viernes, 20 de abril de 2012

¡Bienvenidos!




Hola a todos, les quiero dar la bienvenida a este año académico que recién empieza y en especial al curso de Derecho Genético, como verán este es un curso bastante interesante y sobre todo de actualidad. Los temas que trataremos generarán muchas veces el intercambio de opiniones, para lo cual contaremos con la ayuda de este blog que ha sido creado para tal fin.
Para comenzar aquí les va el link del caso que comenté en clase:
Esta semana la consigna consiste en emitir un comentario sobre lo que opinan de este artículo, tener en cuenta que las respuestas se recibirán máximo hasta el día martes 24 de abril a las 0:00 horas.

IMPORTANTE: No olviden colocar sus nombres al comentario que escriban.

36 comentarios:

  1. ELIZABETH MONDRAGÓN FERNÁNDEZ22 de abril de 2012, 21:26

    El caso que se nos presenta es verdaderamente controvertido, pues si lo analizamos veremos que se enfrentan varios derechos, el derecho a la vida, al libre desarrollo de la personalidad, el derecho a elegir, a la salud, etc.

    Todos ellos instituciones muy importantes, una más que otras, pero que cuando de alguna forma “colisionan” con la vida humana se convierten en trascendentales.

    Respecto a si estoy de acuerdo o no con el que médico hacía, debo referir lo siguiente:

    La profesión que realizaba este biólogo era sin duda de gran importancia porque permitía a muchas mujeres desarrollar su proyecto de vida al convertirse en madres y a muchos hogares a cumplir uno de sus fines, que implica la reproducción, en resumen, el formar una familia.

    Esta noble labor, sin duda requiere de mucho cuidado, ya que aquello que se busca dentro de esta profesión no es la construir edificios como los ingenieros, ni de hacer una obra de arte con determinados instrumentos, como los escultores, lo que se va a formar es una vida: un ser humano.

    Creo que este médico no tuvo el suficiente profesionalismo para realizar su labor, pues estas mujeres al recurrir a él, si bien es cierto buscaban ser madres, es también cierto que tenían la oportunidad de elegir características del niño que tendrían, tal vez aquellas que más se asemejen a los rasgos suyos y el de su pareja (en caso lo tengan), si partimos de este punto, podemos ver que la elección que hacían estas mujeres de los rasgos que el niño podría tener, no fueron tomados en cuenta por el médico, pues solo cumplió la función de mero trámite y de hacerles creer a estas mujeres, que el espermatozoide que se les implementaría cumpliría las características que ellas esperaban, a pesar de ello, esto no es lo más preocupante, sino el hecho de que el médico utilice sus espermatozoides de forma indiscriminada, al parecer sin ningún cuidado, para satisfacer sus fines económicos de ganancias, porque dudo mucho que este médico haya pensado en el proyecto de realizar a estas mujeres como madres y esa haya sido su motivación al fertilizar a aproximadamente entre 300 y 600 mujeres con sus espermatozoides.

    Como bien lo comenta el artículo, es probable que en el tiempo los seres humanos nacidos productos de la fertilización se hayan conocido y hayan formado parejas consanguíneas, y si tenemos en cuenta que los hijos provenientes de estos tipos de parejas son más frecuentes a contraer malformaciones y trastornos como retraso mental y pérdida auditiva,deduciremos obviamente que el médico no se detuvo a analizar esta posibilidad o simplemente no la tuvo en cuenta a pesar que como médico debía conocerlo.

    Al parecer tampoco tuvo aprecio por su descendencia, pues sus espermatozoides los utilizó para satisfacer su lucro sin importarle que en ellos iba parte de su genes, simplemente era más importante para él las ganancias.

    En resumen, estoy de acuerdo que se realicen técnicas de reproducción, pues me parece un noble fin, pero que la motivación de los médicos sea solo económica sin importarle el uso indiscriminado de espermatozoides para la procreación, me parece sumamente irresponsable e inmoral, definitivamente, el derecho es la disciplina que con normas debe regular todo este campo para que las mujeres cumplan su fin de ser madres y los médicos utilicen su ciencia y experiencia con responsabilidad y sobre todo teniendo respeto por la vida.

    Elizabeth Mondragón Fernández.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, el tema vas más allá del derecho, incluye el aspecto ético. Me queda una duda de tu comentario: la finalidad del matrimonio es tener descendencia?

      Eliminar
    2. ELIZABETH MONDRAGON FERNANDEZ25 de abril de 2012, 0:20

      No, la finalidad del matrimonio es hacer vida en común, pero sin duda muchas pareja casadas quieren tener hijos, y en caso no poderlos tener por vías naturales, las técnicas de reproducción les sería de mucha ayuda.

      Eliminar
    3. Así es, las parejas casadas o de convivientes desean tener descendencia, así como muchas personas solteras, por eso el uso de las técnicas no debe limitarse a las primeras.

      Eliminar
  2. Marisela Rocio Romero Ore23 de abril de 2012, 13:27

    Como sabemos las técnicas de reproducción asistida tienen como fin ayudar o hacer posible la procreación humana y resolver problemas de esterilidad de las parejas.

    Y en este caso presentado podemos observar que el interés económico pudo más que el derecho a la vida, libre desarrollo de la personalidad, derecho a la salud, derecho a la dignidad y al anhelo de formar una familia.

    No estoy de acuerdo con la conducta del Dr. Bertold Wiesner por los siguientes motivos:

    El fin de la técnicas de reproducción y el motivo por el que las mujeres y las parejas iban a la clínica del doctor era para que cumplan su sueño de ser padres, sin embrago el fin de este doctor solo fue económico lo cual se demuestra con que 12 hijas eran suyas y con la posibilidad de que entre 300 y 600 de los 1.500 bebes engendrados en su clínica pueden ser sus hijos. La preocupación de este doctor no era el de realizar un buen trabajo sino tan solo el de ganar más dinero sin importar como lo hiciere, dejó de lado su ética médica y no tomó en cuenta el derecho que tiene la mujer o las parejas de elegir el color, la estatura, en sí las características de su futuro hijo.

    No tuvo profesionalismo y cuidado al realizar su trabajo porque como dice en el texto hay probabilidad estadística de que algunos de los 600 hijos se hayan conocido con el tiempo y hayan tenido hijos, los cuales son más propensos a contraer malformaciones y trastornos como retraso mental y pérdida auditiva, riesgos de los cuales el doctor tuvo la obligación de prevenir pero su interés lucrativo pudo más que su ética, lo cual es reprochable.

    Sin embargo estoy de acuerdo con que se realicen técnicas de reproducción humana siempre que no se abusen de ellas con fines utilitaristas, al servicio de intereses puramente económicos. Ya que debemos tener en cuenta que las técnicas de reproducción humana deben estar al servicio de la humanidad, es decir su fin debe ser el de ayudar a la mujer a cumplir su sueño de ser madre, por lo que la práctica médica debe ser regulada para que se respete la vida humana y la dignidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La deontología está presente, existen códigos que regulan la actividad de los profesionales de la salud, dale una mirada al Juramento Hipocrático. Los intereses económicos muchas veces están por encima de las finalidades iniciales de las TERAS.

      Eliminar
  3. Clara Angélica Rubio Vilacmichi23 de abril de 2012, 17:13

    La inseminación artificial es un tema muy controvertido visto desde diferentes ámbitos, ya sea moral, religioso, filosófico, legal, etc. Esta técnica moderna de reproducción asistida es un procedimiento destinado a remediar un problema de infertilidad o de imposibilidad para la procreación, ésta procede cuando la inseminación natural no es posible. La inseminación artificial posee una finalidad mediata y una inmediata, la inmediata es lograr una fertilización, la cual presupone, si no se presenta ninguna situación adversa, la mediata: el nacimiento de un hijo.

    Existen dos tipos de inseminación artificial la homóloga y la heteróloga. La primera (homóloga) es aquella donde se utiliza el semen de la pareja y la heteróloga que para lograr la fertilización se utiliza el semen de un donador (semen congelado de banco).
    Este último tipo ejemplifica el caso de David Gollancz , quien fue producto de este tipo de inseminación , todo no tendría ningún incoveniente , si no fuera porque el donante para su procreación fue el director de la clínica de fertilidad , Vertold Wiesner. Además este no fue el único caso , se sabe que existen cientos de casos similares.

    Desde mi perspectiva pienso que las potenciales consecuencias negativas de esta práctica negligente son patentes. Posibilidades de que genes de enfermedades raras se diseminen de forma más extendida. Incluso sobre las posibilidades de que haya un incesto accidental entre medio hermanos, es realmente preocupante.

    Por lo que a mi parecer la actividad realizada fue totalmente irresponsable por parte del biólogo , y por lo que a simple vista denota ausencia de ética profesional , y el hecho que haya vulnerado derechos como el de la vida , integridad , salud , entre otros ; es totalmente indignante.
    La inseminación artificial debe tener como fin la procreación y además debe garantizar el respeto de todos los derechos fundamentales que conlleva el nacimiento de una nueva vida para lo cual los médicos deben cumplir su papel con responsabilidad, ética respeto y en beneficio de la sociedad .

    Clara Angélica Rubio Vilcamichi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la finalidad inicial de las TERAS era ayudar a las parejas a tener descendencia, ahora se usan además con fines de investigación, podríamos afirmar que las TERAS cambiaron de dirección.

      Eliminar
  4. La inseminación o reproducción asistida es una alternativa que soluciona el problema de la infertilidad ,pero esto constituye un problema al practicarla de manera ilimitada y sin medidas legales que puedan controlar y garantizar el respeto y derecho a la vida.

    Respecto a ello tenemos el caso del médico ingles Bertold Wiesner, quien realizó inseminaciones artificiales de manera ilimitada donando su propio esperma a más de 600 personas y manipulando los genes de acuerdo a su conveniencia, lo cual esto produjo un problema a futuro como el niño de 12 años que se entero que había sido procreado de manera artificial y que su padre biológico era el médico quien realizo la inseminación, a parte, las probabilidades son mayores en que haya un emparejamiento consanguíneo conocido también como el incesto, lo cual esto trae alteraciones anómalas en el genotipo humano entre otros problemas.

    La inseminación o procreación artificial en humanos es aceptable,puesto que, esto genera soluciones a casos que antes se tomaban como perdidos en relación a la procreación humana.

    Esto es adecuado siempre y cuando tomen las medidas necesarias y actúen de manera limitada en relación a la manipulación y donación de células sexuales.


    YESENIA VELA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las TERAS pueden ser utilizadas para ayudar a las personas que no pueden tener hijos naturalmente o para investigar, pero todo ello debe ser materia de regulación legal.

      Eliminar
  5. DENYS G. GUZMÁN TORIBIO23 de abril de 2012, 21:04

    Si bien es cierto que las técnicas de reproducción asistida se han convertido en una luz de esperanza para una serie de parejas que habían visto casi imposible tener hijos, de poder formar una familia, también se convierten en un peligro cuando son usadas indiscriminadamente, un ejemplo de ello, es el caso tratado.

    Esto nos hace reflexionar sobre muchos conceptos como el derecho a la vida ,que actualmente tiene otra perspectiva, entendida no solo como el hecho de existir, sino de tener condiciones dignas de existencia; el derecho a la salud, el derecho a la libre autonomía, etc. Derechos que fueron socavados por el Dr. Bertold Wiesner para obtener un beneficio económico personal sin importarle las consecuencias que más adelante podrían desencadenarse, como los problemas de consanguinidad.

    Estoy a favor de la utilización de las técnicas de reproducción asistida, puesto que, les permite a las personas, que por algún motivo no pueden lograr tener hijos, a realizarse como padres pero siempre sobre la base del respeto de la dignidad humana.

    Por lo que considero que las leyes no solamente deben regular algunos principios éticos y de derecho de los pacientes sino también la labor de los profesionales que ofrecen estos servicios y de los centros clínicos. Pues la falta de un verdadero control permite que se den casos como estos.

    Por otro lado estoy de acuerdo a que se conserven los datos de los donantes para saber quién es el padre biológico, ya que, toda persona tiene derecho a saber sobre sus orígenes biológicos. Además para algunos este conocimiento es importante para el desarrollo claro de un sentimiento de identidad y por lo tanto de su personalidad. Negarle ese derecho a cualquier persona es inconstitucional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ética nos sirve de orientación para una futura legislación. La deontología es la que se encarga de regular la conducta de los profesionales de la salud.

      Eliminar
  6. Madeleine Julissa Quispe Condori23 de abril de 2012, 23:36

    Las Técnicas de Reproducción Asisitida, particularmente la inseminación artificial, es un tema muy polémico y complejo a la vez, puesto que, en el mundo existen un cierto número de parejas que sufren problemas de infertilidad; la cual acarrea una crisis existencial prolongada y un consecuente estrés que a menudo conduce a un malestar emocional y a problemas interpersonales; las cuales aspiran a la procreación que esta considerada como un objetivo esencial de la vida, legítima e incontestable, siendo el único camino para conseguir la gestación, y consecuentemente hijos, la reproducción asistida.

    Sin embargo, estas técnicas de procreación constituyen un serio problema cuando son practicadas de manera ilimitad y sin ningún tipo de restricciones legales, poniendo en peligro al ser que esta en formación, por lo que estamos hablando de una vida humana.

    El caso en cuestión, estoy en desacuerdo con la medida adoptada por el médico ingles, Bertold Wiesner, debido a que, sus intereses lucrativos y económicos pudieron más que su ética y deontologia médica que todo profesional de la salud debe tener con sus pacientes. Por lo que el doctor actúo de una manera negligente e irresponsable al donar su propio esperma a más de 600 personas, sin ningún tipo de cuidado y sin ponerse a pensar en las consecuencias que acarrearían, a futuro, dichos actos como es el del incesto, el hecho de que algunos de esos cientos de hijos se hayan undido, y por consiguiente hayan tenido hijos, siendo estos más propensos a contraer malformaciones físicas y psíquicas.

    Por otra parte, es aceptable que se practiquen estas Técnicas de Reproducción; puesto que logra el sueño de muchas parejas, el de poder ser padres, el cual es el derecho que goza todo ser humano a tener hijos; siempre y cuando se propugne que el ser humano y su dignidad debe ser tratado como un fin en si mismo y no como un medio para lograr otros fines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que la procreación sea un objetivo esencial de la vida, considero que existe un derecho a procrear que puede ser ejercido o no, lo que incluye la decisión de que la procreación sea natural o artificial.

      Eliminar
  7. Atenas Cárdenas Marcos23 de abril de 2012, 23:53

    El desarrollo tecnológico ha llevado que aparezcan avances médicos que han logrado solucionar problemas como la fertilidad; sin embargo, estos progresos han traído consigo varias polémicas, como el presente caso; ya que, la moral y valores existente antes que aparecieran este tipo de conjeturas no tienen una solución sobre los temas de reproducción asistida.

    Considerando que la reproducción asistida trata de la vida humana, los profesionales que realizan éstas prácticas,deben tener mas cautela y un criterio mas profundo que la simple utilidad. Puede que el biólogo haya tenido buena carga genética pero también debió tomar en cuenta si sus pacientes estarían de acuerdo que sea una persona conocida o que tenga una relación con ellas la que sea donante. Por tanto, opino que no debió haberlo realizado sin consultar a sus pacientes.

    Asimismo, sobre la posibilidad aunque remota de que los hijos del doctor Wiesner tengan hijos entre sí, es un tema más que preocupante por las consecuencias genéticas, trayendo efectos perjudiciales a otros seres.

    Ahora bien, una persona tiene el derecho de saber cómo ha sido concebida, por lo que, se debe variar la norma de tal manera que los que han sido procreados mediante este método tengan la elección de averiguar quién ha sido el donante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hablamos de buena carga genética, entonces hablaríamos que también existe mala carga genética, quién determina qué es bueno y qué es malo?
      Existe el derecho a conocer el origen biológico.

      Eliminar
  8. Cuando leí el artículo me quede sorprendido por la conducta de Bertold Wiesner quien falto a su ética profesional al realizar este proceso de inseminación artificial con su semen a tantas mujeres que confiaron en la institución de reproducción asistida que él dirigía. La cuestión que aquí debemos apreciar es la falta de regulación en la que caería este caso si hubiese ocurrido en Perú. Imaginemos que eso hubiese ocurrido aquí, primero, no hay forma de castigarlo si es que no es por el lado civil de incumplimiento de contrato; pero por qué no puede castigarse legalmente una caso de falta de ética médica per se. Esto nos debe hacer reflexionar para que notemos que muchas veces, si bien el Derecho puede ser integrado, éste es superado por la realidad y sobre todo en casos tan delicados como éste. Finalmente, los medios de reproducción asistida no son un error si son llevados de manera responsable, por lo que debe fomentarse estos métodos pero bajo una normativa adecuada.
    LEONARDO JARA BAZAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, de suceder en el Perú, lo único que cabría sería una acción solicitando una indemnización, es decir, accionar en lo civil. Una norma especial podría dar solución a éste y otros complejos casos.

      Eliminar
  9. silvana paola aparicio crisanto24 de abril de 2012, 0:02

    En estos días el avance de la ciencia permite la realización de técnicas de reproducción donde se tiene como fin que muchas de las familias o personas solteras puedan concretar la realización de su existencia cumpliéndose su aspiración maternal y paternal.

    El terma sin embargo resulta de suma importancia he ahí la influencia del derecho. Dado que estas técnicas no se pueden manejar de cualquier modo sino tiene que haber una dirección adecuada para que no se desvirtúe el fin para lo cual han sido creados. Así debería ser obligación del Estado de crear un organismo que controle y vigile este tipo de procedimientos.
    El libre desarrollo de la personalidad de cada uno, como es el “derecho de procrear”, encuentra en sus manifestaciones límites que derivan de las necesidad de respetar valores fundamentales como es la de la dignidad humana.

    En mi opinión esta noticia polémica por el mismo hecho de esta persona la cual tenia su clínica de inseminación se haya tomado la libertad de repartir sus espermas a las mujeres que solicitaban dicho procedimiento. No estoy en contra de estos procedimientos pero sí del hecho de manejarse como una fábrica lo cual no es correcto. El ser humano tiene inherente una dignidad la cual debe ser respetada hasta en el mismo hecho de ser procreado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un aspecto interesante: las TERAS pueden ser usadas por parejas casadas, convivientes e incluso por personas solteras, impedir que éstas últimas accedan a las técnicas significaría discriminatorio.

      Eliminar
  10. David Santos Zárate
    cod: 09020242
    21:41

    En verdad que me sorprende esta noticia, pese a que los hechos se suscitaron ya hace varias décadas. En lo que respecta a la conducta del biólogo inglés, es, sin duda, una conducta reprobable a los valores vigentes, teniendo en cuenta que se trata de Europa y en aquellos años —aproximadamente hace medio siglo—, donde existía cierto conservadurismo que con el tiempo ha ido morigerando; máxime cuando —como se llegó a saber— la esposa del biólogo se deshizo de sendos archivos, lo que evidentemente genera una falta de lealtad a las personas usuarias de la clínica y al público en general. Hoy en día, debemos decir que, así como el caso del biólogo inglés, existe en la ciencia actual muchas cosas que aún no salen a la luz (así por eujemplo, aunque se duda que haya, ) y ciertamente nos puede repugnar ciertas prácticas. Pero por eso mismo —porque nos repugnarían— no salen a la luz, pues de lo contrario, sin duda, las cencuraríamos. Por ello, tengo la idea de que lo que hace la ciencia (el nivel de la ciencia actual), es mucho más de lo que nosotros sabemos (o lo que se nos hace saber, si acaso sabemos). Pues acaso no sería mejor ir “soltando” ciertas prácticas sólo de poco en poco para que la sociedad mundial vaya “asimilando” la idea, pues hacer lo contrario, generaría el riesgo de que el mundo se oponga al desarrollo de la ciencia y —aunque tal vez exagero— las instituciones internacionales clausuren muchos institutos de investigación científica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La destrucción de los archivos ha impedido que los niños nacidos por las técnicas puedan conocer su origen biológico. Efectivamente, hay muchos experimentos de los que no tenemos conocimiento y sólo se publicitan los resultados, pero no sabemos el costo de las experiencias.

      Eliminar
  11. Este es un caso que llama bastante la atención pues este biólogo engañando a distintas mujeres fue el donante en los procesos de inseminación artificial a los que estas fueron sometidas y engendrando así a cientos de hijos.

    En mi opinión lo que hizo el biólogo es un acto totalmente rechazable, pues se olvidó de la ética profesional. Timó a cientos de mujeres e incluso lucró con ello, además olvidó lo noble de este procedimiento, el poder ayudar a las mujeres que no pueden concebir por medio naturales a, lograr poder cumplir con su deseo de ser madres.

    Para que no se susciten casos como este en el futuro, se debe tener presente que debe exisitir un límite en este tipo de procedimientos y este lo podemos encontrar en el Derecho, el cual debe regularlo y procurar así que estos casos no se repitan; ya que afecta no solo a las mujeres, a las cuales no se les respetó su decisión, así también a los futuros niños y niñas nacidas por la inseminación artificial pues al final no podrán saber quién fue el padre donante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema deontológico, detrás del accionar estamos frente a los intereses económicos. Es verdad, se requiere de una reglamentación de las TERAS.

      Eliminar
  12. Mirian Claudia Quinto Quinto24 de abril de 2012, 16:56

    Las nuevas prácticas que están destinadas a favorecer la perpetuación de la especie humana, estrictamente aquellas prácticas que permiten desarrollar el derecho a procrear han sido siempre concebidas como riesgosas por las consecuencias que estas pueden conllevar. Este caso es el claro ejemplo que se necesita una regulación más estricta respecto de ellas.

    Si bien es cierto que en los casos de los hijos nacidos por métodos de reproducción asistida se mantiene generalmente en el anonimato al donante; sin embargo, ello no implica que no se tenga el control y registro de los mismos, pues es de vital importancia que en la situación como la de David Gollancz en la que se descubra que el donante ha excedido la cantidad permitida de familias con las que puede colaborar, existe ya una conducta no permitida en la que la intervención del Derecho es necesaria.

    Considero que tanto en estos métodos, prácticas de la Ingeniería genética y todas aquellas actividades en las que la ciencia ha ido desarrollando se han tornado cada vez más complejas tanto que la Bioética es esencial junto a la regulación del Derecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora en algunos países se permite que las personas nacidas con gametos de cedentes anónimos, al alcanzar la mayoría de edad conozcan a los cedentes.

      Eliminar
  13. FLOR VIOLETA QUISPE TAYPE24 de abril de 2012, 22:41

    Las técnicas de fertilización indudablemente han revolucionado las modalidades y posibilidades de procrear. Así pues, éstas son beneficiosas para aquellas personas que se ven imposibilitadas de procrear naturalmente.
    Sin embargo, y como sucede en el caso del biólogo, la práctica de dichas técnicas acarrean inconvenientes que el Derecho debe regular. He ahí la importancia de la rama jurídica denominada Derecho Genético, pues como se evidencia en este caso el actuar indiscriminadamente como donante de esperma y, por consiguiente, ser padre de tantos niños podría llevar al grave peligro de emparentarse entre parientes consanguíneos. Quizá éste no sea el resultado que se espere del caso comentado, pero si la ley no hubiese entrado a regular la fertilización a un máximo de diez familias, ello sí representaría un riesgo mayor por los lazos de consanguinidad.


    Por tanto, considero que lo incorrecto de lo sucedido radica en la actuación de Wiesner, quien no valoró ni se aproximó a las consecuencias que su acción podía acarrear, mas no en las técnicas de fertilización en sí.
    El desvalor del proceder del biólogo es repudiable moralmente; pero al ya existir una norma que límite la cantidad de fertilizaciones que podrá hacerse con el mismo esperma, considero que ya no existe peligro de que se pudiera procrear entre medios hermanos. Esa posibilidad se disipa.

    Solo queda regular otros aspectos en las técnicas de fertilización bajo el orden de protección a los individuos engendrados por esta vía en tanto sujetos de derecho y personas naturales. Con ello me refiero al desacuerdo en el que estoy con la clonación de humanos, un tema que de hecho causa polémica a nivel mundial, puesto que entiendo que se pretendería llegar a manipular e instrumentalizar la vida humana como si tal fuera un objeto.
    FLOR VIOLETA QUISPE TAYPE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proceder del especialista es condenable, una norma especial ayudaría a resolver todos estos casos, pues las clínicas de fertilidad serían controladas, así podríamos saber el número de cedentes de semen y se podría controlar el número de inseminaciones por cedente.

      Eliminar
  14. Victor Chino Cárdenas24 de abril de 2012, 22:42

    No veo mayor inconveniente en las acciones de Bertold Wiesner que los peligros derivados de la reproducción entre dos medios hermanos, caso que la ley ya prevé y proscribe.
    ¿Es ilegal donar esperma? No lo creo ¿Puede ser contrario a la moral? Depende de cada sociedad, en caso particular considero que no.
    El señor Wiesner no cobraba por la donación de esperma (un tema polémico hasta hoy, solamente se puede donar no vender gametos humanos).Wiesner cobraba por la labor medica de inseminación y la reproducción asistida.
    En los años cuarenta y cincuenta el tema de donación de gametos era mas complicado que hoy. No era fácil encontrar donantes de esperma para fines reproductivos, es comprensible la acción de Wiesner.
    ¿Fue una irresponsabilidad llegar a ser padre biológico de tantos hijos? Sí, sin lugar a dudas, y es probable que Wiesner lo supiera. No veo más complejidad en el asunto en el caso sobre la actitud de Wiesner.
    Sin embargo, hare un comentario adicional: las madres tienen derecho a decidir el padre de su descendencia. Pero si se les indicó que el donante era anónimo, no podrían exigir derechos civiles a Wiesner ni reparación de ningún tipo.
    Fuera de todo paradigma legal, considero poco feliz el deseo de un menor criado por buenos padres sociales de hallar a sus padres bilógicos. Eso para mi es comparable a un cuento de hadas.
    Desde el punto de visto jurídico, comprendo que el derecho de identidad y sus implicancias en fallos y doctrina (aunque no comparto mis opiniones sobre este derecho en este tema específico). Por tanto, es defendible y exigible el derecho a conocer los padres biológicos en coherencia con mi formación legal y jurídica.
    Chino Cárdenas, Víctor José Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No olvide que en el caso de las TERAS, se paga también por los gametos. Las parejas pagaron por la técnica y obviamente ello incluía los gametos, que se suponían sería de varones con las características que habían especificado. Lo que existe desde el punto de vista civil es responsabilidad del profesional. No creo que sea "poco felíz" el desear conocer a los padres biológicos, se trata de un deseo natural, no es un cuento de hadas.

      Eliminar
    2. Pero el pago por los gametos no es por concepto de una venta. Debe ser solo un remedio para las molestias de la donación de esperma. Por ello en todas las denominaciones se le dice donación. Jamas debe entenderse como una venta.
      En tanto del cuento de hadas, es solo un tema de opiniones que no comparto con usted y que, por supuesto, tengo otra perspectiva desde el punto de vista juridico.
      Victor Chino.

      Eliminar
    3. Obviamente en los contratos no se habla de "venta" de gametos, pero en la práctica la llamada "donación" es en realidad un comercio de óvulos y espermatozoides de acuerdo a los requerimientos de las personas que se someten a las técnicas.
      Respeto su opinión, pero no se olvide que el derecho es vida.

      Eliminar
  15. Huaman Laguna, GROVER ANDRE
    COD: 09020150

    El caso aqui planteado nos muestra la gran interrogante si es por un lado ¿Es posible mantener el anonimato de la persona q dona sperma para fururas conceciones artificiales?¿Se podrá negar al hijo concebido de esa manera conocer quien es su verdader "padre"?...Lo que no exime responsabilidad de la forma tan deliberada como se ha echo ...ya que se puede ver el caso las limitaciones a las cuales estaba sujeta esta prática.

    Creo las presonas genticamente "perfectas" o "idelaizadas" por las personas q se someten a estas prácticas, cambian de manera drástica el rola alterno y arbitrario por asi decirlo en la forma como pueden salir genotipicamente su descendencia, yaque se le da pie a que escoga el color de ojos, de de pelo, amoldar las caracteroisticas de su preferencia..como si el ser humano al momento de nacer fuera una hoja en blanco en el cual las personas(padres) pueden escoger o llenar esa hoja en blanco de la forma que más quiera.

    Desede un plano axiologico y hasta teleologico es reprochable, porque el fin del ser humano no es ser molde....o un medio para conseguir cierta satisafacion en este caso a los padre4s q la pratican sino ser un fin...lo que implica no tratar de imp'edir ese postura con cuestiones vanales como son las caracteristicaS FISICAS.

    En lo que estoy de acuerdo es en que se moldee geneticamente las caracteriticas humanas si esto acarrea una mejora en la salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principio kantiano de dignidad señala que la persona es un fin en sí mismo y no un medio para lograr otros fines.

      Eliminar
  16. Rosario del Pilar Alata Espinoza 00:20

    Al leer estanoticia nos sorprendemos y tal vez nos escandalizamos de cómo este biólogo BertoldWiesner fue el donante en varias de lasinseminaciones artificiales realizadas en la clínica de fertilización que fundó durantela década de los 40 en Londres.

    En mi opinión la técnicade inseminación artificial tiene sus ventajas como sus desventajas. En lo vistoen la noticia podemos observar las diferentes desventajas que se puedenpresentar: (incluso hoy en día a pesar de las leyes dadas sobre biotecnia sepuede repetir este hecho atroz) como por ejemplo lo que implica la cosificacióne industrialización de la vida, la falta de previsión o irresponsabilidad puedengenerar los incestos involuntarios, la posibilidad alarmante de la manipulacióngenética y más aún se les llegue a otorgar la calidad de negocios jurídicos genéticos.Sin embargo no podemos segarnos a que también esta tiene sus ventajas: que elhijo será sanguíneo, la esterilidad de los conyugues permanece en secreto y seevita la adopción como una opción ya que a futuro se puede tener el temor de lareclamación de la familia real del adoptado y todo esto resumido en lofavorable que puede resultar a las parejas que no tienen la posibilidad de concebirde poder tener una familia.

    Acerca de estetema debemos trata de ser objetivos no podemos referirnos que la inseminaciónartificial (y en general cualquier a de las técnicas de reproducción asistidas)no se las puede catalogar de buenas o malas por este tipo de hechos debemos dedejarnos de prejuicios y creencias debemos entender que todo va a depender deluso que se les dé, de los fines que se persigan y de las consecuencias que puedandeparar.

    Tampoco vayamosal extremo de que estas técnicas deben ser maniatadas y liberalizadas al máximotodo lo contrario para eso existe el derecho que se encarga de regular hechosreales que importan al ser humano y a la humanidad por eso decimos que lafinalidad de este es el hombre como ser humano.

    En conclusión nodebemos tener ninguna duda de que debe continuar la investigación científica sinembargo para evitar este tipo de problemas a futuro no podemos permitir querecaiga la inseminación artificial a lalibre decisión de los científicos ya que puede esto traer consecuenciasrealmente peligrosas que afecten la humanidad. Es por eso que se hace necesariala protección de la persona humana ahí es donde entra a tallar el derecho quedebe estar a la expectativa de los cambios sociales y debe adecuar las normasen beneficio de la sociedad en general y de la persona en particular ya que elhombre es el fin del derecho. Es la ley quien debe jugar un importante papel encauzadorque señale el marco de aplicación de esta técnica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos detener el avance de la ciencia y de la técnica, lo que debe hacerse es regular su uso para evitar que se presenten situaciones como las de la noticia.

      Eliminar

No olvides de identificarte al dejar tu comentario. En la opción "Comentar como:" selecciona "Nombre/URL". Luego, sólo completa tu nombre completo.