 1 de junio de 2014

Bienvenidos al Curso de Derecho Genético 2014

Buenos dias a todos y todas:

Es grato empezar un nuevo año académico por decimosexta vez con un nuevo grupo de estudiantes. Confío en que podamos aprovechar al máximo las clases y al final del año logren tener una visión integral no sólo de Derecho Genético sino también que obtengan conocimientos de Bioética.

Luego de haber comenzado el curso leyendo a Francis Fukuyama les hago la siguiente pregunta:

¿Es todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable?

Espero sus comentarios hasta antes de las 00:00 horas del jueves.

Lindo domingo!!!

Clara Mosquera Vásquez

29 comentarios:

  1. CASTILLO LOZADA WILIAN ESGARDO2 de junio de 2014, 9:17

    Lo técnicamente posible no puede sobrepasar la barrera de lo justo para pasar a lo injusto ya que no debemos perder de vista que el fin de la sociedad es el ser humano, no podemos aceptar que la ciencia y la técnica se conviertan en el valor absoluto que rija a la humanidad y esté por encima de la justicia y la libertad, ya que de aceptar todo lo técnicamente posible hará que la humanidad pase a ser sólo un medio o un instrumento para lograr este valor.
    El jugar a ser Dios, que es el papel que tomaría la ciencia de aceptar todo lo técnicamente posible (no sólo en el poder de crear vidas sino también en el decidir quien y como va a vivir) nos haría perder nuestra esencia de ser humanos y la libertad de decidir cómo y para qué vamos a vivir. De un modo u otro perderíamos nuestro derecho a decidir el diseño de nuestra vida y caeríamos en el dogma del dios superior que decide tu vida, contrario al Dios de muchos de nosotros que según la Biblia nos dotó de libre albedrío para optar por un camino u otro.

    ResponderEliminar
  2. Luis Alberto Carrasquilla Acosta3 de junio de 2014, 11:19

    Lo técnicamente posible es éticamente aceptable, lo técnicamente posible se puede definir como toda forma, método o experiencia que representa un propósito cuyo resultado tal vez casual o plenamente programado, al ser realizado es capaz de cambiar una estática natural; ergo lo éticamente aceptable es el impacto que trae consigo el desarrollo de esa técnica -digamos que posibilitada en base a la práctica- en el conglomerado social. Hacer una interrelación de ambos criterios supone dar carta blanca a un sin número de experimentos que escapan a lo que naturalmente aceptamos y a los ideales de dignidad que admitimos como especie. De esta manera adelantarnos a los hechos de lo posible significaría un presagio de nuevas formas de manipulación de vidas humanas, haciendo de esta manera peligrar el sentido del desarrollo tecnológico inmerso en el bienestar general.
    Luis Alberto Carrasquilla Acosta 4to año de Derecho UNMSM cod 11020137

    ResponderEliminar
  3. entiendo a todo lo técnicamente posible como aquello que puede ser resuelto por la ciencia empírica, y lo éticamente aceptable como aquellas conductas que no sobrepasan el limite de la dignidad humana de cada persona; ahora al unir estos dos conceptos se encuentra cierta contradicción, ya que , este dilema es la confluencia de las ciencias empíricas(medicina) y la ciencias sociales(derecho) .
    en mi opinión, en estas circunstancia debemos enmarcarnos en el plano bioético para poder conciliar los limites y los beneficios que estas dos ciencias puedan traer para el ser humano, conciliar la libertad individual y la responsabilidad social, ya que como hemos visto, en los ultimo años los avances científicos han traído consigo el ideal de que no existen imposibles, sin embargo, hasta la actualidad somos testigos de que no siempre se ha hecho pro homine, por lo contrario se ha dejado de lado la verdadera finalidad de la ciencia.
    lisbet huayta romero

    ResponderEliminar
  4. MARIA LISETH ENCARNACIÓN BENITES3 de junio de 2014, 15:03

    ¿Todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable? No todo lo técnicamente posible debe ser éticamente aceptable. Luego del acercamiento a la obra de Francis Fukuyama y a las obras futuristas de George Orwell y Aldous Huxley, podemos ver cómo es que la tecnología en su progresivo desarrollo puede ser utilizada para satisfacer intereses individuales o de grupos de poder, primando éstos por encima de la dignidad humana y demás derechos fundamentales como la libertad -en todas sus expresiones-, la vida, entre otros. La técnica es un instrumento que utiliza el hombre para satisfacer sus necesidades y hacer más llevadera la vida. En ese sentido, el hombre no puede ser instrumentalizado para llevar a cabo los fines de la ciencia, o más precisamente, los fines de quienes la controlan. No puede negarse lo necesario de la técnica en nuestras vidas, pero tampoco puede preferirse ésta a costa de la vulneración de los derechos fundamentales de la persona; ni justificar la utilización de la ciencia es pos de resguardar la salud, la seguridad ni el comercio cuando esto signifique un daño colateral al normal devenir de la vida del hombre en su medio ambiente. Francis Fukuyama refiere acerca de la creación de instituciones reguladoras que controlen el ritmo y alcance del desarrollo tecnológico, y con ello se plantea la cuestión sobre si realmente estas instituciones responderán al interés común de la sociedad. Finalmente, debemos tener en cuenta que este no es un tema muy lejano o remoto para nuestra realidad actual, sino una realidad que pronto la tendremos frente a nosotros. En ese sentido, es preciso reformular o fortalecer nuestra escala de valores de tal manera que siempre se vea al ser humano en la cima de la pirámide como fin en sí mismo.

    ResponderEliminar
  5. Jordan Jesús Fretel Llajaruna3 de junio de 2014, 15:26

    En mi opinión considero que no todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable, ya que si bien los beneficios que nos da la ciencia son innumerables y su importancia es imprescindible, tanto que sin ella no pudiéramos sobrevivir; considero que esta debe tener límites, dado que una ciencia mal encaminada puede originar también perjuicios para la vida humana. Nos referimos a límites éticos. Sustento mi opinión, afirmando que la ciencia es una actividad humana y las implicancias éticas que surgen en su actuar, son aquellas en las que se ven los lados positivos o negativos que puede tener un avance científico, es decir, ver el daño o beneficio que puede tener un descubrimiento o avance hacia la sociedad. Por tanto la libertad del científico no puede ser absoluta, sino limitada por parámetros éticos. El fin de la ciencia puede ser de mucho beneficio para la posteridad, pero si el medio empleado no es el correcto, este no tiene lugar, ya que un fin bueno no puede justificar un medio malo; es aquí donde se refleja la importancia de la ética, como guía determinante de como obrar correctamente en la sociedad. Por ello, es necesario orientar nuestro actuar teniendo como centro a la vida humana, como valor fundamental.
    Jordan Jesús Fretel Llajaruna - 11020330 - 4to año de Derecho UNMSM

    ResponderEliminar
  6. Suibell Fressia Sosa Ramirez3 de junio de 2014, 18:48

    La pregunta esta dirigida al tema de la ciencia. Y como sabemos el desarrollo de la ciencia tiene un papel fundamental en nuestra sociedad, pero esta tambien tiene una gran influencia en los caminos de desarrollo que toma cualquier pais, y debe brindar las orientaciones y limites que guie este desarrollo. Es facil ver las ventajas de la ciencia en nuestra vida cotidiana. Esta nos ha dado tantas cosas utiles, sin embargo tambien hay desventajas. Una de las ventajasque se puede rescatar es la la ciencia medica, ademas la industria se ha hecho mas eficiente.
    Por otro lado la ciencia es responsable del desarrollo de armas, las cuales han causado destruccion.
    En mi opinion no todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable, si bien es cierto la ciencia es algo bueno, hay que tener en cuenta que la ciencia en si misma no es el problema. El problema es que las personas la usan para sus propios beneficios y no piensan en las consecuencias perjudiciales.
    SUIBELL FRESSIA SOSA RAMIREZ-11020085

    ResponderEliminar
  7. Stefany Gonzales Rosales4 de junio de 2014, 17:00

    Creo que no siempre la ética y la ciencia van de la mano. Es cierto que en infinidad de casos la investigación científica ha ofrecido oportunidades indiscutibles para el ser humano y las continúa ofreciendo. Pero también debe admitirse que la ciencia y la técnica suele en ocasiones priorizar la utilidad que podría significar dicho estudio, dejando de lado consideraciones éticas como el respeto por el ser humano… al estilo maquiavélico.
    La ética en su rol orientador de conducta humana muchas veces censura algunas prácticas científicas atentatorias a sus principios, de manera que no todo lo científicamente posible es válido en términos éticos. Claro, lo ideal sería que lo científicamente posible sea éticamente permitido. Pero esta afirmación está lejos de la realidad. Así las cosas es necesario conciliar el ejercicio científico con los principios éticos que rigen nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  8. ISABEL AMADO VALDERRAMA4 de junio de 2014, 20:29

    Desde mi perspectiva la técnica hace referencia tanto a la ciencia como a la tecnología, ya que con el desarrollo de la tecnología es que la ciencia ha logrado el auge de estos tiempos. Con la técnica se basa en reglas ordenadas que tiene como objetivo un fin o resultado que siempre debe ser en bienestar a la persona humana y no con otros fines.
    Es por ello que toda creación de parte de la ciencia debe ser siempre analizada, argumentada por parte de la ética, es decir con la ética se establece que los actos que realiza el ser humano en la ciencia sea racionalmente por lo que no solo se busca a ver cómo se realizan esos actos, sino se busca emitir un juicio sobre estos actos como el determinar que actos son buenos o malos llegando a la conclusión que no todo lo técnicamente es posible en estos tiempos.
    ISABEL AMADO VALDERRAMA
    09020024

    ResponderEliminar
  9. Si es posible, en tanto y cuanto sea para un progreso en favor de un bien para la humanidad es decir que ella salga beneficiada, que el sistema no utilice a las personas como un medio contra su voluntad o abusando de su debilidad o de sus carencias, pues todo sabemos que en la historia ya hemos sido utilizados de esta forma por personas perversas como es el caso de los médicos nazis en la segunda guerra mundial, es decir que no exista una contradicción entre la ética y avance científico.
    El avance o los estudios científicos, deben por tanto someterse a lo éticamente posible, para evitar que los experimentos científicos, se desarrollen de forma indiscriminada, sin tener en cuenta las consecuencias en el futuro, y donde no se aplique el criterio de que el fin justifique los medios, y en donde lo seres humanos van a querer cambiar todo, sin ver los grandes costos que eso va con llevar , por no ver mas allá de los beneficios se olvidan de lo que realmente va costar, de los experimentos que quizás al momento no se produzcan sus efectos, pero que con el pasar del tiempo va a salir a la luz, como paso con la oveja Dolly , que toda su vida, se la paso en un laboratorio y sufrió de muchas enfermedades, de la manipulación genética de los cultivos (productos transgénicos) que traen como consecuencia la alteración del ciclo ambiental, ¿que daño que estaremos haciendo en el caso del rol que cumplen las abejas, en la polinización, y es mas cuanto daño nos estaremos provocando a nosotros mismos? Tal vez no lo podamos ver tan cercano, pero en un futuro lo vamos contemplarlo o peor aun sufrirlo nosotros mismos o nuestros descendientes, y allí esta el problemas de los medios que estamos utilizando para este desarrollo, por eso debemos buscar los medios mas idóneos, para lograr este fin, en los cuales no salgan perjudicados nuestros valores y por los cuales no seamos utilizados y no utilicemos como simples objetos del aparato científico, como meras imperfecciones, que por el medio que sea así perjudiquemos a nuestro conciudadanos, a nuestros animales y plantas , todo sea por el dichoso avance científico en la rama de la genética, en conclusión todo esta en la manera de saber utilizar los medios , y no sobrepasar el limite de la ética, si lo hacemos de esta manera , seria muy provechoso para tantos casos, por ejemplo la clonación de órganos , en esta coyuntura en la cual muy pocas personas están concientizadas en lo que significa la donación de órganos, y salvaría muchas vidas que de otra manera no podrían salvarse.

    EDITH ANGELICA MELGAREJO CORDOVA
    11020254

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Se tiende a presumir que todos los avances de la tecnología y la ciencia son aceptados en la comunidad, debido a los beneficios que han traído a la humanidad. Pero estos benéficos que han traído consigo los avances tecnológicos, no vuelven inmediatamente aceptable cualquier otro avance que se pueda realizar en el futuro. Considero que por esto no todo lo que sea técnicamente posible tenga que ser éticamente aceptable, pues antes de esto deben medirse su impacto y consecuencias en razón a lo que podría ocasionar respecto al hombre como ser humano. Considero que para que un hecho que pueda ser técnicamente posible sea éticamente aceptable se tiene que considerar dos puntos principales, los cuales deben tenerse en cuenta al evaluar la ética de un avance científico. El Primer punto es tener en cuenta la finalidad que cumple o se busca que cumpla un hecho científico en la vida del hombre. Es decir, la finalidad en sí de estos avances, considero yo, es estar al servicio del hombre, ser de utilidad a él, ser un instrumento de cual el hombre pueda servirse para su beneficio. Tampoco, se puede pretender que un avance tecnológico supere al hombre en sí y disminuya su valor como persona. Por ejemplo los casos de clonación de seres humanos; aquí la ciencia pretendería sobre pasar al hombre al punto disminuir su valor como ser humano único e irremplazable, comparándolo o menospreciándolo al realizar una copia de él. Este caso considero no sería éticamente aceptable.
    Es respecto a su valor como persona que aparecería un segundo punto a considerar para determinar si un hecho técnicamente posible podría ser éticamente aceptable, es decir, que no afecte su dignidad humana. En el Art. 1 de nuestra constitución expresa que ¨La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremos de la sociedad y del Estado¨. Así mismo, esta premisa de la defensa de la dignidad humana es defendida en otros instrumentos internacionales, por ejemplo en primer párrafo del preámbulo de la Declaración Universal de Derecho Humanos. La dignidad humana es un valor inherente al ser humano por el cual se debe respetar y proteger a la persona por su condición de ser humano. Las prácticas científicas posibles son pueden ir en contra o afectar esta dignidad de la persona, que es lo que sucede cuando estos avances en vez de servir a la humanidad, la instrumentalizan convirtiendo al hombre en un medio para otro fines, cuando el ser humano es un fin en sí mismo. Analizar lo ético de cada técnica científica posible, no es limitar a la ciencia, sino cuidar y proteger que esta ciencia cumpla sus fines de servicio a la humanidad y no convierta a la humanidad en un servicio.
    Atoccsa Burgos Sofia Consuelo 11020303

    ResponderEliminar
  12. Maribel Callupe Gonzales4 de junio de 2014, 23:58

    Lo científico y la ética han sido puntos cuestionables desde tiempos atrás hasta la actualidad , la ciencia ha logrado ayudar con sus investigaciones a la humanidad y ha logrado que muchas existentes en nuestro planeta sea conocido por nosotros.
    Algunos avances de la ciencia en cierto modo han pasado límites, incluso quebrantando los Derechos humanos, la ciencia puede ayudar a la humanidad pero siempre tiene que determinar un límite, así se da en el caso de la clonación, estos pueden ser físicamente igual al pero la forma de pensar y sentir no pueden ser copiados, lo que uno puede pensar, ser o incluso los valores forman parte de ti y el hecho de hacer
    copias se esta quebrantando muchos Derechos propios del ser Humano.
    Así tenemos que lo científicamemte siempre entrará en colisión con derechos e incluso con las propias costumbres.

    ResponderEliminar
  13. Maribel Callupe Gonzales5 de junio de 2014, 0:00

    Maribel Callupe Gonzales cod. 11020133

    ResponderEliminar

  14. Para poder contestar de una manera mas racional y clara pues primero hay que definir que se entiende por ética y ciencia.
    Mario Bunge en su libro la ciencia método y su filosofía define la ciencia como “conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.”
    En cuanto la ética se la entiende como Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad.
    Ahora si bajo los conceptos claros podemos de alguna manera pasar a contestar la pregunta formulada. Definitivamente si analizamos la planteamiento de la pregunta, nos vamos ha dar cuenta que es una proposición generalización absoluta; esto en un principio nos podría llevar a la conclusión lógica de que tal afirmación estaría cayendo en una falacia; pero ya yendo al fondo o sentido de la pregunta personalmente yo diría que no todo lo científicamente posible es éticamente aceptable, ya que el desarrollo de la ciencia crese a pasos agigantados a comparación de las costumbres de los pueblos que de una u otra tienden ha mantenerse; este el principal problema en cuanto a la aceptación de la aplicación de la ciencia que en algunos casos irrita la sensibilidad de las personas que mantienes sus usos, creencias, costumbres, etc.
    Un caso muy ilustrativo para poder explicar este rechazo que se percibe en cuanto a los avances científicos, es el caso de la inseminación artificial, cuando en el proceso se manipula cigotos que en algunas ocasiones las muestras sobrantes quedan congelados en laboratorios, es donde surge el malestar y indignación de las personas hacia la manipulación reproductiva, de una u otra manera el derecho a tratado de ser un puente de unión entre los avances científicos y la ética o la moralidad social.

    ResponderEliminar
  15. ¿Todo lo científicamente posible es éticamente aceptable?
    Para responder a la interrogante, partamos de la premisa “La investigación es la vida de la Ciencia, pero en el mundo hay otros valores que no son la Ciencia: por encima de la vida de la Ciencia está la Ciencia de la Vida” formulado por el destacado profesor e investigador español, José María Albareda, tomada de su libro Consideraciones sobre la investigación científica.
    En base a ello creemos que es posible que tanto el fin como los medios utilizados para el desarrollo científico que se pretende, sean adecuados, porque, de lo contrario sus consecuencias, a corto o a largo plazo, pueden llegar a ser negativas. Por ende para valorar este aspecto, sin duda hay que tener una mayor sensibilidad ética, pues en ocasiones dichas consecuencias hay que preverlas y anteponerlas a los resultados inmediatos que se deriven de aquella investigación.
    Así por ejemplo junto a los problemas que afectan al equilibrio ecológico de la naturaleza, el desarrollo y adecuada utilización de la energía atómica u otras derivadas de la desintegración del átomo, ninguna otra causa puede influir tan decisivamente en el futuro de nuestra humanidad como puede hacerlo la investigación biomédica, especialmente aquella relacionada con los primeros estadios de la vida del hombre, ya que ella puede afectar a la esencia misma de la naturaleza humana, a su dignidad. El verdadero problema de la investigación genética radica en que, tal y como lo ha proclamado repetidamente la UNESCO, de ser negativa afectaría a algo que es “patrimonio de la Humanidad” y por tanto debe ser decidida y aceptada por el conjunto de los afectados o sea por todos nosostros. Es esta la razón fundamental de que los problemas éticos de la ingeniería genética deban ser planteados en un orden escalar distinto al que estamos habituados, es decir, a escala de la humanidad entera, presente y futura.
    Estas explicaciones nos permiten encontrar respuestas razonables a muchas interrogantes que podrían surgir del tema en cuestión. Otra interrogante que merece ser formulada es, entonces ¿Qué soluciones podrían promoverse para controlar las negativas consecuencias de una investigación científica sin regulación ética? Cierto que una legislación exigente sobre esta materia podría favorecer el control ético de las investigaciones científicas y ese control debe pasar siempre por la revalorización ética del propio investigador, de modo que se hace necesaria una revisión ética de la cultura científica, tendente a buscar argumentos racionales que puedan servir para ir extendiendo más y más esa conciencia ética. Sin duda es éste uno de los más apasionantes desafíos que se abren ante la las investigaciones científicas, ayudar al futuro investigador a encontrar, por la vía de la razón, los fundamentos éticos de su quehacer científico.
    Por tanto en conclusión, consideramos que, no todo lo que se pretende conocer y es posible alcanzar mediante la investigación cientifica, necesariamente tiene que ser éticamente correcto y por ende aceptado. Por ello al enjuiciar un hecho experimental habría que valorar, en primer lugar, el fin que la investigación persigue; en segundo lugar habría que considerar el juicio ético que merecen los medios utilizados para conseguir ese fin , puesto que si bien "el fin no justifica los medios y por ultimo, aunque tanto el fin de esa investigación, como los medios utilizados fueran éticamente irreprochables, habría que considerar también si las consecuencias próximas o lejanas de esa investigación, son beneficiosas o no para el hombre o para la naturaleza en sí de la humanidad.

    ResponderEliminar
  16. ¿Todo lo científicamente posible es éticamente aceptable?
    Para responder a la interrogante, partamos de la premisa “La investigación es la vida de la Ciencia, pero en el mundo hay otros valores que no son la Ciencia: por encima de la vida de la Ciencia está la Ciencia de la Vida” formulado por el destacado profesor e investigador español, José María Albareda, tomada de su libro Consideraciones sobre la investigación científica.
    En base a ello creemos que es posible que tanto el fin como los medios utilizados para el desarrollo científico que se pretende, sean adecuados, porque, de lo contrario sus consecuencias, a corto o a largo plazo, pueden llegar a ser negativas. Por ende para valorar este aspecto, sin duda hay que tener una mayor sensibilidad ética, pues en ocasiones dichas consecuencias hay que preverlas y anteponerlas a los resultados inmediatos que se deriven de aquella investigación.
    Así por ejemplo junto a los problemas que afectan al equilibrio ecológico de la naturaleza, el desarrollo y adecuada utilización de la energía atómica u otras derivadas de la desintegración del átomo, ninguna otra causa puede influir tan decisivamente en el futuro de nuestra humanidad como puede hacerlo la investigación biomédica, especialmente aquella relacionada con los primeros estadios de la vida del hombre, ya que ella puede afectar a la esencia misma de la naturaleza humana, a su dignidad. El verdadero problema de la investigación genética radica en que, tal y como lo ha proclamado repetidamente la UNESCO, de ser negativa afectaría a algo que es “patrimonio de la Humanidad” y por tanto debe ser decidida y aceptada por el conjunto de los afectados o sea por todos nosostros. Es esta la razón fundamental de que los problemas éticos de la ingeniería genética deban ser planteados en un orden escalar distinto al que estamos habituados, es decir, a escala de la humanidad entera, presente y futura.
    Estas explicaciones nos permiten encontrar respuestas razonables a muchas interrogantes que podrían surgir del tema en cuestión. Otra interrogante que merece ser formulada es, entonces ¿Qué soluciones podrían promoverse para controlar las negativas consecuencias de una investigación científica sin regulación ética? Cierto que una legislación exigente sobre esta materia podría favorecer el control ético de las investigaciones científicas y ese control debe pasar siempre por la revalorización ética del propio investigador, de modo que se hace necesaria una revisión ética de la cultura científica, tendente a buscar argumentos racionales que puedan servir para ir extendiendo más y más esa conciencia ética. Sin duda es éste uno de los más apasionantes desafíos que se abren ante la las investigaciones científicas, ayudar al futuro investigador a encontrar, por la vía de la razón, los fundamentos éticos de su quehacer científico.
    Por tanto en conclusión, consideramos que, no todo lo que se pretende conocer y es posible alcanzar mediante la investigación cientifica, necesariamente tiene que ser éticamente correcto y por ende aceptado. Por ello al enjuiciar un hecho experimental habría que valorar, en primer lugar, el fin que la investigación persigue; en segundo lugar habría que considerar el juicio ético que merecen los medios utilizados para conseguir ese fin , puesto que si bien "el fin no justifica los medios y por ultimo, aunque tanto el fin de esa investigación, como los medios utilizados fueran éticamente irreprochables, habría que considerar también si las consecuencias próximas o lejanas de esa investigación, son beneficiosas o no para el hombre o para la naturaleza en sí de la humanidad.


    CAHUANA BUSTAMANTE
    11020319

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Para la ciencia todo es posible, lo que en el presente puede parecer descabellado y hasta imposible de darse podría volverse realidad en el futuro; un claro ejemplo de esto es el viaje espacial a la Luna, esto es algo que en el pasado era considerado un sueño imposible y que sin embargo logró realizarse.
    Debo aclarar que esto no significa que todo lo científicamente posible sea éticamente aceptable, ya que muchos avances en la ciencia han resultado ser en vez de beneficiosos, perjudiciales para el ser humano como por ejemplo la invención de las armas químicas, las cuales si bien es cierto fueron creadas para la guerra ocasionan resultados tan devastadores que se dio un tratado internacional para ilegalizar la producción, almacenamiento y uso de estas armas.
    Actualmente se han logrado varios avances en diferentes campos de la ciencia como en el campo de la genética, y es en este campo que aparece la rama de la Ingeniería genética, la cual se concentra en el estudio del ADN pero con el fin de su manipulación.
    Esta manipulación genética se realiza con el fin de curar enfermedades, mejorar razas de ganado, etc. Sin embargo, también se realiza para la procreación del ser humano (técnicas de reproducción asistida) y es allí donde entra la ciencia en conflicto con la ética, ¿qué es lo aceptable y hasta qué punto se puede experimentar cuando lo que tenemos como objeto de estudio es la vida del ser humano? Como ya he mencionado la ciencia en su afán de descubrir e investigar considera que todo es posible, pero no podemos decir que al tratarse de la vida humana esto sea factible ya que el ser humano posee dignidad y es por esta dignidad que el ser humano no puede ser usado como un medio para otros fines. El hecho que se desee clonar al ser humano o ir aún más lejos y tratar de diseñar hijos a la carta para que nazcan perfectos, hace que nos parezca lógico suponer que la ciencia necesita límites y esos límites de saber que es lo aceptable o no, solo los podemos obtener a través de la ética.


    Alumna: Sara Rosario Lamela Cazartelli
    Código de matrícula: 11020338

    ResponderEliminar
  19. Reneé Carolina Palomino Grande5 de junio de 2014, 18:02

    ¿Todo lo científicamente posible es éticamente aceptable?
    El mundo, la sociedad en la que hoy vivimos tiende a ser un conjunto de personas que interactúan sin parámetros de valores y ética.
    No todo lo científicamente posible es éticamente aceptable, la ciencia en los últimos años ha avanzado a pasos agigantados, hoy es factible realizar proezas médicas que hace unos años eran imposibles. Esto ha planteado la existencia de un hilo muy fino entre lo aceptable y lo inaceptable de estos avances.
    En la ciencia y tecnología los avances son positivos, siempre y cuando se utilicen de manera adecuada, es decir deben ser usadas con restricciones impuestas por la ética. Deberíamos aprender a distinguir entre aquellos adelantos tecnológicos que favorecen el desarrollo del ser humano y aquellos que amenacen la dignidad y bienestar del hombre.
    Mediante la tecnología se pueden descubrir vacunas, medicamentos que beneficien a la humanidad pero también se pueden crear otros que la perjudique, se ha visto casos en que se ha generado enfermedad y muerte, mediante toxinas o sustancias dañinas, y es lo que se conoce como bioterrorismo.
    Muchos plantean la eugenesia, filosofía que defiende el método de la selección de humanos, de la mejora de rasgos hereditarios mediante la manipulación genética. También se plantea el caso de los niños medicina, que son bebés traídos al mundo exclusivamente para cumplir un fin, pero ¿no es el hombre un fin en sí mismo y no un medio para cumplir otro fin?, además, el niño medicina es concebido por selección genética de embriones: los embriones que no son genéticamente compatibles con la persona enferma serán desechados y otros podrían ser conservados en caso que la madre los requiera tiempo después, esta práctica denigraría al hombre en su esencia.
    Es lícito y beneficioso que la ciencia avance con fines de servicio a la humanidad pero no hay derecho a manipular la naturaleza humana ni a afectar al hombre en su dignidad.

    ResponderEliminar
  20. Reneé Carolina Palomino Grande5 de junio de 2014, 18:03

    alumna: Reneé Carolina Palomino Grande
    código de matrícula: 11020366

    ResponderEliminar
  21. Laura Llontop Palacios (11020043)5 de junio de 2014, 21:43

    No siempre será posible. La ciencia no siempre va a tener una identificación con la ética, puesto que aquella no toma en cuenta valores ni se pregunta sobre si lo hecho es malo o bueno.
    Es importante que la ética siempre sea el regulador de los avances de la ciencia porque sin ella se perdería el sentido que debe de tener toda ciencia: el bienestar del ser humano. Si sobrevaloramos la ciencia perderíamos su sentido y cosificaríamos al Hombre.
    La ética nos ayuda a centrarnos en una escala axiológica racional para decirle a la ciencia que ésta debe de cuidar la integridad total del ser humano.
    Es importante que, tanto la ética y la ciencia, se desenvuelvan tomando en cuenta un estudio sobre la realidad en que se encuentran ubicados. Sobre su contexto histórico, sociocultural, político y económico del lugar en que se están desarrollando porque cada parte del mundo tiene diferente cosmovisión y reacción ante los cambios científicos.

    ResponderEliminar
  22. lo técnicamente posible se ha convertido a lo largo de estos años en mejoras de la calidad de vida para el ser humano, y ciertamente lo ha sido, tenemos avances en las telecomunicaciones, en los transportes, en la medicina, entre otros, somos testigos de que este cambio o avance, como queramos llamarlo, esta siendo muy rápido y ciertamente muchos de nosotros no lo estamos siguiendo sigilosamente por lo que la ética no le ha podido seguir los pasos como debería ser, es por ello que como hemos visto, en la década de los 90's se ha sobrepasado limites de la dignidad del ser humano, con lo cual no se ha convertido éticamente aceptable; es por ello que creo que no todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable, hay limites que la ciencia no puede sobrepasara, como lo es la dignidad humana.

    Candy intusca galvan 11020229

    ResponderEliminar
  23. BRIGITTE NICOLE ORIHUELA ASTETE5 de junio de 2014, 23:22

    A la pregunta ¿todo lo científicamente posible es éticamente aceptable?
    A lo largo de estos años la ciencia ha avanzado de una manera incontrolable, ¿pero que trae consigo este avance?, hay cosas q no se pueden hacer éticamente aunque se puede hacer materialmente, en otras palabras considero que no todo lo científicamente posible es éticamente aceptable.
    Ante esto, la interrogante seria si los juicios que trae el avance de la ciencia son más ¿negativos que positivos? ,por ejemplo al afirmar “el no respeto la dignidad de persona humana, el uso indiscriminado de sus resultados en el derecho a la intimidad de la persona, el riesgo de deterioro de identidad personal(en caso de la clonación), el conflictos al intentar definir en qué casos esta se va a aplicar(en caso de la eutanasia), será posible evitar no para erradicar dolencias, este avance servirá para erradicar o mejorar la raza, esto es muchas de los juicios que se puede plantear la sociedad .
    Considero que entre la ciencia y la ética una línea muy delgada de separación que pasarla traería consigo muchas controversias. Se podría afirmar que la toma de decisiones sobre la vida y la muerte, no todo lo que técnicamente es posible, es lícito desde el punto de vista ético, el actuar con conciencia no es sino actuar con ciencia, se tiene que tener en cuenta la vida humana que se tiene frente a él.
    Hay límites éticos impuestos por las leyes, valores que no deben ser indiferente, que nos instan y que nos obligan a tenerlos en cuenta .para terminar u, una ética para la genética exige una ética civil mundial en la que los derechos humanos sean reconocidos y respetados con garantías jurídicas internacionales. Para finalizar , se valora mucho el avance de la ciencia pero se tiene que tener en cuanta si será beneficioso para el hombre, la sociedad y para el mundo en general.
    ORIHUELA ASTETE , BRIGITTE NICOLE
    CODIGO: 11020184

    ResponderEliminar
  24. ROJAS ALCARRAZ CRISS JENNYFER5 de junio de 2014, 23:47

    Hoy en día, es de gran orgullo el avance científico que ha venido desarrollándose. Por ello, una interesante pregunta que surge es ¿si todo lo científicamente posible es éticamente aceptable?
    Esto debería ser así, pero ante las situaciones de hoy en día, no es así, ya que hoy en día encontramos que ya no se tiene en cuenta a la Ética, porque el problema se da cuando la ciencia experimenta crudamente sobre la vida humana, sin tener conciencia de lo que está realizando. Ya que la ciencia con seres humanos, pueden atentar contra los derechos y libertades de las personas, por ello es necesario que se realice medidas necesarias para respetarlos.
    Hoy en día encontramos que la ciencia si ha tenido mejor resultado en muchas enfermedades pero por otro lado, encontramos que no sucede lo mismo con las clonaciones, ya que a la vez han surgido muertes prematuras y malformaciones. Es acaso eso éticamente aceptable en nuestra sociedad, no se estaría afectando los derechos como el de la vida y dignidad humana.
    Por ello, no todo lo científicamente posible es éticamente aceptable, porque vemos que la ciencia realiza muchas acciones beneficiosas pero con otras acciones lo borra todo. Se tiene que usar en beneficio del hombre y de la humanidad y no buscar su destrucción.
    ROJAS ALCARRAZ , CRISS JENNYFER
    CODIGO: 11020075

    ResponderEliminar
  25. Durante la segunda mitad de siglo pasado ocurrió una revolución de la Biología (técnicas de trasplante de órganos, la fecundación médica asistida, la secuenciación del genoma humano, la ingeniería genética). Es así, que surge la Bioética como una disciplina que combina el conocimiento biológico con el conocimiento de los sistemas de valores humanos. La Bioética no nació como fruto de una reflexión académica, sino como una respuesta natural de la sociedad a una problemática que pugnaba por hallar nuevos cauces de expresión y otras formas de tratamiento con la intervención de nuevos protagonistas.
    La reflexión Bioética entronca con el principio fundamental de respeto a la dignidad humana, con los derechos a la vida, a la integridad física y moral de la persona, a la libertad e igualdad, a la no-sujeción de las personas a experimentos médicos que atenten contra sus derechos fundamentales, temas todos ellos de relevancia para el derecho constitucional.
    Es sabido que la eugenesia fue una técnica que ocasionó gran malestar en la humanidad. Fue una utilización descarnada de los conocimiento científicos para discriminar poblaciones, para estigmatizar individuos o para esterilizarlos en pro de un supuesto mejoramiento de la especie.
    Es verdad que la tecnología ha generado grandes alivios en varios aspecto sociales, tales como el descubrimiento de nuevos medicamentos, la comunicación más rápida y eficaz, el acercamiento de la personas mediante los vehículos inventados, etc. Empero, debemos analizar si es que en los temas directamente relacionados con el ser humano en sí se ha respetado la dignidad del mismo.
    Cuando se habla de la dignidad del ser humano, cabe interpretar que se comprende tanto a la dignidad del hombre considerado en su individualidad, como a la dignidad común en la especie.
    El espíritu de los derechos humanos es el de proteger siempre y en todo lugar la dignidad y la legalidad de los individuos, es decir, de hacer un llamado constante al respeto de la humanidad en el otro, quienquiera que sea su situación.
    Sin embargo, ¿podemos hablar de respeto hacia los demás cuándo manipulamos los embriones con el fin de elegir al que nos resulte ¨PERFECTO¨¬¬ o ¿Cuándo elegimos un espermatozoide para procrear un ser humano y decidimos que nunca conozca al padre o madre, según sea el caso.
    ¿Estamos autorizados para decidir sobre el ser humano que vaya a nacer, ya sea respecto a su formación familiar, genética o social.
    El ser humano no es producto simplemente de los genes. Su esencia no está determinada solo por la genética, sino también por su entorno social y personalidad propia. Así, Francis Fukuyama nos habla del transhumanismo , el cual se encarga de desfigurar a la humanidad con sus excavadoras genéticas y sus almacenes de psicotrópicos.
    Cuando la influencia de la ciencia y de la técnica es tan enorme que puede comprometer el pasado y el futuro de la vida humana, nuevos procedimientos de revelación y control distintos de los clásicos se hacen necesarios
    JOCELYN MILLA MENESES
    Codigo: 11020051

    ResponderEliminar
  26. Desde mi opinión personal considero que no todo lo técnicamente posible es ética mente aceptable, ya que muchas veces los avances tecnológicos no han sido creadas necesariamente para generar cosas buenas a la sociedad, si no por el contrario han traído destrucción como son los casos de la bomba atómica.
    Considero que lo éticamente aceptable seria aquello que no genere daño alguno si no que genere progreso y bienestar para quienes lo usen, sin embargo en estas épocas estos conceptos se han distorcionado, ahora se piensa que todo avance tecnologico es bueno para la sociedad, sin considerar que estos muchas veces son usados en contra de la propia humanidad, violando los propios derechos humanos.
    Sin ir muy lejos, la genética sin lugar a dudas es una ciencia que ha traído avances agigantados a muchas personas, pero no se puede negar que también ha sido utilizada en algunos momentos de una forma inadecuada.

    ResponderEliminar
  27. Javier Jhonatan Rojas Herreros15 de julio de 2014, 0:06

    ¿Todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable?
    Opino que, no todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable; ya que con el transcurso de los años, y con los nuevos avances tecnológicos los experimentos, inventos pueden ser posibles o ser explicables, sin embargo ello no significa que sea eticamente aceptable.
    Lo eticamente aceptable estaría en el campo de lo bueno lo que no va en contra de los valores, costumbres de una sociedad en una época determinada; sin embargo muchas veces se va en contra de la etica cuando a raiz de los avances tecnologicos se perturba o perjudica al ser humano, o mejor dicho a organismos vivos por el afan de avanzar tecnologicamente, sin ver los perjuicios que ello podria acarrear.

    ResponderEliminar
  28. Profesora, yo recién me he rectificado en la segunda rectificación de matrícula (recientemente) y Ud. me ha dado plazo hasta las 00 horas de hoy miércoles. Mayra Alarcón Coll-Cardenas (10020057)

    1.- Desde luego que no; de por sí, nada que pueda ser usado en formas extremas podría llegar a ser considerado como bueno para la sociedad y para el ser humano; de ahí que Aristóteles nos hablaba del justo medio y con total razón. Sin embargo, la ciencia y la tecnología han avanzado tanto hoy en día que parece que los valores se han desplazado para dar paso al desarrollo cada vez más desproporcionado del hemisferio izquierdo; en esto tenía razón Fukuyama cuando nos señalaba en El fin de la Historia y el Último Hombre que la ciencia sería la nueva base moral que desplazaría a la religión y a otros dogmas morales o éticos, siendo los principales protagonistas los derechos humanos universales; sin embargo, yo opino que ni la ciencia ni los derechos humanos universales pueden reemplazar a la moral y a la ética; y por supuesto menos aún la tecnología; ya que, estos temas (moral y ética) están relacionados con las emociones y sentimientos que se desarrollan en cada cultura, están relacionados con la parte espiritual del ser humano que lleva a cada sociedad a señalar como bueno y como malo algo según cómo se reaccione ante las diversas consecuencias derivadas de distintos hechos; entonces, para justificar esa división entre bueno y malo recurren a la religión (como una especie de medicamento), aunque muchos estén en desacuerdo, o también a sus propias normas consuetudinarias que no están en papel sino que son propias de su día a día para resolver sus conflictos y que desde luego no tienen carácter universal sino son propias de una determinada cultura. Sinceramente, a veces creo que el ser humano está en decadencia porque todos andan tan apurados en sus vidas aburridas y cotidianas que se olvidan de disfrutarlas, se olvidan de sentir y de sonreír, se olvidan de ser solidarios con los demás, se olvidan de que existe la pluralidad y la particularidad y se olvidan de que también tienen un hemisferio derecho que grita por ser estimulado; no obstante, no los culpo (ya que en cierto modo me incluyo) porque el Sistema en el que nos encontramos no permite que esto cambie y por el contrario incentiva el utilitarismo que es sumamente negativo; ya que, mediante aquel es posible que se sacrifique hasta una vida porque otros muchos resulten ”beneficiados” y digo yo ¿quiénes somos para decidir sacrificar algo tan delicado en aras de que la mayoría se excuse por su falta de responsabilidad, caprichos, curiosidades, soberbia, entre otras? La tecnología sobreestima demasiado a la inteligencia humana y a “la razón” y subestima del mismo modo a las consecuencias que sus experimentos provocan en el ser humano, perjudicándolo terriblemente y deshumanizándolo cada vez más hasta convertirlo en una cuasi-máquina con pocos sentimientos y con la frialdad suficiente para ser indiferentes ante los problemas que agobian a la humanidad…

    ResponderEliminar
  29. katherine Cotos Tapia16 de julio de 2014, 23:29

    Considero que no todo lo técnica posible es éticamente aceptable. lo técnicamente posible se refiere al desarrollo en la ciencia y debemos tener en cuenta que la ésta surge, crece y se desarrolla por el hombre, la ciencia sirve y le es útil al hombre por tanto es en el ser humano donde debe encontrar su punto de referencia, su límite es el de la dignidad humana y éste no debe de ser sobrepasado por ningún avance científico, pues es la ciencia la que está al servicio del hombre y no al contrario.
    Sin embargo, en la actualidad la ciencia avanza tan rápidamente que se cree de manera errónea que todo nuevo resultado científico es sinónimo de progreso y beneficios para el ser humano y se pretende aceptar que todo lo técnicamente posible es de por si éticamente bueno o aceptable. Sin embargo, el devenir histórico ha demostrado que no todo nuevo avance en el campo de la ciencia ha sido de beneficio a la humanidad y eso lo vemos expresado en las armas usadas en los conflictos bélicos, en enfermedades creadas en laboratorios, etc.
    Finalmente, no creo que si la clonación es ya algo técnicamente posible lo sea éticamente aceptable en cuanto al ser humano se refiere, pues de ser el caso yéndonos al extremo las personas podrían llegar a ser reproducidas en serie como si se tratase de objetos. Lo cual, evidentemente menoscaba la dignidad humana.
    El verdadero camino para un desarrollo y progreso es aquel que respete al ser humano.

    ResponderEliminar

No olvides de identificarte al dejar tu comentario. En la opción "Comentar como:" selecciona "Nombre/URL". Luego, sólo completa tu nombre completo.