martes, 29 de mayo de 2012

Juramento Hipocrático




JURO por Apolo, médico, por Asclepio, y por Higía y Panacea, y por todos los dioses y diosas del Olimpo, tomándolos por testigos, cumplir este juramento según mi capacidad y mi conciencia:

TENDRÉ al que me enseñó este arte en la misma estimación que a mis padres, compartiré mis bienes con él y, si lo necesitara, le ayudaré con mis bienes. Consideraré a sus hijos como si fueran mis hermanos y, si desean aprender el arte médico, se lo enseñaré sin exigirles nada en pago. A mis hijos, a los hijos de mi maestro y a los que se obligaran con el juramento que manda la ley de la Medicina, y a nadie más, les enseñaré los preceptos, las lecciones y la práctica.

APLICARÉ mis tratamientos para beneficio de los enfermos, según mi capacidad y buen juicio, y me abstendré de hacerles daño o injusticia. A nadie, aunque me lo pidiera, daré un veneno ni a nadie le sugeriré que lo tome. Del mismo modo, nunca proporcionaré a mujer alguna un pesario abortivo.

VIVIRÉ y ejerceré siempre mi arte en pureza y santidad. No practicaré la cirugía en los que sufren de cálculos, antes bien dejaré esa operación a los que se dedican a ella. Siempre que entrare en una casa, lo haré para bien del enfermo. Me abstendré de toda mala acción o injusticia y, en particular, de tener relaciones eróticas con mujeres o con hombres, ya sean libres o esclavos.

GUARDARÉ silencio sobre lo que, en mi consulta o fuera de ella, vea u oiga, que se refiera a la vida de los hombres y que no deba ser divulgado. Mantendré en secreto todo lo que pudiera ser vergonzoso si lo supiera la gente.

SI FUERA FIEL a este juramento y no lo violara, que se me conceda gozar de mi vida y de mi arte, y ser honrado para siempre entre los hombres. Si lo quebrantara y jurara en falso, que me suceda lo contrario.

http://www.unav.es/cdb/juramento1.html

23 comentarios:

  1. RONALD DANIEL LÓPEZ CALDERON1 de junio de 2012, 12:28

    El juramento hipocrático es, sin duda, una herramienta que todos los profesionales de la salud deben tener en cuenta en el ejercicio de sus funciones. Si cabe la analogía, sería la misma relación que el profesional del Derecho tiene con la Constitución.
    Son los principios de la Bioética - con Beauchamps como uno de sus máximmos exponentes - que, de alguna manera, recogen los postulados básicos de este juramento. El respeto a la autonomía, la no - maleficencia, la beneficencia y la justicia son los pilares básicos que sostienen la disciplina de la Bioética.
    El RESPETO A LA AUTONOMÍA se da en tanto el médico haga conocer al paciente detalladamente su situación, para que, así, éste tome una decisión clara e indubitable.
    La NO - MALEFICENCIA significa "no dañar"; que se da en un sentido amplio cuando se exige no lesionar la reputación, privacidad o libertad. Ejm: no divulgar secreto profesional, acerca del estado del paciente. Y en un sentido estricto, nos habla de no dañar la integridad física de la persona.
    La BENEFICENCIA nos habla de prevenir el daño y nos hace referencia a actos de buena voluntad, amabilidad, caridad, altruismo, etc. Asimismo, se dice que cuando la BENEFICENCIA se practica sin considerar la opinión del paciente se incurre en el "paternalismo".
    El principio de la JUSTICIA nos habla de ésta, pero entendida en una vertiente distributiva, o sea, de que, básicamente, el acceso a la salud no se vea restringido por ningún motivo. Considero que el principio de la justicia, analizándolo ampliamente, determina los demás, en el sentido de que en todo el accionar humano y más aún en el médico se debe obrar con la diligencia necesaria y la buena fe requeridas para una intervención exitosa, sin que surtan daños físicos y/o psicológicos, entre otros.

    alumno: RONALD DANIEL LÓPEZ CALDERON

    ResponderEliminar
  2. Interesante su comentario, la idea es que nos señale si considera que los principios propuestos por Beauchamp y Childress están contenidos en el Juramento Hipocrático.

    ResponderEliminar
  3. Victor Chino Cárdenas2 de junio de 2012, 19:21

    Observando los principios de la Bioetica de Beauchamp y Childress junto con el juramento hipocrático moderno de la Universidad de navarra es posible decir que:
    En cuanto al PRINCIPIO DE AUTONOMIA, esta versión de juramento hipocrático lo contiene, en mi opinión, en su totalidad, resaltando el CONSENTIMIENTO INFORMADO de la medicina. Acertadamente, en la misma clausula específica la excepción de encontrarse el paciente en un estado de PELIGRO INMINENTE. Este principio esta de acorde con los derechos de información al paciente pero, en mi opinión y desprendiéndose del juramento, debe ser inferior al:
    PRINCIPIO DE BENEFICENCIA, donde se busca el mejor beneficio del paciente y que el juramento ensalza. Para ello, según el juramento debe seguirse los mejores métodos de tratamiento según la capacidad y juicio del médico. El juramento constriñe a respetar la vida de una manera altísima desde la fecundación hasta la muerte, rechazando el aborto.
    El principio anterior es complementario con el PRINCIPIO DE NO MALEFICENCIA y por ello mismo en la misma clausula del juramento, el médico se obliga a no prescribir jamás realizar acciones dañosas o malintencionadas.
    El PRINCIPIO DE JUSTICIA es expresando en el juramento indicándose que no habrá discriminación alguna entre los pacientes, a no ser que ponga en peligro a los pacientes anteriores se deberá atender a cualquiera que solicite la ayuda del médico.
    Podemos decir que a grandes rasgos los principios de la Bioetica de Beauchamp y Childress tienen lugar en este juramento actualizado de la universidad de navarra. Como colofón, debo hacer hincapié que últimamente han aumentado la pregunta “¿tiene sentido hoy el juramento hipocrático” en los foros de medicina, a esta pregunta yo respondería afirmativamente si las casas medicas actualizan sus juramentos incluyendo los principios que la ética y la bioética van señalando, enseñando que el médico no solo debe actuar de acuerdo a las disposiciones obligatorias de las legislación. De otra manera, el “medico” que no aplique un juramento hipocrático moderno y no respete la ética, podrá ser llamado sin el menor cuidado: matasanos.

    Chino Cárdenas, Víctor José Gabriel.
    Hago notar que hay compañeros que no pueden publicar sus comentarios en el blog y que se lo envian por correo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Clara Mosquera Vásquez3 de junio de 2012, 9:13

    Tomo nota de lo que me dice, luego iré colocando los comentarios de los estudiantes que los enviaron a mi e-mail.

    ResponderEliminar
  5. Diana Victoria Luz Tito Puca3 de junio de 2012, 20:18

    La bioética de los principios hace referencia a que existen ciertos lineamientos que deben seguirse para obtener una respuesta correcta y adecuada a ciertas situaciones en las que es difícil obtener una respuesta. Beauchamp y Childress fueron los que propusieron cuatro principios y estos son: autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia.

    Estos principios deberían ser respetados y aplicados en los casos en los que no es tan sencillo dar una respuesta. Así tenemos como ejemplo el caso de Karen LLantoy, mencionado en clase, en el cual se hubiese evitado el padecimiento fisiológico y psicológico de esta muchacha e incluso la demanda internacional interpuesta al estado peruano si es que, teniendo como fundamento a los principios, se le hubiese permitido practicársele el aborto terapéutico.

    Algunos de estos principios pueden ser encontrados en el juramento hipocrático.

    Respecto al principio del respeto por la autonomía, en mi opinión no se encuentra en el juramento hipocrático pues se tenía la concepción del médico paternalista, en donde era este el que decidía por el paciente. Lo que se puede encontrar es lo siguiente “A nadie, aunque me lo pidiera, daré un veneno…” Esto hace recordar a la eutanasia, y se entendería que se le prohibiría al paciente optar por esta, siendo así esta una de las razones para que algunos estén en contra de su aplicación.

    El principio de no maleficencia, el cual se refiere a no causarle daño al paciente, sí es mencionado e incluso literalmente cuando dice “…y me abstendré de hacerles daño…”

    Mientras que por el principio de beneficencia se entiende que se debe prevenir el causarle daño al paciente, buscando siempre su beneficio y este también puede encontrarse cuando se dice “APLICARÉ mis tratamientos para beneficio de los enfermos…”

    Por último el principio, el de justicia, se refiere a un trato igual y atención según las necesidades del paciente, puede entenderse que se encuentra cuando se refiere a lo siguiente: “me abstendré de hacerles… injusticia.” y “Me abstendré de toda mala acción o injusticia.”

    ResponderEliminar
  6. Mirian Claudia Quinto Quinto3 de junio de 2012, 21:16

    La Bioética principialista ha sido criticada respecto a los principios que propone: Autonomía, Beneficiencia, No maleficiencia y Justicia, ya que se afirma que todos ellos se encuentran dentro de la redacción del Juramento Hipocrático por lo que esta corriente de la Bioética no estaría aportando nada nuevo.
    En mi opinión, tal crítica es cierta en parte ya que considero:
    En primer lugar, solo dos principios están contemplados en su totalidad: Beneficiencia y No maleficiencia en cuanto el texto indica literalmente:

    "APLICARÉ mis tratamientos para beneficio de los enfermos, según mi capacidad y buen juicio, y me abstendré de hacerles daño o injusticia"

    El prinicipio de Beneficiencia busca el bienestar del paciente, el texto se refiere a lo mismo y además añade que se abstiene de hacer daño, finalidad del principio de No maleficiencia por el que se evita daño físico o a la integridad del paciente. Ahora bien dentro del último principio se considera la acción de doble efecto en virtud del cual es permisible un daño en aras de la protección de un bien superior. Considero que dicha práctica no está especificada en el texto analizado, pero por la obvia concurrencia de dicha situación en los casos médicos resulta casi implícita la aceptacíón de la misma en virtud del principio de Beneficiencia.

    En segundo lugar, el principio de Justicia está contenido parcialmente en cuanto dice:

    "Me abstendré de toda mala acción o injusticia"
    Se entiende que tal es el compromiso que asume el médico respecto a sus pacientes en tanto los atiende sin desigualdad. Sin embargo, también se entiende que el principio de Justicia se refiere la distribuición equitativa de derechos y beneficios en toda una población por lo que se interpreta que esta labor no solo incumbe a un médico, sino que responde a una política de salud a cargo del Estado, aspecto sobre el cual el Juramento Hipocrático no se pronuncia.

    Finalmente, el principio de autonomía en virtud del cual el paciente tiene la capacidad de tomar una decisión libre y elegir el tratamiento que considere adecuado para él, siempre en cuando no exista un peligro inminente, no está contenido en el Juramento Hipoccrático. Dicha autonomía es opuesta al paternalismo médico que se interpreta del texto, por lo que es comprensible que no se haga referencia a este principio característico de una sociedad en la que se promueve el consentimiento informado y en la que ya no es la decisión unilateral del médico la única relevante para la realización de un tratamiento.

    ResponderEliminar
  7. ELIZABETH MONDRAGON FERNANDEZ3 de junio de 2012, 23:52

    El juramento hipocrático,sin duda ha sobrevivido a lo largo de los siglos, siendo la base de la ética médica,regulando la relación médico-paciente,médico-médico y médico-sociedad.
    Beauchamp y Childress fueron quienes definieron los principios de la bioética;sin embargo,creo que estos,ya se encontraban regulados explicita y otros implícitamente en el juramento hipocrático.
    El primer principio que mencionan estos autores es:
    1.Respeto por la autonomía:a mi parecer este principio no se encuentra explícitamente ubicado dentro del juramento hipocrático,debido a que este tiene una actitud paternalista, muestra de ello podemos encontrarlo cuando se menciona “APLICARÉ mis tratamientos para beneficio de los enfermos, según mi capacidad y buen juicio”;o cuando menciona “a nadie aunque me lo pidiera,daré un veneno”,prohibiendo de esta forma la eutanasia, como una forma de autodeterminarse;sin embargo,creo que otros preceptos como “a nadie le sugeriré que lo tome(por el veneno)”,acepta que la persona pueda tomar una determinación sin influencia externas que modifiquen de alguna manera su forma de actuar o pensar.Asimismo,el respeto por la autonomía del paciente también se demuestra en la confidencialidad que el médico le guarda a este,en el sentido,de no mencionar a otros aquello que solo le compete conocer al profesional de la salud y su paciente,conocido por nosotros como “secreto profesional”,y la libertad de este último de poder decir si quiere o no,que por ejemplo,su enfermedad,sea conocida por terceros.Así en el juramento se menciona:“GUARDARÉ silencio sobre lo que,en mi consulta o fuera de ella,vea u oiga,que se refiera a la vida de los hombres y que no deba ser divulgado", con esto el médico admite que sea el paciente quien decida sobre la comunicación o no de su enfermedad,sobre el tratamiento que está recibiendo, etc.Por ejemplo,no se respeta la autonomía del paciente cuando después de haber sufrido un accidente de tránsito y habérsele afectado gravemente sus órganos reproductores para la procreación,se da una conferencia de prensa por parte de los médicos,sin el consentimiento del paciente indicando la situación en que se encuentra este y las implicancias para su vida sexual futura.
    2.No maleficencia:este principio se encuentra explícitamente regulado en el juramento hipocrático,así lo encontramos,cuando se menciona “me abstendré de hacerles daño o injusticia”,“A nadie,aunque me lo pidiera,daré un veneno ni a nadie le sugeriré que lo tome”,“VIVIRÉ y ejerceré siempre mi arte en pureza y santidad”,nos hacen ver que el médico actuará siempre de forma más favorable al paciente,con el fin de hacerle un bien y no un mal.
    3.Beneficencia:este principio también se encuentra explícitamente regulado,y junto con el principio de no maleficencia aportan las ideas centrales del juramento hipocrático.Así,cuando se dice “APLICARÉ mis tratamientos para beneficio de los enfermos,según mi capacidad y buen juicio”,se reconoce que el médico busca el bienestar de su paciente, también cuando menciona que “Siempre que entrare en una casa,lo haré para bien del enfermo”.
    Implícitamente cuando se expresa “No practicaré la cirugía en los que sufren de cálculos,antes bien dejaré esa operación a los que se dedican a ella”,se hace referencia además al principio de beneficencia,en cuanto el médico por el bien del paciente puede dejar de atender algunos casos siempre que exista otro médico especialista que pueda socorrerlo y curarlo de mejor forma,proveyéndole de esta forma un mejor beneficio al paciente.
    4.JUSTICIA:este principio se encuentra regulado cuando se menciona:“me abstendré de hacerles daño o injusticia” o “Me abstendré de toda mala acción o injusticia”,considero en tanto que este principio guarda estrecha relación con el principio de no maleficencia,en tanto “la justicia” aquí descrita se relaciona con un no “daño injustificado” y que este principio no se expresa específicamente en cuanto a la igualdad de tratamiento,a la equitativa distribución de recursos y al derecho del paciente a recibir atención de su salud.

    ResponderEliminar
  8. ROMERO ORE MARISELA R.4 de junio de 2012, 0:16

    Sin duda el juramento hipocrático es tan sabio porque en un texto tan pequeño puede transmitir tantos consejos de ética y de hacer el bien.
    Al hacer una lectura de este juramento nos damos cuenta que los principios de bioética de Beauchamp y Childress están plasmados en este.
    De manera amplia encontramos el principio de beneficencia cuando se refiere a: … APLICARÉ MIS TRATAMIENTOS PARA BENEFICIO DE LOS ENFERMOS, SEGÚN MI CAPACIDAD Y BUEN JUICIO,…SIEMPRE QUE ENTRARÉ EN UNA CASA, LO HARÉ PARA BIEN DEL ENFERMO. De acuerdo a esto vemos que el profesional siempre debe buscar el bien del paciente, claro ahí hay una limitación cuando dice según la capacidad y buen juicio del médico, esto es lo correcto porque aunque un doctor busque el bien del enfermo y ve que su capacidad no es la suficiente debe admitirlo y por ejemplo buscar que otra persona que si este capacitada para tal enfermedad sea el que atienda el caso.

    Respecto al principio de respeto por la autonomía, lo encontramos en: … A NADIE, AUNQUE ME LO PIDIERA, DARÉ UN VENENO NI A NADIE LE SUGERIRÉ QUE LO TOME. Según mi interpretación se refiere a que como este principio se trata de la capacidad que tiene una persona de tomar sus decisiones sin presión, la autodeterminación del enfermo a decidir por ejemplo qué tratamiento seguir. Sí por ejemplo una persona tiene una enfermedad grave y tiene dos tratamientos que puede seguir pero hay uno que es eficaz y a corto tiempo y el otro también es eficaz pero a largo tiempo lo que conlleva que la persona sufra más tiempo por su enfermedad. Entonces, el doctor como solo práctica el segundo tratamiento le sugiere este y no le brinda una información comprensible sobre el primer tratamiento. Ahí se estaría violando este principio porque el consentimiento informado es la máxima expresión de este, el profesional está obligado a brindar una información comprensible y que nadie influencia en las decisiones que tome el paciente.
    A parte quisiera comentar esperando no equivocarme sobre la parte que dice: A NADIE AUNQUE ME LO PIDIERA DARÍA VENENO. Según yo también puede referirse a que por ejemplo sí una persona está en etapa terminal, ya nada se puede hacer y está sufriendo cada día más y más, no encuentra salida y le pide a un doctor que por favor lo inyecte para que pueda descansar y deje de sufrir. Claro que el doctor no podría hacer eso porque no es legal, pero creo que debería regularse porque todo ser humano así como tiene derecho a la vida también tiene derecho a una muerte digna. Y como el principio de no maleficencia y el de beneficencia se refiere a no hacer daño y buscar siempre el bien del paciente, ¿ahí no se estaría vulnerando esos principios?

    Siguiendo con los principios, el principio de la no maleficencia lo podemos encontrar en: … ME ABSTENDRÉ DE HACERLES DAÑO,…NO PRACTICARÉ LA CIRUGÍA EN LOS QUE SUFREN DE CÁLCULOS, ANTES BIEN DEJARÉ ESA OPERACIÓN A LOS QUE SE DEDICAN A ELLA.
    Este principio se refiere a que no debe causarse ningún daño al paciente, no se le debe perjudicar sus derechos fundamentales. Y en el texto vemos que el profesional antes de ver por sus intereses debe buscar el bien del paciente y no causarle daño. Y eso se ve en el ejemplo de que sí el profesional no está capacitado para tal caso debe dejar que otra persona q sí esté capacitada lo haga antes de que se le cause daño al paciente. Sin duda este principio va de la mano del principio de beneficencia para que prevalezca el beneficio del paciente.

    ResponderEliminar
  9. ROMERO ORE MARISELA ROCIO4 de junio de 2012, 0:18

    Por último el principio de justicia lo podemos encontrar en: …ME ABSTENDRÉ DE HACERLES DAÑO O INJUSTICIA. …ME ABSTENDRÉ DE TODA MALA ACCIÓN O INJUSTICIA. Este es otro principio que como los anteriores en nuestra realidad muchas veces no se respetan. El principio de justicia no es solo que todos seamos iguales, sino que todos debemos ser tratados iguales según nuestras necesidades. Por ejemplo lo que se ve muy a menudo en los hospitales del estado, en donde personas de avanzada edad tienen que hacer largas colas para que sean atendidos después de largo rato y a veces ni son atendidos ese día sino otro. Ahí hay un mal entendimiento de este principio, creen que justicia es respetar el orden de llegada para que todos sean atendidos igualmente, pero que pasa si el paciente es un anciano que su naturaleza no le permite esperar tanto tiempo. Se debería prestar atención a eso y cambiar la forma de trato para ciertas personas que son diferentes a otras sin que tal acto esté vulnerando este principio.

    ResponderEliminar
  10. APARICIO CRISANTO Silvana Paola4 de junio de 2012, 13:34

    La bioética principialista tiene como principios básicos: la autonomía, la beneficencia, la no maleficencia y la justicia; sin duda la bioética influye en todos los campos que tenga que ver con la vida, y uno de ellos es el ámbito médico donde su influencia surge debido al avance de la ciencia y la tecnología no perdiendo de vista el sentido de la vida y la dignidad que tenemos todos como seres humanos. El juramento hipocrático es aquel juramento de los médicos declaran de manera pública, tiene contenido ético además de orientar la práctica de la profesión. “viviré y ejerceré siempre mi arte en pureza y santidad”. Los principios formulados por Beauchamp y Childress en relación a este juramento así tenemos:

    I.LA AUTONOMÍA: el paciente debe tener a mano la información sobre su enfermedad y el posible tratamiento o examen que le tengan que realizarse comunicándole los pros y los contras a fin de que solo el paciente tenga la autonomía de decidir si seguirá el tratamiento o no siendo esto respetado por el médico. Dándose así un campo de consentimiento informado. Con respecto al juramento hipocrático este principio no se encuentra debido al entendido que dice “aplicaré mis tratamientos para beneficio de los enfermos, según mi capacidad y buen juicio” siendo el médico por su calidad el que tome las decisiones con respecto al paciente. Considero que a veces los médicos ejercen un poder sobre el paciente en el sentido que por la especialidad que tienen solo dan indicaciones más no informan, es verdad que un hombre que estudia para esta profesión tiene los conocimientos que personas comunes no la tienen y es por eso que se acude a ellos, pero también es importante tomarse el tiempo de hablar con la verdad y explicar con paciencia. Actualmente a los pacientes, en algunas enfermedades, pueden dárseles alternativas para el tratamiento de su enfermedad y en estos casos podría tener relevancia este principio. Pero también es muy cierto que al paciente no se le puede obligar a algo que no quiere, realizándose un choque entre el respeto de su autonomía y la labor de médico de hacer el bien. Creo que la ponderación de aplicación de estos principios debe ser de acuerdo el caso.

    II.LA BENEFICENCIA: buscar el bien del paciente considerando que es lo más útil para él. Encontramos en el juramento que “A nadie, aunque me lo pidiera, daré un veneno ni a nadie le sugeriré que lo tome” ,”nunca proporcionaré a mujer alguna un pesario abortivo”. Este principio puede entenderse en los casos de eutanasia o de los abortos (ciertos abortos) que tiene limitaciones para realizarlo. Ambas situaciones son complicadas pero es importante resaltar la importancia de la vida con una dignidad. En el caso del aborto, en estos últimos tiempos, se realizan clandestinamente y no por tener una situación de riesgo, es así que personas con estudios médicos afectan la vida.

    III.LA NO MALEFICENCIA: no hacer daño al paciente, no perjudicar innecesariamente, porque existen situaciones por las cuales hay que realizarle al paciente un daño que llevará a un bien como por ejemplo los casos de amputaciones para los pacientes diabéticos. “ me abstendré de hacerles daño o injusticia. a nadie”. Casos contrarios existen como de negligencia de algunos médicos que consumen alcohol antes de entrar operar o para evadir consecuencias falsifican documentos para que la muerte del paciente no les sea imputable.

    IV.LA JUSTICIA: ante casos iguales tratarlos del mismo modo y a los desiguales tratarlos desiguales, haciéndose una distribución de los derechos de los seres. “me abstendré de toda mala acción o injusticia “. El tema de la justicia de los médicos va de la mano de los centros de salud donde se trabaja así tenemos los casos de cómo manejar la lista de espera para el cambio de órganos, el tratamiento a los asegurados, las medicinan que se dan gratis, etc.

    “Es importante darnos cuenta que si bien tener presente estos principios y señalar muchos casos en los se transgreden no es idealismo creer q si se pueden dar, cultivar valores es bueno defenderlos mucho más”.

    ResponderEliminar
  11. DENYS G. GUZM+AN TORIBIO4 de junio de 2012, 13:52

    Los principios de la Bioética reformulados por Beauchamp y Children cuando publicaron su libro "Principios de la ética biomédica”, ya se encuentran contenidos en el juramento hipocrático, a excepción del principio de autonomía, que no lo logro ubicar dentro de este documento.

    El principio de BENEFICENCIA, ya se formuló en el Juramento Hipocrático: “APLICARÉ mis tratamientos para beneficio de los enfermos”, y refiere a actuar haciendo el bien; esto es, buscando el beneficio de los seres humanos. Tiene una dimensión positiva que implica el deber inquebrantable de llevar a cabo acciones específicas encaminadas a procurar el bienestar de las personas, defender sus derechos, prevenir el daño, eliminar las condiciones que le generan riesgo, malestar y dolor, entre otras. Actualmente este principio viene matizado por el respeto a la autonomía del paciente, a sus valores y deseos, puesto que, no es lícito imponer a otro nuestra propia idea del bien.

    El principio de la NO MALIFECENCIA, es otro principio que también se encuentra plasmado en este Juramento: “me abstendré de hacerles daño” Se trata pues de no hacer daño al paciente, es decir de respetar la integridad física y psicológica de este. Por ejemplo evitar el perjuicio de las donantes de óvulos en la aplicación de los procedimientos de técnicas de reproducción asistida, como sucedió hace poco en nuestro país, con una chica que donó óvulos, que por no tener la atención médica debida y adecuada podría quedarse estéril. Este principio se complementa con el otro anterior.

    El principio de JUSTICIA, si bien es cierto, se hace referencia al mencionar que “Me abstendré de toda mala acción o injusticia” creo que no cobra la real dimensión del significado que hoy en día se tiene por este principio: por el cual se debe tratar a cada uno como corresponda, es decir, casos iguales requieren tratamientos iguales, sin que se puedan justificar discriminaciones en el ámbito de la asistencia sanitaria, basadas en criterios económicos, sociales, raciales, religiosos, etc.
    Asimismo se pretende que la distribución de los beneficios, los riesgos y los costos en la atención médica o en la investigación, se realicen en forma justa. Es decir, que se distribuyan equitativamente entre todos los grupos de la sociedad.

    El principio de AUTONOMÍA, por este principio se exige el respeto a la capacidad de decisión de las personas, y el derecho a que se respete su voluntad, en aquellas cuestiones que se refieren a ellas mismas. Supone el derecho incluso a equivocarse a la hora de hacer uno mismo su propia elección. De aquí se deriva el consentimiento informado, que es la máxima expresión de este principio de autonomía, constituyendo un derecho del paciente y un deber del médico, pues las preferencias y los valores del enfermo son primordiales desde el punto de vista ético y suponen que el objetivo del médico es respetar esta autonomía porque se trata de la salud del paciente.
    Desde mi punto de vista este principio no aparece en el “Juramento Hipocrático”, eso corroboraría el carácter paternalista de la relación médico- paciente de esa época, ya que no se tenía en consideración la autonomía del paciente. Todo lo ccontrario ocurre en la Bioética actual, donde se acentúa mucho este principio.

    ResponderEliminar
  12. ALUMNO: HUAMÁN LAGUNA, GROVER ANDRÉ
    CÓDIGO: 09020150

    Leyendo el Juramento Hipocratico y comparandolo con los principios fundamentales de la Bioetica de T. L. Beauchamp y J. F. Childress...Se puede encontrar la aplicacion de estos en los siguientes párrafos:

    1.- "APLICARÉ mis tratamientos para be1" Bos enfermos, según mi capacidad y buen juicio, y me abstendré de hacerles daño o injusticia"

    Aqui encuentro una correspondencia con el Principio de Beneficiencia...yaque lo buscado por el medico es el mejor interés del paciente, en vista q este posee los conocimientos necesarios,de los cuales el paciente carece.Es de notar sin embargo q de cierto modo obvia ceñirse a la autonomia de la voluntad del enfermo en aras de q el médico sabe q es lo mejor para el paciente..que quedaria circunscrito en la siguiente frase "Todo para el paciente, pero sin contar con él"..que sería a todas una paradoja...de prevalecer este principio sobre el Principio de autonomia de voluntad.

    Siguiente en este parrafo tenemos q la frase "A nadie, aunque me lo pidiera, daré un veneno ni a nadie le sugeriré que lo tome.

    Aqui se puede notar que si bien hubo una manifestaciñon de voluntad en la forma de seguir un "tratamiento", que es la de tomar veneno, para acabar por asi decirlo con sus dolencias, sufrimiento, esta ante la sapiencia del médico no será tomada en cuenta, por lo cual no lo permitirá, y buscará otras opciones que no generen tales sufrimientos al paciente y disminuyan el daño..Lo que encajaría en otra vez en el Principio de Beneficiencia.

    2.- "VIVIRÉ y ejerceré siempre mi arte en pureza y santidad. No practicaré la cirugía en los que sufren de cálculos, antes bien dejaré esa operación a los que se dedican a ella. Siempre que entrare en una casa, lo haré para bien del enfermo. Me abstendré de toda mala acción o injusticia"

    Aqui segú mi percepción puedo encontrar el Principio de Justicia.

    El de Justicia, porque se refiere a tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad,nose podría hacerles daño practicandoles una operación que no aliviara su dolencia al contrario lo increwmentara, nose puede dar el tratamiento desigual...los que sugren de dolores en el estomago, q los trate el especialista de esa dolencia, no puede tratar un caso en el normalmente se trta con el especialista indicado de modo diiferente.

    ○ Bueno aunque no tiene que ver con los principos dados por T. L. Beauchamp y J. F. Childress,podría mencionar a modo de término que el parrafo referiado a:

    "GUARDARÉ silencio sobre lo que, en mi consulta o fuera de ella, vea u oiga, que se refiera a la vida de los hombres y que no deba ser divulgado. Mantendré en secreto todo lo que pudiera ser vergonzoso si lo supiera la gente".

    Esta relacionada con la confidencialidad y el secreto profesiona, para la busqueda de la privacidad del paciente y no se vea expuesta a lauz pública.

    ResponderEliminar
  13. Clara Angélica Rubio Vilcamichi4 de junio de 2012, 16:22

    El Juramento Hipocrático ha constituido el fundamento de toda ética médica a través del tiempo. A partir de la década del 60 se buscó un consenso sobre normas éticas para aplicar a los nuevos problemas médicos. Así se estableció un acuerdo sobre principios básicos: Respeto a la autonomía, Beneficencia, No maleficencia y Justicia; que los conocemos como los principios de Beauchamp y Childress, preceptos importantes de la Bioética principalista.
    A lo largo de todo el Juramento Hipocrático se hace mención a los principios de la Bioética principalista explícitamente en los siguientes casos:
    El principio de Beneficencia se hace mención en cuando se dice “APLICARÉ mis tratamientos para beneficio de los enfermos según mi capacidad y buen juicio, y me abstendré de hacerles daño o injusticia”. En la parte final de este precepto también podemos darnos cuenta que se hace mención del principio de No Maleficencia cuando se menciona “me abstendré de hacerles daño o injusticia”. Como sabemos este principio busca no causar ningún daño al paciente, está íntimamente ligado a ejercer la profesión dignamente y a conciencia.
    En cuanto al principio de Justicia está contenido cuanto dice:
    "Me abstendré de toda mala acción o injusticia"
    Todo servicio médico debe ser distribuido de manera equitativa a los pacientes, es decir, se trata de un principio que enfoca el derecho de igualdad que tienen los pacientes de ser atendidos.
    En cuanto a al principio de Respeto a la autonomía (del paciente), este a mi parecer no se muestra pues el juramento en sí fue diseñado en un contexto muy diferente al nuestro donde es patente el “paternalismo médico”.
    Lo que podemos mencionar es la presencia del respeto por la vida y la dignidad humana al proscribir el aborto, el suicidio y la eutanasia:
    “A nadie, aunque me lo pidiera, daré un veneno ni a nadie le sugeriré que lo tome. Del mismo modo, nunca proporcionaré a mujer alguna un pesario abortivo.”
    En la actualidad el juramento hipocrático no se aplica de manera homogénea en todas los países (se han hecho muchos cambios al juramento hipocrático a lo largo de los siglos y se pueden ver diferentes versiones adoptadas), por lo que el cumplimiento de los principios de la Bioética principalista resultan una garantía para el ejercicio de una buena praxis médica y a su vez garantiza el respeto a la vida y el derecho a la salud de todo ser humano.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Los principios de la bioética propuestos por Beauchamp y Childress toman bases del juramento hipocrático.
    El párrafo que se puede destacar del juramento hipocrático es el siguiente:

    "APLICARÉ mis tratamientos para beneficio de los enfermos, según mi capacidad y buen juicio, y me abstendré de hacerles daño o injusticia. A nadie, aunque me lo pidiera, daré un veneno ni a nadie le sugeriré que lo tome. Del mismo modo, nunca proporcionaré a mujer alguna un pesario abortivo".

    Con respecto al principio de beneficencia, señala hacer el bien realizando correctamente el tratamiento evitando hacer daño,este último está relacionado con el otro principio que es la no maleficencia señalando que se debe e vitar el daño físico o de otra índole que afecte a la persona y su dignidad.
    El principio de autonomía explica el derecho que tiene el paciente de exigir toda la información y tomar decisiones respecto a su tratamiento médico, Este principio está estrictamente relacionado a la información por parte del médico y el consentimiento por parte de paciente.
    Por último se tiene el principio de justicia, en la que todos tenemos el acceso a la salud de acuerdo a la situación y exigencia de cada persona.

    En conclusión los principios de la bioética se derivan del juramento hipocrático que es la base para el ejercicio de la ciencia de la salud, aparte, la bioética exige a estas ciencias que actúen de manera científica y humanista respetando al hombre y su dignidad.

    YESENIA VELA

    ResponderEliminar
  16. Quispe Condori, Madeleine Julissa4 de junio de 2012, 19:00

    El máximo aporte de los griegos a la Ciencia de la Medicina, tanto la antigua como la moderna, fue el Juramento Hipocrático. Los preceptos contenidos en este juramento han constituido a lo largo de los siglos, el fundamento de toda ética médica para lo cual todo profesional de la salud debe tomarlos como referencia para la aplicación de los valores y principios esenciales a muchas situaciones que enfrenta la práctica contemporánea.

    A continuación pasaré a identificar los principios básicos de la Bioetica, formulados por Beaushamps y Childress, contenidos en el Juramento Hipocrático:

    1. El principio de la no maleficencia.- Este principio lo encontramos expresamente en las expresiones: “APLICARÉ mis tratamientos para beneficio de los enfermos, según mi capacidad y buen juicio, y me abstendré de hacerles daño o injusticia…”, “…A nadie, aunque me lo pidiera, daré un veneno ni a nadie le sugeriré que lo tome…” y en “VIVIRÉ y ejerceré siempre mi arte en pureza y santidad”. no debiendo, el médico, utilizar sus conocimientos para hacer daño de ningún tipo al paciente.
    También encontramos este principio en la expresión: “…No practicaré la cirugía en los que sufren de cálculos, antes bien dejaré esa operación a los que se dedican a ella…”, nos hace referencia de que el médico no realizará actos fuera de su capacidad y habilidad para evitar causar daño al paciente.

    2. El principio de la beneficencia.- Lo encontramos expresamente en las frases: “APLICARÉ mis tratamientos para beneficio de los enfermos…” y en “VIVIRÉ y ejerceré siempre mi arte en pureza y santidad. No practicaré la cirugía en los que sufren de cálculos, antes bien dejaré esa operación a los que se dedican a ella. Siempre que entrare en una casa, lo haré para bien del enfermo…”. Este principio pretende que la actuación del sistema sanitario sea beneficiosa para el paciente y manda hacer el bien y se basa en que los procedimientos terapéuticos que se apliquen deben beneficiar al paciente, es decir, ser seguros y efectivos.

    3. El principio de Justicia.- Este principio se ubica literalmente en frases, tales como “…Me abstendré de hacerles daño o injusticia” o en “…Me abstendré de toda mala acción o injusticia…”, el cual significa que no se debe realizar ningún tipo de discriminación en cuanto al tratamiento de las personas, a la equitativa distribución de recursos y a los derechos del paciente a recibir atención de su salud.
    Sin embargo, en la parte que dice: “…Me abstendré…y, en particular, de tener relaciones eróticas con mujeres o con hombres, ya sean libres o esclavos” es una expresión del principio de justicia en cuanto al igual trato de mujeres y hombres y de libres y esclavos, por un lado, y por otro, como un comportamiento injusto al abusarse (incluso de un posible abuso sexual) de la condición vulnerable del enfermo.
    Por otra parte, se visualiza en la expresión: “…No practicaré la cirugía en los que sufren de cálculos, antes bien dejaré esa operación a los que se dedican a ella…” el cual es reconocida como una limitación de su habilidad, y por ende un comportamiento justo para con el paciente.

    ResponderEliminar
  17. Quispe Condori, Madeleine Julissa4 de junio de 2012, 19:05

    Por ultimo, tenemos al cuarto principio:
    4. El principio de respeto por la autonomía.- Según mi parecer este principio no se encuentra específicamente en dicho juramento, el cual está vinculado con el “consentimiento informado”, es decir, la obligación que tiene el médico de informar al paciente, sobre el diagnóstico y posibilidades terapéuticas, con sus riesgos y beneficios y en consecuencia, la capacidad que tiene la persona de decidir sobre el tratamiento va a seguir. Esto se debe a que durante muchos siglos trataron a los pacientes como si fueran niños que no podían decidir sobre sí mismos y el médico era quien decidía, de ahí el llamado “carácter paternalista”, así lo vemos en la siguiente expresión que “APLICARE mis tratamientos para beneficio de los enfermos según mi capacidad y buen juicio…”
    Sin embargo, en las expresiones: “…A nadie, aunque me lo pidiera, daré un veneno ni a nadie le sugeriré que lo tome” y en “…Del mismo modo, nunca proporcionaré a mujer alguna un pesario abortivo” señala el respeto por la vida y la dignidad humana al proscribir el aborto, el suicidio y la eutanasia.
    Asimismo, es interesante resaltar de lo que podría ser el antecesor de lo que hoy conocemos como “secreto médico” o “regla ética de la confidencialidad” en la expresión: “GUARDARÉ silencio sobre lo que, en mi consulta o fuera de ella, vea u oiga, que se refiera a la vida de los hombres y que no deba ser divulgado. Mantendré en secreto todo lo que pudiera ser vergonzoso si lo supiera la gente” el cual sostiene que la información se restringe en tanto no sea ‘indispensable’ su divulgación; teniendo a que la discreción opera a favor de la dignidad de la persona. Si bien es cierto no es uno de los principios que Beaushamps propone, es importante señalar el respeto a la intimidad del paciente que ya se daba en aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
  18. ORIA MEJIA DANIEL4 de junio de 2012, 22:53

    A mi parecer el Juramento Hipocrático sirve en gran medida de base con respecto a los cuatro preceptos que postula la ética principialista propuestos por Beauchamp y Childress, excepto por uno de ellos que analizaremos a continuación en las siguientes líneas:

    - Principio de respeto por la autonomía: Este principio se sustenta básicamente en la capacidad de la persona de autodeterminarse, pero siempre en cuando el médico le informe sobre su diagnóstico y el tratamiento a seguir, es decir, en el ejercicio de una libertad informada. En el presente Juramento no encontramos a todas luces dicho principio pues como bien se mencionó en clase, la relación entre médico y paciente era una relación vertical o de paternalismo donde el médico era el único apto para decidir lo mejor para el paciente.

    - Principio de Beneficencia: Dicho principio tiene como consigna buscar el bienestar del paciente y lo hallamos expresamente en el Juramente Hipocrático: "APLICARÉ mis tratamientos para beneficio de los enfermos, según mi capacidad y buen juicio, y me abstendré de hacerles daño o injusticia". Asimismo, "VIVIRÉ y ejerceré siempre mi arte en pureza y santidad. No practicaré la cirugía en los que sufren de cálculos, antes bien dejaré esa operación a los que se dedican a ella. Siempre que entrare en una casa, lo haré para bien del enfermo."

    - Principio de no maleficencia: En relación a este principio creo que el Juramento toma una posición al respecto sobre su finalidad última cuando por ejemlo señala: "A nadie, aunque me lo pidiera, daré un veneno ni a nadie le sugeriré que lo tome. Del mismo modo, nunca proporcionaré a mujer alguna un pesario abortivo."
    A mi entender de lo citado el Juramento Hipocrático tiene como máximo imperativo moral la preservación y protección de la vida humana, por encima de todo padecimiento o sufrimiento, de modo tal que cualquier acción que se tome bajo esta premisa sería inaceptable pues implicaría renunciar a la salvación de la vida humana como suprema aspiración de la ciencia médica.
    De igual manera, se prevé cualquier otro tipo de daño ya no solo físico sino psicológico o moral estableciendo la confidencialidad entre médico y paciente cuando se señala lo siguiente: "GUARDARÉ silencio sobre lo que, en mi consulta o fuera de ella, vea u oiga, que se refiera a la vida de los hombres y que no deba ser divulgado. Mantendré en secreto todo lo que pudiera ser vergonzoso si lo supiera la gente."

    -Principio de Justicia: Este principio está presente a lo largo de todo el juramento de manera tácita pues no sería posible cumplirlo, sin cumplir los primeros y cuando menciona que por ningún motivo utilizará sus conocimiento para hacer daño o cometer injusticias y también antes de culminar el juramento declara que se le juzgue tal y como actúo en la práctica de su arte: "SI FUERA FIEL a este juramento y no lo violara, que se me conceda gozar de mi vida y de mi arte, y ser honrado para siempre entre los hombres. Si lo quebrantara y jurara en falso, que me suceda lo contrario."



    Alumno: Oria Mejía, Daniel Arturo
    Código: 09020296

    ResponderEliminar
  19. David Santos Zárate4 de junio de 2012, 23:18

    Es innegable que el juramento hipocrático (s. V a. c) ha servido para abstraer múltiples principios, no obstante desde la óptica de los cuatro principios propuestos por Beauchamp y Chlidress (principios de autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia), estimo que, en estricto, dos son los principios que no podrían ser derivados del juramento hipocrático: el de autonomía y de la justicia. Los que sí pueden derivarse —aunque con ciertas restricciones— son los de “no maleficencia” y “beneficencia”.

    En el caso del principio de autonomía, considero que no se encuentra en el texto hipocrático, puesto que luego de interpretar lo que establece el tercer párrafo del texto hipocrático, se aprecia que se omite —se excluye— cualquier tipo de participación del paciente. En otros términos, es el médico quien por su “capacidad y buen juicio” está en las condiciones de determinar lo que es bueno para el paciente y no éste.

    Asimismo estimo que el principio de justicia no puede desprenderse del texto hipocrático, pues qué justicia puede ser quitarle todo protagonismo al paciente (¡si es su propio tratamiento!). Sin duda el término justicia va variando a través de los tiempos (así por ejemplo antes se hablaba de “guerra justa”). En ese sentido lo que antes era justo para los griegos (que el médico sabe lo que es bueno para el paciente) hoy puede ser injusto para nosotros. Incluso hoy en día hay muchos médicos que se consideran el único —en el mejor de los casos el principal— protagonista en el tratamiento médico. A este respecto el consentimiento informado es uno de los temas que a partir de los años 70’ comienza a ser desarrollado (así por ejemplo en EE. UU con el caso Canterbury vs Spence) y en nuestro país recién comienza a tomar relevancia, máxime cuando a fines del 2009 se modifica la Ley General de Salud para ampliar la regulación del consentimiento informado.

    Finalmente no podría ser coherente con la posición asumida si considero sin más que el principio de no maleficencia y de beneficencia si “aparecen” en el texto hipocrático, por eso sostengo, con ciertas restricciones, que estos principios pueden ser derivados del referido texto. Pues debe advertirse que al negar la existencia del principio de autonomía los demás van perdiendo vigor: el de justicia queda exangüe, mientras los otros (no maleficencia y beneficencia) aún quedan en pie, aunque sumamente debilitados, pues si por una parte el médico actúa de acuerdo a su criterio de “lo bueno” para el paciente, por otra parte no podría negarse que también el paciente es soberano de fijar que es lo bueno para él, aunque la “sociedad” lo reproche.

    ResponderEliminar
  20. Atenas Cárdenas Marcos4 de junio de 2012, 23:43

    Los cuatro principios definidos por Beauchamp y Childress son autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia.
    El principio de autonomía que se refiere a la decisión del paciente respecto a su tratamiento no se encuentra reflejado en el juramento hipocrático.
    En cuanto al principio de beneficencia que trata de la obligación de actuar en favor de los pacientes sin tomar en cuenta su opinión, se puede encontrar en dicho juramento en el fragmento “Aplicaré mis tratamientos para beneficio de los enfermos, según mi capacidad y buen juicio, y me abstendré de hacerles daño o injusticia. A nadie, aunque me lo pidiera, daré un veneno ni a nadie le sugeriré que lo tome. Del mismo modo, nunca proporcionaré a mujer alguna un pesario abortivo”.
    Sobre el principio de no maleficencia se puede hallar una similitud con el juramento hipocrático en no realizar acciones que puedan causar daño, mas se diferencia que es posible, según este principio; causar un daño si se generará un beneficio mayor, lo cual no contempla el juramento hipocrático.
    El principio de justicia señala que se debe tratar a cada uno como corresponda con el fin de disminuir las situaciones de desigualdad, lo cual no es encuentra indicado en el juramento hipocrático.

    ResponderEliminar
  21. ROSARIO DEL PILAR ALATA ESPINOZA5 de junio de 2012, 8:23

    El principio de justicia y autonomía no se manifiestan de forma específica pero algunos autores mencionan que se pueden encontrar en las siguientes frases
    Principio de justicia: “No practicaré la cirugía en los que sufren de cálculos, antes bien dejaré esa operación a los que se dedican a ella… ( )… de tener relaciones eróticas con mujeres o con hombres, ya sean libres o esclavos”. Aquí se puede entender de que no importa si eres hombre o mujer o seas libre o esclavo lo que da referencia al igual trato no importando las consideraciones culturales, ideológicas, políticas, sociales o económicas. Por otro lado menciona que es injusto abusarse de la condición del enfermo, esto es referido en la primera frase sobre la cirugía de los que sufren cálculos en la cual se evidencia que reconoce la limitación de su habilidad y el comportamiento que debe realizar en estos casos, un comportamiento justo.
    Sobre el principio de autonomía algunos opinan que se manifiesta en la regla ética de confidencialidad: “guardaré silencio sobre lo que, en mi consulta o fuera de ella, vea u oiga, que se refiera a la vida de los hombres y que no deba ser divulgado. Mantendré en secreto todo lo que pudiera ser vergonzoso si lo supiera la gente” e incluso algunos mencionan que se encuentra en la frase que hace referencia al respeto por la vida y la dignidad humana al proscribir el aborto sin embargo esto me parece algo forzado.

    ResponderEliminar
  22. alguien me puede decir en que año se le reconocio al JURAMENTO HIPOCRATICO X FAVOR me pueden decir

    ResponderEliminar
  23. darwin andres danich13 de febrero de 2015, 14:25

    x favor necesito saber

    ResponderEliminar

No olvides de identificarte al dejar tu comentario. En la opción "Comentar como:" selecciona "Nombre/URL". Luego, sólo completa tu nombre completo.