martes, 1 de noviembre de 2011

¿Qué es la clonación?



A comentar!

4 comentarios:

  1. Los alcances y las soluciones que permite los avances de la ciencia son innumerables. La clonación, una de las más polémicas, es sin duda una puerta de salida para muchos los que han puesto su esperanza en esta técnica para obtener salud, el regreso de alguien querido, la prolongación de la existencia de un ser o la búsqueda del ser humano perfecto.

    Quiero centrarme específicamente en la obtención de células madre para la generación o regeneración de órganos para pacientes enfermos.

    En prima facie, nos encontramos ante una situación novedosa y cualquier argumento en contra nos llevaría a un entercamiento medieval. Sin embargo, considero que el medievalismo sería pensar, como lo hiciere Maquiavelo, político de esa época, que el fin justifica los medios.

    Me explico, el proceso descrito por la doctora especialista habla de la manipulación y destrucción de un embrión clonado para la obtención de las células totipotenciales de éste. Esto contraviene a los derechos reconocidos en la Constitución y en los Tratados que hemos ratificado. La Convención Americana de Derechos Humanos considera que la persona tiene el derecho a la vida desde la concepción.

    Recientemente, una sentencia del Tribunal Europeo de Derecho Humanos prohibió la manipulación de embriones por considerar que se atentaba contra su dignidad.

    Entonces, están en juego dos derechos importantísimos que representan una barrera para los procedimientos científicos: El derecho a la vida y el derecho a la dignidad (y los derechos que se desprenden de ello).

    En ese sentido, soy de la opinión, en coherencia con la legislación nacional e internacional de rechazar la clonación de seres humanos, sea para el fin que sea.

    ResponderEliminar
  2. La clonación es el proceso artifical para generar dos seres vivos idénticos tomando como referencia un organismo adulto para reproducirlo genéticamente.
    Todas las células del cuerpo provienen de una célula unicelular quien contiene la información de todas las demás que se reproducen. Tienen los planos y la información. Es una reproducción artificial y asexual como el caso de la oveja Doly.
    La clonación animal permite obtener copias de idénticas a partir de un organismo adulto luego esto seria aplicado a los animales transgénicos aspecto que no se puede lograr con la reproducción sexual.
    La clonación humana se puede lograr con fines reproductivos o fines terapéuticos. La primera ha sido rechazada por la comunidad científica, mientras que en el segundo se rescata el tema de las células madres de origen embrionario a partir de la cual se puede utilizar como hacer un clon de la persona enferma por medio de un trasplante celular de órganos vitales del cuerpo humano.
    La ética y el Derecho distingue entre sujeto y cosa. El ser humano es un ser en si mismo donde la dignidad humana es la esencia de la naturaleza del ser humano y esta no se adquiere nace con el ser humano. En la clonación humana se crea un ser humano con el único fin de ser utilizado como objeto para otro ser humano.
    Al respecto debo indicar que la ciencia está en plena evoluciíón como lo indica la especialista al señalar que es posible utilizar las celular de un órgano enfermo para poder crear a partir de ahí células sanas y evitar la destrucción de un embrion.
    Lo que debe rescatarse es el principio de que los seres humanos somos sujetos de derechos y no objetos de derecho y es la dignidad lo que nos hace diferentes a las diferentes especies con inteligencia.

    ResponderEliminar
  3. El afán de tener más información de cómo funciona nuestro cuerpo y darle solución a las enfermedades que padecemos y ver qué células son responsables de la misma, han hecho que poco apoco con el apoyo de la ciencia y la tecnología se vayan dando dando solución a varias de las preguntas que se tienen de la misma, sin embargo eso no es suficiente. En ese afán por resolver y saber el porqué de dichas enfermedades, ha generado temas como por ejemplo el c de la clonación, que es el proceso por el cual se crean dos seres idénticos, y esta información dependiendo en las manos que se encuentre puede dársele una finalidad reproductiva o una finalidad terapéutica, es ésta última por la que aboga la comunidad científica, debido a que al extraer una célula que contiene la información genética se pueda manipular y encontrar donde se produjo el daño, dándole una pronta solución. Es en este momento donde se crean embriones para utilizarlo y luego destruirlo, una vez que ha cumplido su finalidad. Ante esto saltan temas bastantes polémicos como es el caso de la dignidad humana en embriones, ya que algunos tratadistas sostienen que este sería ya una vida, y al ser esto al ser utilizado como un mero objeto por obtener una finalidad estaría atentando contra su dignidad. Pienso en particular que si bien la clonación tiene una finalidad terapéutica, en la que se puede dar soluciones a enfermedades, se debería optar por otros medios de tal forma que se cometa un embrionicidio. Tal como señala la doctora que también se puede recurrir a una célula adulta y también se podría obtener los mismos resultados que con la clonación, la diferencia radicaría que en esta no habría un homicidio con el embrión. Los seres humanos somos sujetos de derecho y por tanto tenemos dignidad, dignidad que no es adquirida sino que ya bien consigo misma, y es esa la diferencia que nos distancia de las cosas.

    ResponderEliminar
  4. en mi comentario quise decir: "QUE NO SE COMETA UN EMBRIONICIDIO..."

    ResponderEliminar

No olvides de identificarte al dejar tu comentario. En la opción "Comentar como:" selecciona "Nombre/URL". Luego, sólo completa tu nombre completo.