martes, 2 de agosto de 2011

Caso para comentar

Les dejo un caso de la vida real para que lo evalúen y luego coloquen sus comentarios en el blog hasta las cero horas del viernes 12 de agosto:
"Una pareja de convivientes, sin impedimentos matrimoniales, tienen 2 hijos, el mayor varón (que actualmente tiene 12 años) y una mujer (que en la actualidad tiene 10 años), por descuido solamente reconoció al niño pero no a su niña, la que aparece declarada por la madre con los datos del padre, pero sin que éste haya suscrito el acta del nacimiento. Hace 2 años el señor falleció en un accidente, es enterrado (no incinerado), y deja un inmueble y una acreencia. Como la niña no ha sido reconocida, la señora no ha tramitado la sucesión intestada pues desea que ambos hijos sean declarados herederos del padre. Actualmente la señora quiere iniciar un proceso de filiación, la familia del señor está presta a declarar y suscribir las declaraciones juradas que se requieran para que se reconozca la filiación de la niña.

Las preguntas son: la señora podrá tramitar la filiación extramatrimonial de su hija?, si es así, a quién debe emplazar?, es factible que presenten en el proceso otros medios probatorios y no solo la prueba de ADN?, a quiénes se les realizará la prueba de ADN?, el trámite a seguir debe ser el del actual proceso de filiación extramatrimonial?"

Recomendación: vean más allá de lo evidente y no se parametren a la ley, recuerden que el Juez no puede dejar de resolver por defecto o deficiencia de la ley.

Atte.
CLARA MOSQUERA