domingo, 10 de julio de 2011

Caso Chelita

El "Caso Chelita" visto desde el punto de vista médico y el legal. ¿Adivinen qué experto en el tema aparece en la entrevista?

14 comentarios:

  1. Fernando Wilson Zegarra Toro13 de julio de 2011, 9:36

    Se puede utilizar los óvulos de Chelita?. Pienso que NO. Más allá de la norma existe el ser humano con emociones que a la fecha no se sabe cómo se producen químicamente. Todos hemos experimentado la partida de un ser querido (desde una mascota hasta un ser humano cercano), por qué traer a alguien al mundo para que se desarrolle de forma inacabada?.Más aún, hoy sabemos que el 10% del cerebro es utilizado racionalmente y el 90% se desarrolla en el inconsciente y es en este espacio donde se desarrollan un universo se sensaciones y pensamientos no comprendidos a la fecha. Nuestras actitudes son al comienzo conscientes pero luego son inconscientes. La seguridad, el afecto, la interacción se desarrollan desde el momento de la concepción y hasta los tres años de define la personalidad de un ser humano.
    Podrían recurrir a una técnica de procreación asistida?
    Sí podrían, pero no deberían. Alguien se ha preguntado qué siente el ser humano en este periodo de desarrollo de los 09 meses de gestación. Se dice que es posible el vientre de alquiler y quién garantiza la transferencia de emociones y seguridad que todo ser necesita cuando esta en esa etapa. Qué anomalía emocional se genera de forma irreversible?. Cuando una persona esta gestando surge una interacción y un vínculo emocional determinante en la formación de un ser humano, si el embrión y luego feto se desarrolla en vientre ajeno cómo esta gestante puede transferir aquello que no siente. Si el animal por instinto sabe cuándo lo quieren eliminar y lucha con todas sus fuerzas imaginemos que debe sentir un ser indefenso que no identifica a su madre y se siente preso durante nueva meses?.
    Si bien la ciencia ha evolucionado esta no ha logrado demostrar las consecuencias provocadas por la ruptura del equilibrio madre-niño en el proceso de gestación pues hasta ahora sabemos que las emociones como el stress son causa de múltiples enfermedades en el adulto y qué pasan si estas vienen desde la concepción?.
    Si en realidad se desea un vientre para la procreación pienso que estamos bastante lejos de crear las condiciones para el desarrollo y nacimiento de un ser normal ya bastante tenemos con la deficiente forma cómo se lleva un embarazo bien por desconocimiento, bien por carencia económica o bien por falta de amor.

    ResponderEliminar
  2. Luis Fernando Hinostroza Chuman13 de julio de 2011, 12:11

    Este es un tema bastante controversial (valga el término), por cuanto puede tener dos ópticas distintas de análisis. Por un lado desde el aspecto netamente científico, significa un avance importante dentro de la medicina humana y que significa la solución para las personas o matrimonios que han visto frustrada la posibilidad de ser padres o simplemente de tener hijos, dada deficiencias orgánicas de uno de ellos o simplemente de los dos; significando pues la mejor alternativa para dar solución a esta problemática.
    De otra parte, bajo la otra óptica espiritual en la que se acompañan los valores humanos, pero principalmente la concepción de que Dios creó al hombre y a la mujer con el fin de que procrearan dandoles la facultad de traer hijos al mundo a través del vientre de la madre.
    Entonces, se desdibujan estos principios que incluso pueden confundir.
    Más aún si tenemos en cuenta de que puede acarrear el que se degeneran situaciones, cuando observamos que las uniones homosexuales que luchan por su "legitimidad" lo ven como solución a tener hijos. La pregunta es ¿qué clase de hijos habrán en el futuro?, cuando (de prosperar esto) los hijos aprecien de que tienen padres del mismo sexo, Acaso esto no ocasionará inimaginables problemas?. Creo que sí.
    Respecto al caso de Chelita y bajo estas dos ópticas se pueden también dar dos respuestas: Bajo el aspecto netamente científico, responderé de que sí, más aún por que fue LA VOLUNTAD de ella, fue su DESEO fehaciente, cabal y libre. Tal como lo confirmó su propio médico; y más aún ya conociendo ella el tremendo mal que le aquejaba y en donde su vida futura era incierta, pero sabiendo de que su muerte no lejana era factible, que podía ocurrir, tal como sucedió.
    Entonces, esta acción fue una manifestación plena y total de voluntad que se debe de respetar y a la pregunta de quien sería el padre, no se le deberían quitar los derechos a su pareja,(Arboleda), al margen de sus impedimentos legales, por cuanto fue el hombre que la acompañó desde antes que se le descubrió su mal.
    Sin embargo mi conclusión, y bajo mis creencia religiosa y valores éticos, me hacen confirmar que un ser humano no es un objeto sino obra y voluntad primera de Dios, esto es algo de que no se debe de manipular por antojos o voluntades que rompen estos principios. Más aún en este caso de que la real madre ya falleció.

    ResponderEliminar
  3. María Ysabel Silva Arias13 de julio de 2011, 14:24

    ¿Utilizar o no los óvulos vitrificados?
    La respuesta amerita un breve análisis de las circunstancias. Como sabemos Analí Cabrera padecía de cáncer a las mamas, producto del cual tuvo que someterse a varias sesiones de quimioterapia los cuales pueden desmejorar en gran medida la “calidad” de los gametos. Informada de esto y dado que ella deseaba ser madre cedió ante la posibilidad de llegar a serlo, vitrificando sus óvulos y esperando algún día poder cumplir su sueño. Después de su muerte se hizo público además, las fricciones existentes entre su familia y su esposo.
    Ante lo anteriormente expuesto mi respuesta es no, pues el propósito que motivó a Anali fue el deseo de poder ser madre y disfrutar de lo que la maternidad significa en si, y el hecho que ella ya no exista implica que el sueño caiga por si solo. Por otro lado si a pesar de esto se fecundaran los óvulos y se procediera a la implantación de los embriones se haría necesario indefectiblemente la presencia de una maternidad subrogada. De lo dicho emerge una pregunta: ¿cómo explicarle a un niño que aquella mujer que le dio la vida no es su madre y que técnicamente su madre biológica ya estaba muerta para el momento en que sus óvulos fueron fecundados y peor aun antes de su nacimiento? bueno quizás haya mejores formas de explicar lo sucedido sin ser tan explicitos pero el hecho es que aquel niño crecerá sin nunca poder haber tenido siquiera la mas remota posibilidad de conocer a aquella mujer a quien hoy todos recuerdan gratamente y que ven en esta técnica la posibilidad de tenerla cerca de nuevo, pero seamos sinceros por mucho que un hijo se parezca a sus padres no deja de ser quien es: un individuo único y diferente . Por lo demás pienso que nada nos asegura que de darse esta situación el menor no se vea envuelto además en lios familiares originados por su nacimiento, dadas las fricciones ya existentes. Para concluir creo que nadie mejor que uno mismo para disponer de aquello que nos pertenece, muy por encima de cualquier sueño o ideal ajeno al nuestro.

    ResponderEliminar
  4. Juan Giancarlo Valladolid Ferrer13 de julio de 2011, 22:51

    De acuerdo a este caso la señora chelita mucho antes de morir ya tenía planificado tener hijos mediante una técnica de reproducción asistida, por este motivo, ella había congelado sus óvulos para poder quedar embarazada. De acuerdo con la legislación peruana, cuando una mujer hace uso del método de congelar sus óvulos es porque ella misma va usarlo y no destinarlo para otra persona. Pero acá estamos ante una situación en la cual la dueña de los óvulos ha fallecido debido a una terrible enfermedad que no previo en su momento y ahora su pareja sentimental quiere cumplir con uno de sus más grandes deseos como persona, tener un hijo y poder así convertirse en padre. En este caso se estaría prohibiendo por no dejarlo formar una familia que no pudo tener en vida con su pareja sentimental chelita.
    Creo que nosotros como personas tenemos que pensar que lo principal de un estado es la familia y se estaría vulnerando ese derecho como persona, ahora en la ciencia existen métodos por los cuales ya una persona puede conformar una familia en donde encontramos a la reproducción asistida, y de esta manera, podremos lograr que varias familias tengan la dicha de ser padres, como el señor Arboleda que tiene todo ese derecho.

    ResponderEliminar
  5. Gracias al avance de la ciencia y la tecnología, hoy en día vemos los beneficios de las mismas en temas como la procreación asistida, y concreta ese sueño, la ilusión que muchas parejas tienen que es el ser padres. A veces este sueño se ve frustrado por temas fisiológicos ya que en su anatomía normal no se los permitiría si es que no tuviesen una ayudita por así decirlo. Ahora bien ese sueño de formar una familia, es decisión de cada persona y en una pareja, la decisión es de ambos, es lo que más anhela, sin embargo, no podemos querer concretizar el sueño después que la otra parte ha fallecido y menos aún cuando el sueño era el ser madre después de la rehabilitación de una enfermedad, sólo y solo esa era la condición, y más allá uno no puede especular y decir si la otra parte quería llevar a cabo la realización de la misma. Ahora bien para que se puede dar este tipo de técnica se exige la presencia de los futuros padres, porque es una decisión de los dos llevar a cabo esta nueva etapa, que implica no sólo cuidados a nivel físico sino psicológicos. En el caso concreto, pienso que los óvulos de Chelita no se podrían utilizar ya que primero es una falta de respeto a su memoria ejecutar acciones como esa frente a una persona que ha fallecido. Segundo, Chelita quería ser madre, pero ahora ella ya no está viva y por tanto no se podría hacer uso de sus óvulos y por más pareja que pudo haber sido el señor Arboleda, no le daría derecho alguno hacer disposición de las mismas, a menos que exista un documento, una especie de testamento en la que señale que después de fallecida, se haga utilización de los óvulos como última voluntad. De otro lado asistir a una técnica de procreación asistida, implicaría tener un vientre de alquiler, ya que no se cuenta con la madre biológica, y a esto vendría la pregunta si Chelita hubiera estado de acuerdo con una situación como esta en la que se está disponiendo de sus óvulos, en la que un tercero tendría que servir como medio para la concretización del tan ansiado bebe? Esto no sólo denigra a la persona que aceptase esto, sino que a la persona la estaría tomando como cosa y no como persona y segundo es una falta de respeto a la memoria de una persona que ha fallecido. Por tanto, el señor Arboleda, debería pensar mejor lo que va a decir, quizás por la coyuntura y el momento que está pasando lo ha llevado a señalar afirmaciones precipitadas.

    ResponderEliminar
  6. KARLA FIGUEROA CALDAS14 de julio de 2011, 14:02

    Muy aparte de las consideraciones legales y sociales, desde un punto de vista personal, y sinceramente, considero que la pareja de Analí Cabrera sí debería disponer de los óvulos que ella en vida congeló SIEMPRE Y CUANDO, ella se lo haya pedido consciente y expresamente. Pero claro, es un supuesto. Que Analí mantenía el deseo de algún dia ser madre, eso era un hecho evidente, sin embargo, ahora que ella ya no está en este mundo, la sola idea de que su pareja pueda, mediante un vientre de alquiler, procrear un bebe utilizando los óvulos de Analí, ha causado conmoción social. Ella ya no estará ahí para cuidar, alimentar, mimar a ese bebe. ¿Sería justo para ese nuevo ser, nacer sin su mamá?. Creo que no, a nadie le gustaría nacer, abrir los ojos y luego de unos años, darte cuenta que no tienes a tu mamá al lado, y menos si eso se puede prever. Pero aquí debemos analizar el supuesto que mencioné líneas arriba: Si Analí le hubiera pedido a su pareja, que aunque ella estuviera muerta, él cumpliera su sueño de ser madre, yo si me mostraría a favor. Son los óvulos de Analí, era su deseo. Me imagino lo difícil que debe ser estar en esa situación y me digo: esta bien, sé que voy a morir, y no pude ser madre, pero me gustaría dejar un pedazo de mí en este mundo. Quizá eso suene egoísta, porque no pienso en el bebe, pero como yo, ¿Cuántas mujeres pensarían eso? Si ella tomó esa decisión tendría que respetarse, así la familia estuviera en contra. Ahora, lo problemático estriba en saber si Analí dispuso eso en vida, o no. Y para ello, quizás hubiera sido mejor algún documento que confirme dicha decisión. Reitero, todo esto en el supuesto ya mencionado.

    Siendo realistas, el señor Arboleda no podrá utilizar dichos óvulos, porque nuestra legislación y sociedad no lo permiten o porque no hay algo prescrito aun. A eso, se debe añadir que la familia de Analí Cabrera siempre se mantendrá en contra, por problemas personales.

    Este caso no es el único caso que ha ocurrido en nuestro medio y tampoco va a ser el último, por eso, considero que ya nuestro Orden Jurídico se debería pronunciar en estos supuestos, pues aunque solo se traten de óvulos desde un perspectiva obejtiva, se trata , además, de vida en potencia y se debe delimitar hasta que punto una persona

    ResponderEliminar
  7. katherine Rázuri Espinoza14 de julio de 2011, 14:24

    Es necesario tener en cuenta que una de las finalidades básicas de la medicina es investigar y brindar soluciones a los problemas médicos que se presentan en los seres humanos.
    Así tenemos que los problemas que tenían ciertas parejas para procrear; es decir, para tener descendencia, constituyen el punto de partida de la ardua investigación que realizarían los médicos con la intención de encontrar recursos o medios que les ayudase a solucionar dicha contrariedad. Como consecuencia de ello tenemos a las Técnicas de Reproducción Asistida. Las cuales han sido catalogadas por una gran cantidad de científicos como uno de los avances médicos más gloriosos.
    Podemos decir que el su objetivo principal está dirigido a permitir la procreación pero haciendo uso, para ello, de la tecnología médica.
    Dentro de esta gama de técnicas tenemos a la fecundación in vitro, la cual consiste en la fecundación del óvulo por el espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer, es decir, extracorpóreamente.
    En este contexto es en el que se ubica el caso de la conocida artista “Chelita” fallecida hace pocos días atrás.
    Lo controversial en este caso es el hecho de si se puede o no utilizar los óvulos congelados que dicha artista mantenía en una clínica que se especializa en realizar estas técnicas de reproducción asistida.
    Desde mi punto de vista no sería adecuado permitirles a los familiares, ya sean el esposo, los padres o los hermanos, hacer uso de estos óvulos para tener un “bebé de Chelita como recuerdo de ella”, porque considero que lo único que están queriendo hacer estas personas es obtener atención o fama por parte de los medios de prensa; lo cual me parece sumamente reprochable, teniendo en cuenta el reciente fallecimiento de la artista.
    Fundamentalmente mi punto de vista de no permitir el uso de estos óvulos se basa en que la decisión de tener o no hijos es algo que le compete únicamente a la pareja y a nadie más. Sumándole a ello el hecho de que no existe ningún documento o prueba del que se constate que la artista manifestó su voluntad de que sus gametos sean utilizados aun después de su muerte, o sea, si bien es cierto no hay medios probatorios que demuestren que negaba la utilización de estos óvulos también lo es que no existen pruebas que indiquen que sí lo permitía. Consiguientemente no se puede adoptar una decisión tan personalísima por terceros, puesto que ésta solo le correspondía a ella por tratarse del derecho a disponer sobre su propio cuerpo, ello encuentra sustento lógico en el hecho de que todo ser humano es libre (dentro de los límites que la ley determina) para decidir lo que desea o no hacer. Si “Chelita” hubiera querido tener hijos ¿no es lo más lógico pensar que lo hubiera hecho en vida? Si su deseo hubiera sido ser mamá entonces lo habría realizado.
    ¿Es aceptable entonces permitir utilizar los óvulos de ésta artista por puro capricho de sus familiares sin existir un consentimiento expreso de ésta? Considero que NO.

    ResponderEliminar
  8. Yupanqui Chamorro, D. Sergio14 de julio de 2011, 19:01

    Luego del lamentable fallecimiento de la Sra. Anali Cabrera tuvo lugar una noticia que provocó muchas expectativas entre sus familiares y seguidores:” Anali será mamá aunque no esté mas con nosotros”; y es que mucho antes del fatal incidente se habían obtenido óvulos de la actriz, los que se encontraban en estado de crio conservación, resulta claro que la finalidad de llevar a cavo este procedimiento era el de procrear a partir de los gametos; sin embargo, algunos médicos explicaron que no era posible llevar a cavo la procreación a través de las técnicas de reproducción asistida ya que para dicha finalidad debían haberse obtenido los óvulos antes de la edad límite para realizar este tratamiento (35 años) a pesar de esto se pueden plantear algunos cuestionamientos en el caso de que hubiese sido posible llevar adelante el procedimiento de procreación en el laboratorio.
    Partiendo de que fuera posible llevar a cavo el tratamiento de reproducción asistida con los óvulos obtenidos de la actriz el primer cuestionamiento es: ¿es correcto proceder con las técnicas de reproducción asistida post mortem? Al respecto es necesario aclarar que las técnicas de reproducción asistida obedecen a la realización del proyecto de vida de una pareja; la cual, resulta impedida de procrear debido a la infertilidad. Si el deseo de la pareja era la realización de su proyecto de vida como padres, no encuentro razón alguna para privarles de dicha posibilidad siempre y cuando este deseo haya sido expresado por la pareja, resulta determinante que sea el fallecido; y además, los embriones no podrán quedar al sometidos al arbitrio del padre o madre sobreviviente o de los médicos encargados del procedimiento sino que el procedimiento deberá obedecer a criterios de inmediatez.
    Resulta importante resaltar que solo las parejas las cuales han sido impedidas de realizar tan anhelado proyecto de vida puedan ser los beneficiarios de las técnicas de reproducción asistidas y no sean estas destinadas a un fin lucrativo de parte de los laboratorios.
    Inmediatamente después se plantea otra cuestión: continuar el procedimiento utilizando los llamados “vientres de alquiler” ya que de no hacerlo, para el caso concreto, resultaría inviable continuar. Pienso que el recurrir a un vientre ajeno debe responder a una finalidad altruista de la mujer cedente la cual se presenta como una colaboradora con los ideales de la pareja, por lo que me resulta reprochable obtener algún tipo de lucro a partir de esta actividad.

    ResponderEliminar
  9. Nina Cuentas, Victor 0802007114 de julio de 2011, 19:38

    El caso de los óvulos de chelita, trae consigo muchas cuestiones a dilucidar, cuestiones que no han sido previstas por nuestros legisladores y que se constituye como un llamado de atención hacia ellos, a pesar de que solo sea momentáneo y producto de una situación puramente mediática.
    Ahora bien, en cuanto a la cuestión de que si se pueden “utilizar” los óvulos de chelita, considero que no, ya que no se trata de meros objetos, que si bien no se trata de vida humana propiamente dicha, sino de solo de gametos reproductivos, estos no deberían ser manipulados de manera libre por un tercero menos aun si no se ha contado con la voluntad de quien se extrajeron los óvulos. Por otro lado, debe pensarse en la situación de un supuesto hijo de chelita, producto del uso de sus óvulos, ya que se vería psicológicamente afectado cuando sea consciente de que fue concebido no por fruto del cariño de una madre, sino por mero capricho de quien sería su padre, como en este caso percibo es así: No se tiene como fin en sí mismo a un hipotético futuro hijo de chelita; Creo que la procreación de un ser humano debe ser fruto de una relación de pareja, sin embrago con ello no niego la utilidad, y enorme beneficio que las técnicas de reproducción asistida nos aportan hoy en día, lo que con ello quiero dejar resaltado es que no debe desfigurarse el verdadero motivo original que sirvió de fundamento para el desarrollo de las técnicas de reproducción asistida: Ayuda a las parejas que no tengan la capacidad biológica de tener hijos, para que sean capaces de tener descendencia; por lo que vemos ahora cómo se ha desvirtuado el uso de estas técnicas, degenerándose en la configuración de un proceso científico y biológico que es usado para satisfacer los mas superfluos intereses . Finalmente, considero que los óvulos de chelita no son meros compuestos celulares, sino que ellos son una extensión de su personalidad, y como ella esta extinta, no se debería permitir que sean libremente manipulados, excluyendo toda idea de ética y pervirtiendo las ciencias médicas.

    ResponderEliminar
  10. Héctor Rojas Peralta14 de julio de 2011, 20:00

    Para poder contestar el si es posible utilizar los óvulos de la popular "Chelita" y de si se puede utilizar técnicas de reproducción asistida quiero fundamentar mis respuestas en dos aspectos, uno intrínseco y otro extrínseco.

    En el plano de la factibilidad la utilización de técnicas de reproducción asistida es totalmente posible. Ahora, teniendo en cuenta que el ser humano en su integridad y de acuerdo a las libertades individuales que la Constitución le confiere desde su concepción, paso a desarrollar estos dos aspectos.

    En el aspecto intrínseco, considero que el acto de congelar los óvulos representó para "Chelita" su deseo no sólo de ser madre, sino de formar una familia. Aquí no se trata sólo de fabricar niños, sino de ayudar a la incorporación de hijos a una familia ya constituida.

    Considero que la respuesta que dio el padre, con respecto a que podría tener un hijo, es un tanto un deseo sentimental de querer ver a "chelita" en el hijo. Y el niño que nacería, ¿No quisiera estar protegido en el seno de su madre? Ojo que lo que reservó la actriz cómica fueron sus óvulos, no embriones. No hay ningún hijo aún.

    En el aspecto extrínseco, según los procedimientos de fecundación in vitro vistos, estas técnicas ocasionan el descarte de embriones ya fecundados y que de acuerdo a nuestra Constitución y nuestro Código Civil ya representan una persona humana.

    Por lo tanto, soy de la opinión que el padre no debería recurrir a las técnicas de reproducción asistida para tener otra "Chelita" porque más allá de su comprensible deseo de ser padre, o de tener un hijo fruto del amor con la recordada actriz, está el bienestar de un niño que desea una familia y ser respetado por lo que es y no por recordar a alguien.

    ResponderEliminar
  11. Orlando Mansilla Melgarejo14 de julio de 2011, 23:19

    Nadaré contra la corriente:

    Primero, establezca como innegable premisa el claro hecho de que Analí Cabrera hizo congelar sus óvulos con el fin de ser madre, no de traer un niño a este mundo bajo cualquier circunstancia, sino de poder convertirse en aquella mujer que reciba en su seno a un niño pequeño al que pueda llamar "hijo"

    Segundo, talvez no tenido en cuenta es el hecho de que al congelar sus óvulos, Analí no esperaba que, al librarse de la enfermedad, esos óvulos fueran fecundados por algún cualquiera sin nombre y apellido, sino, como resulta obvio, por su pareja sentimental, el señor Arboleda, quien estuvo con ella no sólo durante todo el tratamiento, sino durante aquellos años previos a la enfermedad y aún continúa con ella en compañía de ausencia, velando un recuerdo.

    Tercero, vivimos en tiempos en que el amor nada vale pues poco cuesta, en que las palabras no significan nada y la debacle existencial del ser humano inspira una desconfianza tal hacia el resto de nosotros que sólo podría ser explicada como aquel temor ancestral a lo desconocido, hacia aquello que no se pude entender ni sentir; en tal sentido, sólo se puede atacar el deseo, legalmente imposible, del Sr. Arboleda, de ser padre, no sólo como es su deseo sino como fue la tácita voluntad de su ahora lejana amada.

    Cuarto, no hablo de un medio paliativo de su pérdida, ni como un consuelo a su dolor cuando digo que debería PERMITÍRSELE a Arboleda la consecución de un sueño a medias, de la voluntad interrumpida por la ineludible, aunque precoz muerte de su amada, me parece que más allá del punto de vista jurídico, legal o tradicional; esta el hecho de que a la ausente "Chelita" le sobrevive un hombre que la amaba, que jamás la dejó sola y que por más que pueda haber, o no, flaqueado ante la adversidad, no pudo jamás consumar su compartido sueño de formar una familia.

    Quinto, los adelantos tecnológicas en cuanto a reproducción asistida son innumerables, no se habla de un sueño vacío o mera esperanza cuando se habla del deseo del mencionado Arboleda, sino de una posibilidad tan real y tangible como lejana y prohibida, de manera lamentable, por el ordenamiento jurídico; un visto bueno, un procedimiento sencillo, un vientre benigno y se harían realidad DOS sueños: el de un hombre que honraría la memoria de su mujer, plasmada en sus hijos y el de una mujer que desde arriba (o abajo) talvez ya no sepa que su lucha jamás fue en vano, no perdió una despiadada guerra contra el cáncer, le ganó más bien una a la vida, dejando tras de sí uno, tal vez más retazos de sí misma, con imagen propia, con una vida a costa de la suya, con un amor de padre a pesar de sí mismo y lo adverso de la circunstancias y que, no por solo, no sería un padre ejemplar, no por no tradicional, no sería quien pueda darle un hogar al fruto de un amor en pausa, contenido para siempre en la vastedad de su propio ser, extensible a sus pequeños.

    ültimo, en un mundo perfecto, el amor y la confianza pesarían más que un cúmulo de erráticas y ociosas normas de origen humano, falibles, técnicas, estáticas; en un mundo perfecto, la vida sería lo correcto y las voluntades, respetadas; en nuestro mundo, imperfecto, un hombre ya no tiene a la mujer que amó, secuestrada por la muerte ni la posibilidad de cumplir sus sueños y volver a ser feliz, honrando su memoria.

    ResponderEliminar
  12. Patricia Susana Chávez Cabello14 de julio de 2011, 23:35

    La talentosa, Analí Cabrera, en el proceso de la enfermedad cancerígena que padecía decidió congelar sus óvulos mediante el método de vitrificación, con la esperanza de que una vez superada su enfermedad se convirtiera en madre. Lamentablemente, después de la incansable lucha contra su enfermedad, falleció.
    La legislación peruana no regula los casos de vientre de alquiler y tampoco las técnicas de procreación asistida en personas que ya han fallecido, sin embargo, como sabemos, lo que no está prohibido, está permitido. Por este motivo, pienso que el verdadero problema de qué si se puede o no hacer uso de los óvulos no debería centrarse en este aspecto.
    Mi opinión es que no puede hacerse uso de los óvulos por dos motivos:
    El primero es que cuando una mujer se somete al método de la vitrificación lo hace con la esperanza de poder convertirse en madre, es decir, para uso de ella misma no para destinarlo a terceras personas. Si su intención era formar o no una familia con el Sr. Arboleda, pareja que la acompaño hasta el día de su muerte, no implica que el deseo de ser madre se encontraba supeditado a esta situación.
    Segundo, Analí Cabrera no era esposa del Sr. Arboleda, su matrimonio solo fue un acto simbólico pero más allá de eso, “Chelita” nunca expresó el deseo de que si ella falleciera el Sr. Javier Arboleda pueda hacer uso de sus óvulos para poder convertirse en padre.

    ResponderEliminar
  13. Jossye T. Manhualaya Téllez14 de julio de 2011, 23:47

    Bueno para poder responder debemos analizar los sucesos ocurridos en la vida de Chelita vinculados a este tema: Tenemos la decisión de congelar sus óvulos para no perder la oportunidad de ser madre. Corroboramos también el interés de su pareja que estuvo a su lado cuando ella decidió congelar sus óvulos y asistió con ella a sus tratamientos. Además somos testigos del fuerte lazo que los unió a pesar de la grave situación que enfrentaban. Pero ahora nos encontramos ante el penoso hecho de la muerte de ella además de las discusiones que hay entre su familia y su pareja. Con la muerte de Chelita se ha perdido la oportunidad de utilizar esos óvulos porque ella decidió congelarlos para convertirse en madre cuando se recuperara de la enfermedad que padecía, mas no dispuso la utilización de estos para traer al mundo a un niño o niña sin su presencia y apoyo como madre. No conocemos la opinión de Chelita ante este tema( lo cual es el principal impedimento para el uso de sus óvulos )pero podemos deducir que la decisión de su familia o de Havier no está impulsada en brindar una oportunidad de desarrollo pleno a este nuevo ser, sino a preservar la imagen de Chelita en él o ella. Ellos ahora especulan por el dolor que sienten como familia mas no han reflexionado acerca de los alcances de su decisión como la instrumentalización de otro ser humano (la posible madre gestante) para poder llevar a cabo su anhelo o las consecuencias que acarrearía la existencia de dicho pequeño dados los roces entre ellos como quién tendría la tenencia del mismo. Además debemos mencionar que Havier no tiene derechos sobre esos óvulos porque él está aún casado con otra mujer. Vemos como el problema de Chelita ha generado que se polemice acerca de los beneficios y perjuicios de las técnicas de reproducción asistida y la necesidad de que existan normas que regulen estos temas.

    ResponderEliminar
  14. Lesly Caceres Farfan14 de julio de 2011, 23:53

    La fetilizacion con la técnica de congelar ovulos o tambien llamada la famosa "vitrificacion" ofrece la opcion a muchas mujeres que desean preservar el ser madres y postergarlos hacia un futuro; como por ejemplo concretar sus expectativas profesionales y personales o por el hecho de recibir quimioterapias para el tratamiento del cáncer (caso de la Sra. Anali Cabrera, que detallaremos a continuacion)convirtiéndola en una alternativa de reproduccion aceptable, pero teniendo en cuenta el establecimiento de parametros ya que su situacion como tecnica actualmente sigue siendo de calidad experimental, por tanto la eficacia y/efectividad que prevalece en la tecnica sencillamente es criticable.

    Si bien es cierto, la tecnica de congelar ovulos es relativamente nueva y los efectos secundarios que podrian generar en el concebido a largo plazo aún son dificiles de corroborar, aunque una manipulacion genetica de esta naturaleza no descarta cualquier anomalia cromosomica. Es necesario destacar que el congelar ovulos conlleva al fracazo ya que muchos de los ovulos no resisten al congelamiento es por eso que sus resultados a nivel mundial son escasos.

    En el caso de Anali Cabrera, el congelar sus ovulos antes de fallecer, constituye una prueba irrefutable de sus deseos de ser madre, sin embargo la enfermedad que padecia, derribo toda luz de esperanza a ella y su esposo tenian como matrimonio , situacion lamentable y controversial por cuanto medio de comunicacion tomaba la noticia.
    Cuando un nuevo ser es concebido ineludiblemente la naturaleza elabora a la perfeccion un vinculo que la ciencia jamas podra reemplazar, y no solamente el vinculo en sentido general sino una conexion de complejidad que hace posible la estabilidad de emociones y sentimientos que a largo plazo constituye seguridad, afecto, confianza, ect para la vida del menor, en el presente caso es evidente la ausencia de estos valores de vida, ya que haciendo prevalecer el interes superior del niño, no garantiza un desarrollo pleno la falta de una madre biologica, y segun informaciones el deseo era de la madre y en vida, no de un padre que pretende reemplazar su tristeza con un nuevo ser que careceria de una familia y de un desarrollo psicologico-emocional pleno.
    Por otro lado alrededor del mundo existen casos en los que ésta técnica ha sido aplicada y se ha hecho prevalecer los derechos de paternidad y de familia, considero que esos deseos tambien deben ser respetados, pero no a costas de un nuevo ser que llega a la vida con esperanzas y lo unico que consigue con la tecnica es una marca indeleble, que arrastrará toda su vida.

    ResponderEliminar

No olvides de identificarte al dejar tu comentario. En la opción "Comentar como:" selecciona "Nombre/URL". Luego, sólo completa tu nombre completo.