martes, 4 de junio de 2013

El Salvador: embarazada con riesgo de muerte fue sometida a césarea y bebe murió

La bebe de “Betriz”, conocida por polémico caso sobre aborto, no pudo sobrevivir porque carecía de cerebro

El Salvador: embarazada con riesgo de muerte fue sometida a césarea y bebe murió

San Salvador (Reuters) . Una joven que corría riesgo de morir por un embarazo y a quien durante semanas se le prohibió abortar en El Salvador, fue sometida ayer a una cesárea a la que su bebe no pudo sobrevivir porque carecía de cerebro, informó la ministra de Salud.
La cesárea fue la salida para que evitar que la joven Beatriz -nombre utilizado para proteger su identidad- incumpliera las rígidas leyes antiaborto del país centroamericano en un polémico caso en el que intervino la semana pasada la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
POLÉMICA INTERNACIONAL
La Corte, con sede en Costa Rica, instó la semana pasada al gobierno salvadoreño a proteger la vida de la muchacha de 22 años, quien padece de lupus e insuficiencia renal.
La intervención de la Corte ocurrió un día después de la Corte Suprema de Justicia del país falló en contra de un recurso de amparo interpuesto por Beatriz, que tenía un embarazo de 27 semanas.
“Lamentablemente falleció (la bebe), y fallece durante la noche, de manera que la sobrevivencia de esta niña fue exactamente de cinco horas”, dijo la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, al canal de televisión VTV.
La bebe, tal como habían diagnosticado los médicos, carecía de cerebro y tenía algunas partes de cerebelo, explicó la funcionaria.
BEATRIZ MUESTRA EVOLUCIÓN FAVORABLE
Rodríguez dijo que Beatriz se encuentra bien atendida y que espera una evolución favorable de su salud en las próximas horas.
“Estamos más tranquilas porque por fin le interrumpieron el embarazo, que ya se sabía qué resultado iba a tener y a ella le afectaba su salud y su vida”, dijo Morena Herrera, del Colectivo Feminista, una agrupación que apoya a Beatriz.
“Por otro lado estamos tristes por el daño que se le ha hecho a ella, porque esta intervención pudo ser mucho más sencilla, con menos riesgo y con menos complicaciones de recuperación para ella, pero la han llevado hasta este extremo”, agregó.
GRUPOS CONSERVADORES, SATISFECHOS
Por su parte, grupos conservadores se mostraron satisfechos porque aseguran que se respetó la vida del feto.
“Como lo dijimos desde un principio, no era necesario un aborto, sino que se respetara la vida del bebe y se le diera el cuidado y el derecho a la salud que tenía Beatriz”, dijo Claudia Handal, portavoz de Red Familia.

    4 comentarios:

    1. Roberto Carlos Calsin Meza6 de junio de 2013, 2:13

      El caso de los fetos anencefálicos plantea una problemática ya muy conocida; la cual consiste en el valor que se le debe asignar a la vida de este feto que al nacer está condenado a morir en cuestión de horas. La vida del feto anencefálico por lo general es ponderada con la salud mental de la madre, pero en el caso especial de Beatriz, su embarazo representaba un serio peligro no solo para su salud mental, que fue dañada de todas maneras, sino que también se veía comprometida su vida.
      Ahora bien, la justicia salvadoreña no debió prohibir el aborto a esta joven, pues lo apropiado era realizar una ponderación entre dos valores: la vida del feto anencefálico y la vida de la gestante. Ponderación que sin duda tendría como resultado la preponderancia de la vida de la gestante, por ser la vida del feto inviable. En este caso lo que se pedía no era un simple aborto por feto anencefálico, era un aborto terapéutico; ello debido a que lo que se quería proteger no era solo la salud mental de la madre sino la vida misma de esta. Por ello considero que la Corte Interamericana de Derechos Humanos tomo una buena decisión al presionar al Estado salvadoreño a proteger la vida de la joven Beatriz.
      Si quisiéramos enfocar el caso de Beatriz desde un punto de vista de la Bioética de los principios nos encontraríamos con un serio problema al no poder establecer qué principio debería primar: si el principio de beneficencia o el principio de autonomía. Si bien la bioética de los principios no da respuesta sobre qué principio debe primar en caso de colisión, debemos asumir que estas cuestiones se deben ver caso por caso, pues cada caso tiene diferentes particularidades y matices. Pero en este caso en particular consideramos que debería primar el principio de autonomía porque este le hubiera permitido tomar a Beatriz una decisión independiente e informada a cerca de qué hacer con su embarazo, se hubieran pues evitado muchas penurias que tuvo que vivir esta joven mujer.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Una vez mas asistimos a la injerencia de estos grupos de presión como son los extremos conservadores y religiosos recalcitrantes de toda sociedad que con su encuadrada vision del mundo pueden poner en peligro bienes jurídicos esenciales como la vida. En el caso expuesto se puso en juego la vida de Beatriz, un proyecto de vida ya formado, se tenia como contraparte la vida de un feto anancefalico , el cual su sobrevivencia era inviable, por lo cual en el momento de valorar y sopesar las implicancias de una intervencion medica, se debio optar por un aborto terapéutico, en el cual previa evaluación y autorización médica se pudo haber realizado desde un primer momento, el aborto para no poner en riesgo la vida de la madre.

        Beatriz tiene un proyecto de vida ya creado, tiene la posibilidad de volver a traer al mundo una vida humana, con esto que no se entienda que no consideramos la vida de un feto con malformaciones o graves alteraciones fisicas, sino, mas bien, que si el tenerlo pone en riesgo inminente la vida misma de la madre. Se pretendia por cuestion ética y prohibición de todo tipo de aborto , en desmedro de la vida de la madre, traer al mundo un ser que no podria llegarse a desarrollar en el; si se diera el caso que no implicara la vida de la madre, aceptamos que se deberian realizar todos lo medios necesarios para salvaguardar la vida del concebido, pero si esta en juego la supervivencia de la madre, prima la vida de ésta ultima pues esta madre al vivir aun puede formar una familia, tener mas hijos, cuidarlos y encaminarlos hacia un bien rumbo.

        Es penoso que haya tenido que intervenir entes internacionales para poder salvar a la madre y no poner en riesgo su salud, cuando se pudo haber actuado mucho antes para evitar los daños físicos y psicológicos que acarrearon este trauma para la gestante. Siempre será dificil en casos como el ocurrido poder tomar una postura al respecto pero sea cual fuere el camino a tomar no podemos dejar de vista la preponderancia de una vida hecha ya formada en contraposición con una posibilidad de vida inviable y riesgosa.

        Eliminar
    2. Marco Andrei Torres Maldonado6 de junio de 2013, 23:42

      Más allá del caso concreto, se plantea la cuestión del aborto de los fetos anencefálicos. Se trata de una malformación genética por trisomía del cromosoma 18, por la que el feto carece de cerebro y muere normalmente al poco de nace. ¿Un bebé anencefálico es persona? ¿Tiene derecho a la vida? ¿O es una masa informe o tumor, como algunos afirman? Definitivamente trata de un concebido (sujeto de derecho especial), que padece una anomalía congénita severa, ergo, en ningún momento se duda que se trata de una vida humana. El anencéfalo es un ser vivo. Ello no se discute. Es un ser humano. Lleva el genoma humano en su integridad. Y como tal tiene todos los derechos básicos de los sujetos de derecho.

      Esta forma de aborto encubierto sumado al dolor inevitable de estar gestando un hijo enfermo añade un intenso sentimiento de culpa haciendo mucho más traumática la situación para la madre, el padre y el entorno familiar. Lo que se necesita no es matar al bebé sino redoblar los cuidados y la contención para que ayuden principalmente a los padres a aceptar y elaborar una realidad profundamente dolorosa que se supera mucho mejor cuando la muerte del hijo sobreviene en forma natural y no provocada. Demuestran un desconocimiento absoluto de la psicología humana los que piensan que haciendo morir anticipadamente al propio hijo es como quieren evitar el sufrimiento de sus padres.

      Siguiendo el principio de beneficencia, sería mejor para ellos darles la oportunidad de poder entregarle a su hijo todo el amor de una vida, aunque sea sólo por escaso tiempo. Tanto la madre como el padre de este niño tan gravemente enfermo, deben recibir especial cuidado y atención ya que sufren un golpe psicológico, emocional y afectivo muy fuerte. Esta contención exigirá una ardua tarea y esfuerzo para superar el dolor profundo, los sentimientos encontrados y las sensaciones que causa conocer, aceptar y asumir una realidad tan diferente a la soñada y deseada en el momento de engendrar esta nueva vida.

      En mi opinión, es moralmente ilícito interrumpir violentamente la existencia de un niño anencefálico pues no permite su muerte natural. Nadie tiene derecho a quitar la vida a otra persona por más enferma o malformada que haya sido concebida y menos a un ser inocente que no tiene posibilidad de defenderse. Esta forma de aborto configura una nueva agresión que viola el derecho a la vida y la no discriminación reconocidos por la Constitución Nacional, Tratados Nacionales e Internacionales.

      ResponderEliminar
    3. Alejandra Mariel Mori Sáenz7 de junio de 2013, 14:08

      En el caso concreto, Beatriz estaba impedida de abortar debido a que en Código Penal de El Salvador se encuentran penalizados todo tipo de aborto incluso el terapéutico y el eugenésico, que se presenta en este caso. El aborto terapéutico se presenta cuando la mujer embarazada sufre una grave enfermedad y en consecuencia su vida se encuentra en eminente peligro debido al embarazo, en el caso de Beatriz sufría lupus; por lo tanto, podía morir a lo largo del embarazo. La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió hoy medidas provisionales a favor de la joven salvadoreña conocida como ‘Beatriz’, a quien el Tribunal Supremo de su país negó la solicitud de practicarse un aborto terapéutico pese a que su vida corre peligro por el embarazo. Por otro lado, el aborto eugenésico se realiza cuando el feto tiene defectos genéticos, en este caso, el feto no contaba con cerebro.
      En relación con los principios de la Bioética, se vulneraría el principio de autonomía, que es la capacidad de las personas de deliberar sobre sus finalidades personales y de actuar bajo la dirección de las decisiones que pueda tomar.
      En mi opinión, se debió dejar abortar a Beatriz, debido que su vida se encontraba en peligro; así como también, al haber dejado nacer al feto durante unas horas, fue inncesario el sufrimiento debido a que estaba destinado a morir.

      ResponderEliminar

    No olvides de identificarte al dejar tu comentario. En la opción "Comentar como:" selecciona "Nombre/URL". Luego, sólo completa tu nombre completo.